Consejos para limpiar y dar brillo a las hojas de tus plantas
Limpiar las hojas de las plantas de interior es importante para porque en ellas se acumula polvo, grasa y microorganismos que pueden afectar su correcto desarrollo. Asimismo, es algo que se debe realizar para devolverles el brillo y luzcan siempre hermosas.
Hay diferentes maneras de hacerte este trabajo, pero siempre priman los métodos caseros. Después de todo, hablamos de un ser vivo que, prácticamente, respiran a través de sus hojas. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
¿Para qué limpiar el polvo de mis plantas de interior?
Las plantas de interior cumplen la función de decorar tu casa con su belleza y frescura. Para que se mantengan siempre bellas hay que cuidarlas, proveerles riego, abono, condiciones de luz y temperatura, entre otros cuidados que incluyen la limpieza de sus hojas.
Esta última tarea se hace para que estén limpias, brillen y puedan realizar el proceso de fotosíntesis. Bajo este proceso es que las plantas obtienen la energía suficiente para estar vivas y sanas, para poder absorber nutrientes y realizar otros procesos metabólicos.
Cuando permitimos que el polvo, la grasa y demás contenido del aire se quede en las hojas de nuestras plantas les dificultamos respirar y hacer su fotosíntesis de la mejor manera. Aunque todas las plantas necesitan que sus responsables limpien sus hojas, esto es aún más fundamental en aquellas que se denominan purificadoras del aire. Estas plantas absorben sustancias tóxicas y nocivas presentes en el ambiente.
Consejos para limpiar y brillar las hojas de tus plantas
Ahora que reconoces la importancia de limpiar las hojas de tus plantas de interior, debes saber cómo hacerlo y nosotros te lo contamos. Además, te explicamos cómo darles brillos. ¡Toma nota!
1. Limpia las hojas con agua
Las plantas son seres vivos que necesitan del agua para sobrevivir, este líquido es vital en sus vidas. Ahora bien, hay varias formas de hacerlo y te las detallamos a continuación.
- Bajo la ducha: algunas plantas tropicales de gran tamaño disfrutan de los días lluviosos en espacios naturaleza abiertos. Pues bien, regálales un baño de ducha a estas especies, pero hazlo en la mañana para que tras la ducha puedas sacar las macetas al balcón o al patio, en un lugar donde se puedan secar al natural.
- Hoja por hoja: toma un recipiente y mezcla agua con un poco de agua oxigenada o cerveza. Luego, empapa un paño de microfibra o un trozo de alcohol de la mezcla y limpia hoja por hoja, incluidos los tallos si es que están empolvados.
- En seco: hay una serie de plantas que es mejor no humedecer, en especial en sus hojas y flores. En este caso, pueden tomar una brocha y empezar a retirar el polvo con mucha suavidad y cuidado. Un ejemplo de estas plantas so la violeta africana y los cactus.
2. No uses aceites
El segundo consejos que te compartimos sobre cómo limpiar las hojas de tus plantas de interior consiste en dejar de lado los aceites. Algunas personas han comentado que es un buen aliado porque aporta brillo, pero la verdad es que añaden una película grasa sobre las hojas que impide que transpiren adecuadamente.
Poco a poco, las hojas empiezan a marchitarse y a verse decaídas. Lo mejor siempre es, como lo mencionamos, usar agua para realizar esta tarea.
3. Brilla las hojas de tus plantas
Una vez limpiar, es momento de darles brillo a tus plantas. Eso sí, hacemos la salvedad de que este paso no es para todas, pues algunas tienen vellosidades y púas que impiden realizar la tarea y que se pueden estropear. Aunque hay una serie de productos conocidos como abrillantadores, siempre puedes hacer uno casero.
Si optaste por la segunda opción sigue estos pasos:
- Mezcla en un recipiente tres cuartos de agua y uno de vinagre blanco.
- Toma un paño de microfibra o un algodón y limpia cada una de las hojas.
- Deja secar muy bien las plantas.
- Luego, toma un algodón seco y vuelve a pasar hoja a hoja.
- Notarás que las hojas dan un brillo natural.
- También se puede variar la mezcla inicial por agua con cerveza o agua con leche.
¿Cada cuánto se beben limpiar las hojas de las plantas?
Es importante saber que hay que limpiar las hojas de las plantas de interior cuando evidenciemos que es necesario. Dependiendo de la ubicación de la planta: frente a una ventana que permanece abierta, cerca al balcón o en una zona interior en obra, dependerá la frecuencia con la que se haga la limpieza.
También hay que recordar que hacer este trabajo de forma repetitiva y con los elementos incorrectos puede lacerar a la planta. Así las cosas, lo mejor es pasar, suavemente, un dedo por la hoja. Si notas que ha quedado una huella visible, entonces es tiempo de limpiar tu planta.