Plantas que eliminan toxinas y purifican el aire

Yamila Papa · 6 febrero, 2019
Las plantas son hermosas y decoran los ambientes, pero también varias de ellas tienen la habilidad de purificar el aire y eliminar las toxinas presentes en la ciudad.

El humo del cigarrillo y de los coches que entra por la ventana, la contaminación ambiental, el uso de ciertos aparatos electrónicos… Todo ello quita pureza al aire de dentro de casa. Por ello, te recomendamos que coloques ciertas especies de plantas, conocidas por sus capacidades de purificar los ambientes y eliminar las toxinas.

¿Qué plantas purifican el aire?

Se creía hasta hace un tiempo que tener plantas en el dormitorio era malo para nuestra salud, debido a que ellas respiraban nuestro oxígeno. Si bien es cierto que necesitan O2 para sobrevivir, también es verdad que algunas utilizan el dióxido de carbono y las toxinas.

Sí, así como lo estás leyendo. Y por ello son más valoradas que otras plantas. A continuación te contamos cuáles se encargan de eliminar benceno, tolueno, formaldehído o amoníaco de los ambientes.

1. Espatifilo

Planta espatifilo.
Espatifilo / jardineriakuka.com

También se la conoce como flor de la paz, cuna de Moisés o vela del viento. Es una planta tropical de hojas grandes y oscuras cuyas flores, blancas con espata amarilla o verde, crecen en forma de espiga.

La espatifilo no requiere de mucha agua ni luz para sobrevivir, es bastante longeva y se reproduce a través de divisiones cada primavera. Es necesario trasladarla a una maceta más grande y que la tierra tenga hojas secas, arena y carbón natural.

2. Potus

Planta potus.

Puede encontrarse con el nombre de potos o poto en algunos países, y es una de las plantas más famosas del mundo. Se trata de una liana con tallos gruesos que puede trepar mediante raíces aéreas y superar los 20 metros de alto (en exteriores).

El potus tiene un gran valor ornamental, sus hojas son de color verde o amarillo, requiere pocos cuidados, es bastante resistente y necesita un tutor para poder trepar. No se puede colocar en zonas muy calurosas o con sol directo. Lo malo es que es tóxica para perros y gatos si la ingieren.

3. Lengua de tigre

Con esta imagen podemos ver cómo las sansivierias crecen totalmente en vertical, alcanzando los 50 cm

Su nombre científico es Sansevieria trifasciata y es originaria de África tropical. La han bautizado como lengua de tigre debido a que sus hojas son erectas, lineales, anchas y terminadas en punta, similares a una lengua de felino.

El color primario de esta planta es verde oscuro, con franjas amarillas a los laterales y marcas más claras en el centro. Es ornamental, de interiores, resistente a condiciones desfavorables y tiene la capacidad de purificar el aire del benceno y el formaldehído.

4. Árbol de jade

Suculenta árbol de jade.

Esta planta es oriunda de África del sur y pertenece al grupo de las suculentas. Sus ramas son gruesas y sus hojas carnosas con bordes redondeados y de color verde jade (de ahí su nombre), aunque algunas pueden ser rojizas.

Si se la mantiene en buenas condiciones, puede dar flores rosadas o blancas entre otoño e invierno. Requiere riego normal (mínimo cuando hace frío) y sombra parcial. No tolera el calor extremo ni el sol directo. Es necesario podarlas de vez en cuando para que el tronco pueda soportar el peso de las ramas y hojas.

5. Cinta o lazo de amor

Planta lazo de amor.
Planta / articulo.mercadolibre.com.ar

Es una planta muy bonita, de hojas finas verde oscuro en los bordes y claro en el centro. Pueden resistir el frío, la falta de luz y la falta de riego, ya que almacena el agua o la humedad en sus raíces.

En cuánto a sus propiedades purificantes, elimina el monóxido de carbono y el formaldehído, entre otras toxinas. Además, es bastante resistente y vive muchos años.

6. Bromelia

Planta bromelia.

No se trata de una única planta… sino de toda una familia tropical cuyas flores tienen un cáliz muy profundo. Además, tienen la capacidad de absorber hasta el 80 % de las toxinas -como el benceno- soltadas en el aire en tan solo 12 horas.

Es excelente para el hogar o para una oficina. Las bromelias son herbáceas, pueden crecer sobre piedras o desarrollarse en árboles y cactus.

7. Tronco de Brasil

Planta tronco de Brasil.

Se la conoce también por su nombre científico: Dracaena fragans. Se trata de un arbusto tropical de crecimiento lento, cuyas hojas son verde bien oscuro y carnosas. Las flores pueden ser rosas o blancas muy perfumadas que atraen a los colibríes.

Cuando están en tierra pueden alcanzar los seis metros de altura. En maceta no supera el metro de alto. Contribuye a eliminar productos químicos del aire, tales como el tolueno, el xileno y el formaldehído. ¿Ya has decidido cuál de todas estas plantas colocarás en casa para purificar el ambiente?

Pedraza, Lady. (2015). La Biodepuración del Aire con Plantas Purificantes y Ornamentales, como Alternativa Ambiental en el Siglo XXI. Repositorio Institucional Universidad Distrital – RIUD.