Plantas medicinales para cultivar en casa
Las plantas que son conocidas como medicinales reciben este nombre gracias a sus múltiples propiedades benéficas. Estas son usadas desde tiempos inmemoriales como tratamientos homeopáticos y caseros para ciertos padecimientos. De hecho, algunos profesionales suelen recomendarlas como complemento en algunos tratamientos farmacológicos.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud resalta en su plan estratégico la implementación del uso de plantas medicinales en los sistemas sanitarios como tratamiento coadyuvante del dolor y otras condiciones de salud. Esta práctica, también conocida como fitoterapia, tiene gran éxito debido a que son muchas las plantas que pueden cultivarse en casa.
De esta forma, mantendrás en tu propio hogar un sinnúmero de medicinas alternativas que puedes emplear cuando lo requieras. Es más, el cultivo mismo de estas y otras plantas es, en sí, un tratamiento para el estrés que te permite mantener la mente tranquila mientras te unes a la naturaleza.
Su uso en la pandemia del COVID-19
En la actualidad, se tienen resultados científicos que respaldan la utilización de las plantas medicinales como coadyuvantes del tratamiento contra el covid-19.
Aunque aún falta camino para hablar de un sustento absoluto, hay artículos que resaltan las propiedades antivirales y antiinflamatorias de algunas especies. Estas, se cree, ayudarían a fortalecer el sistema inmune y contrarrestar los síntomas de las enfermedades respiratorias.
Las plantas medicinales que puedes cultivar en tu casa
Como puedes darte cuenta, y comprobarás a lo largo de este artículo, hay unas plantas con un gran potencial. Sigue leyendo porque te contamos cuáles son algunas de las que puedes cultivar en casa. ¡Aquí vamos!
Aloe vera
El aloe vera es una planta que cuenta con 350 especies vegetales hasta hoy descubiertas. Es muy común encontrarla al interior de los hogares en gran parte del mundo. Tiene destacadas propiedades y beneficios por aprovechar.
Entre ellos, siendo uno de los usos más populares, ayuda a que la piel se vea más bella, radiante, tersa y delicada. También contribuye a aliviar quemaduras, rozaduras, psoriasis y picaduras de insectos.
Además, para mantener bien humectada la piel, puede usarse de forma diaria como un complemento a la crema o producto que uses cada día con este fin.
Valeriana
La valeriana es una de las plantas medicinales más utilizadas en la medicina alternativa o fitoterapia. Esta mata, según lo indican estudios, tiene excelentes beneficios que nos ayudan a manejar algunos de los síntomas de la ansiedad, que han sido estudiados por los últimos 18 años.
También es muy útil en el tratamiento de diarreas leves, temblores, dolores de cabeza e incluso algunos síntomas asociados a la menstruación.
Amapola
La amapola es una planta medicinal con muchas propiedades curativas que se han descrito en la literatura científica. Puede consumirse como infusión o en diferentes preparaciones comestibles para:
- Manejar los síntomas leves de la ansiedad.
- Aliviar el dolor de cabeza.
- Prevenir y aliviar los síntomas de la bronquitis.
- Tratar la tos seca y los resfriados.
- Proteger las mucosas respiratorias.
Eucalipto
El eucalipto es una de las plantas más fáciles de tener en casa. Esto se debe a que se usan sus hojas secas y pueden recogerse en los parques o adquirirse en tiendas especializadas por bajos precios. Puede cultivarse si se tiene un gran terreno disponible, ya que es un árbol de gran tamaño.
Figura como una planta medicinal porque tiene destacadas propiedades antigripales. Además, como lo señalan publicaciones, es considerado parte del tratamiento de primera línea contra el Covid-19. También se emplea para el manejo de la tos y como un ambientador casero.
Ajo o Allium Sativum
Artículos científicos han concluido tras detalladas investigaciones que el ajo o el Allium Sativum tiene unos compuestos llamados organosulfurados, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune e impactan de forma positiva en los procesos antiinflamatorios.
Sin mencionar que promueve la circulación sanguínea, actúa como antibacteriano e, incluso, tiene propiedades antioxidantes. Recordemos que el ajo, se puede consumir de muchas maneras, en especial, se puede usar en la preparación de los alimentos que consumimos a diario.
Puede cultivarse de una manera muy sencilla en casa. Funcionará bien en una maceta o en una huerta al nivel del suelo.
¿Qué tal estas plantas medicinas, las conocías?
Como puedes darte cuenta, algunas plantas medicinas son ampliamente conocidas y otras no tanto. Lo cierto es que hay evidencia científica que respalda su uso y tenerlas en casa es algo que resulta sencillo, económico y divertido.
- Berdonces, J. L. (2019). Enciclopedia de fitoterapia y plantas medicinales. RBA Libros.
- Maldonado, C., Paniagua-Zambrana, N., Bussmann, R. W., Zenteno-Ruiz, F. S., & Fuentes, A. F. (2020). La importancia de las plantas medicinales, su taxonomía y la búsqueda de la cura a la enfermedad que causa el coronavirus (COVID-19). Ecología en Bolivia, 55(1), 1-5.
- Bortoluzzi, M. M., Schmitt, V., & Mazur, C. E. (2020). Efeito fitoterápico de plantas medicinais sobre a ansiedade: uma breve revisão. Research, Society and Development, 9(2), 47.
- Albán, M. S., Echavarría, A. P., & Domínguez, L. D. (2018). Composición nutricional y propiedades funcionales de flores comestibles| Nutritional composition and functional properties of edible flowers. Saber, 30, 498-507.
- ENCINAS TORREZ, R. N. (2020). ASOCIACION DE EUCALIPTO A TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE PRIMERA ETAPA EN LA COVID-19.
- Guillamón, E. (2018). Efecto de compuestos fitoquímicos del género Allium sobre el sistema inmune y la respuesta inflamatoria. Ars Pharmaceutica (Internet), 59(3), 185-196.