La belleza de la cretona y cómo cultivarla en casa
La belleza de la cretona, o cóleo (Coleus blumei), jamás pasa desapercibida. Es perfecta para decorar cualquier espacio del hogar puesto que, además de original, es muy fácil de cuidar.
Te contaremos todos los secretos que se esconden detrás de esta colorida especie para que puedas cultivarla en casa. Saca tus herramientas de jardinería que hoy toca trabajar con la tierra.
La cretona: una belleza fuera de lo común
El cóleo es una de esas plantas que demuestra que para ser hermosa no se necesita tener flores. Esta posee unas originales y preciosas hojas dentadas de tacto aterciopelado con un colorido espectacular. Va desde el granate oscuro al rosa, pasando por el fucsia o el púrpura.
Aunque en otoño e invierno le brotan unas pequeñas flores azuladas, lo cierto es que todo el protagonismo recae sobre sus hojas. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.
¿Dónde poner a la cretona?
Se trata de una planta tropical procedente del sudeste asiático. Siempre crecerá mejor en el interior, protegida del sol y de las temperaturas extremas puesto que le encantan los ambientes cálidos, a unos 23 ºC.
Uno de los puntos más importantes de esta planta es encontrar el lugar adecuado para que crezca sana y feliz. Dando en el blanco, el resto de los cuidados será muy sencillo.
Piensa que es muy sensible a las corrientes de aire, bien sean de una ventana o del aire acondicionado. También le afecta bastante el calor excesivo de los radiadores. Así que ya sabes dónde no hay que ubicarla.
La luz que necesita la cretona
Piensa en cuál es la habitación más luminosa de tu casa y reserva para tu cóleo un lugar especial. No te olvides de que es una planta de origen tropical por lo que necesita que la luz le entre a raudales. Eso sí, ojo con ponerla demasiado cerca de la ventana, evita que los rayos del sol le den de manera directa.
Un tip: si ves que las hojas de tu cretona pierden color y se caen, es que le falta luz. Búscale un espacio al que le llegue mejor el sol.
¿Cómo debe ser el riego?
Toma nota porque el cóleo no necesita un riego excesivo, bastará con estar pendiente de que el sustrato permanezca húmedo. Para ello, deberás ir ajustando la pauta de riego dependiendo de la época del año en la que estés. Más frecuente en verano y más espaciada durante los meses de invierno.
Evita a toda costa que se produzca un encharcamiento, puesto que sus raíces se pudrirán. Para ello, busca una maceta adecuada que drene bien el exceso de agua, como esta de terracota que encuentras en IKEA.
¿Qué pasa con las plagas?
Otra de las ventajas de la cretona es que no es especialmente sensible a las plagas. Sin embargo, debes estar alerta ante la aparición de la araña roja, la mosca blanca y la cochinilla. Estas suelen presentarse cuando el ambiente en el que se encuentra es muy seco. Para evitar este problema, trata de que la humedad ambiental sea la adecuada.
Así puedes propagar tu cretona
Esta es una de las plantas más fáciles de propagar y puede hacerse bien sea por semillas o por esquejes. Toma nota de cómo proceder en cada caso.
- Por semillas. Siémbralas a finales del invierno es un sustrato que lleve mezcla de turba y perlita, esta mejora el drenaje y previene encharcamientos. No te olvides de regarlas abundantemente y en unos 15 días, germinarán.
- Por esquejes. Corta los esquejes de la planta cuando midan entre 8 y 10 centímetros, y colócalos en un sustrato de turba y arena a partes iguales. A partir de marzo es un buen momento para hacerlo. Ten en cuenta que tardarán unas dos semanas en enraizar.
La cretona es, además de bonita, una planta de crecimiento rápido y muy fácil de cuidar. Añade un poco de abono líquido al riego cada 15 días durante los meses de primavera y verano. Verás que crece más y mejor.
Sus preciosas hojas de tacto suave y llenas de color son el complemento ideal para darle a tus ambientes un toque llamativo. ¿Te animas a tener una en casa?
Imagen principal: Ks.mini – Wikipedia