Siembra tus especias de manera original

Sofía Sangrador · 14 agosto, 2018
Hay algunas especias que puedes plantar muy fácilmente en casa. Nosotros queremos enseñarte a hacerlo de forma original con estas sencillas instrucciones.

Siembra tus especias de manera sencilla y original teniendo en cuenta las ideas que queremos dejarte en este artículo. Sin duda, es la mejor opción para conseguir tener condimentos frescos a la hora de cocinar.

Las especias son fundamentales a la hora de cocinar, ya que con ellas podemos dar ciertos toques a nuestras comidas para que nuestros platos triunfen. Además, algunas tienen enormes ventajas para nuestra salud.

A la hora de cocinar, es importante que sean frescas. Podemos adquirirlas en supermercados, pero, ¿por qué no las plantamos directamente en casa, al igual que hacemos con las fresas y otras frutas?

Si lo hacemos de manera correcta y con un poco de buen gusto, conseguiremos que, además, queden bien a modo decorativo, ya sea en nuestra cocina, terraza o jardín. Por eso, es importante prestar atención al lugar y al modo en que plantamos nuestras especias, para que también llamen la atención visualmente hablando.

Siembra tus especias en recipientes bien identificados

En primer lugar, cabe decir que cada especia requerirá unos cuidados propios y un entorno con características específicas. Esto hará, por ejemplo, que unas necesiten estar más cerca de fuentes de luz o que requieran de más o menos agua, etc.

Teniendo siempre en cuenta estos parámetros, puedes intentar agruparlas en función de esas necesidades, atendiendo también al criterio estético. 

Para ello, puedes optar por macetas u otros recipientes donde poder sembrarlas de manera individual. Si quieres, puedes hacerlo en recipientes de cristal y darle un toque natural a la cocina, por ejemplo.

Independientemente del recipiente, es buena idea adquirir etiquetas para que quede claro cuál es el contenido de cada uno de los recipientes. Pueden ser etiquetas adhesivas lavables, para que no se estropeen con facilidad. Con una caligrafía bonita, cada recipiente desprenderá encanto.

También, imitando lo que se hace en las tiendas de jardinería o en los invernaderos, puedes comprar etiquetas de madera o plástico. Solo tienes que clavarlas en la tierra y escribir en el extremo superior lo que quieras.

Por último, plantéate comprar recipientes personalizados, como por ejemplo botes o latas vintage en las que ya venga escrito el nombre de cada especia. Quizás no te sea muy fácil encontrar de todas las especias, pero al menos de las más usuales. En ocasiones, el nombre viene escrito en francés o en inglés.

Idea de un jardín vertical.

Dispónlas en jardines verticales

Partiendo de la idea de que puedes sembrarlas en recipientes muy variados, queremos ofrecerte algunas ideas sobre cómo colocarlos. Una posibilidad es poner tus especias en un jardín vertical, por lo que apenas ocuparán espacio.

Es importante escoger el lugar de la casa más adecuado para ello. En este caso, al hablar de especias, lo mejor será la propia cocina o un espacio cercano a ella, para tenerlas siempre a mano.

Una variante de esto consiste en colocar en la pared dos o tres barras de metal o de madera para colgar de ellas minimacetas. Además de ser muy prácticas, quedan muy bien a modo decorativo.

Otra opción consiste en colocarlas en macetas colgantes, fijadas en el techo. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con escoger la altura correcta, para que no nos estorben mucho en el día a día en nuestra cocina.

Asimismo, también debemos prestar atención a lo que hay en el suelo, debajo de ellas, ya que puede verse manchado con agua o restos de tierra y hojas.

En un pequeño invernadero o en un minihuerto urbano

Algunas especias no aguantan las temperaturas muy bajas. Por eso, debemos extremar su cuidado: los invernaderos nos serán de mucha ayuda. Si vivimos en el campo, esto es muy sencillo; sin embargo, en la ciudad no tenemos tantas facilidades.

Por eso, hay invernaderos en miniatura que a menudo son usados simplemente para decorar. Una opción es el invernadero SOCKER, disponible en las tiendas IKEA, con un precio de 14,99 euros.

Botes de cristal para especias.

En cambio, otra opción son los minihuertos y minijardines urbanos, cada vez más de moda. Lo más importante sobre ellos es que deben estar muy bien organizados, aunque el espacio en el que se encuentren sea un poco angosto.

En último lugar, para aportar un toque natural, puedes colocar un buen césped artificial, que puede quedar muy bien en jardines y terrazas.

Como ves, sembrar tus especias de forma original es posible. En primer lugar, por el tipo de recipiente que escojamos para ello y, segundo, por la manera de disponerlo dentro de nuestro hogar.