4 estilos de chimeneas para el salón de tu casa

Mónica Heras Berigüete · 13 noviembre, 2018
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre chimeneas para el salón. ¿Nos acurrucamos a leer?

No solo dan calidez a tu casa, además se convierten en el centro de todas las miradas y el resto de la distribución dependerá de ella: así son las chimeneas para el salón ¡Piénsalo! Pasar largas horas contemplado el fuego resulta de lo más relajante, y los muebles estarán dispuestos para presenciar el espectáculo.

Tanto si la enciendes como si no, una chimenea es ya un objeto decorativo en sí mismo y ofrece muchas posibilidades en este sentido, además tendrás una casa muy hygee y eso ya es garantía de felicidad.

Vamos a ver todos las opciones de chimeneas para el salón que puedes encontrar, para que sepas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Tipos de chimeneas

De leña

Esta es la opción más complicada puesto que requiere una salida de humos, y si vives en un piso, no siempre es posible hacer este tipo de chimeneas. Sin embargo es la chimenea por excelencia, ver las llamas y escuchar el crepitar de la madera, nos lleva a un estado hipnótico y de lo más relajante.

La leña es el combustible que utiliza y es muy económico, aunque la limpieza de las cenizas y el hollín resulta de lo más engorroso. También debes tomar en cuenta que necesitarás espacio para almacenar los troncos.

Chimenea de leña.

De gas

Este tipo de chimeneas resulta de lo más prácticas ya que su instalación no requiere más que corriente eléctrica y una toma de gas. También necesita una salida de humos, pero más sencilla, como la que tiene la caldera de tu casa. Puedes regular la intensidad de las llamas y no necesitas estar pendiente de la leña.

De pellets

Esta es la opción más ecológica y la que mejor rendimiento energético tiene. Los pellets son pequeños cilindros de madera compacta hecha a partir de madera residual, que apenas emite CO2, además de que es mucho más fácil limpiarlo.

El calor que emite es más potente que incluso el de la leña y, como te decíamos, más limpio. Hay modelos muy decorativos y los requerimientos en cuanto a instalación son muy similares a los de las chimeneas de leña.

De bioetanol

No produce humos, por lo que es innecesario un conducto al exterior, desprende una mínima cantidad de dióxido de carbono comparable al de dos velas encendidas, aunque el olor puede resultar algo desagradable. Por eso, son la opción más cómoda y fácil de instalar. ¿El problema? Es el combustible más caro y no produce calor residual, lo que hace que en cuanto la apagues, se enfríe el ambiente.

Los 4 estilos de chimeneas más populares

1. Clásico

Estilo clásico para tu chimenea.

El primer ejemplo que nos viene a la cabeza al pensar en una chimenea, tal vez sea este. La típica con embocadura elaborada llena de motivos barrocos en piedra o mármol. Lo cierto es que independientemente del estilo de tu casa, si tienes una chimenea como estas, tienes una joya decorativa.

2. Encastradas

Suelen ser diseños lineales y sencillos que se incorporan a la estética del salón sin apenas ser percibidas. Son ideales para las chimeneas de gas o de bioetanol.

3. Colgada del techo

La campanas vistas pueden dar un ambiente mucho más rústico y si puedes colocarla en el centro del salón, será la protagonista indiscutible.

4. Con insert

Es una estructura metálica con cristal al frente que va literalmente insertada en la chimenea. De esta forma se distribuye mejor el calor, puesto que suelen tener un ventilador interno y ensucia menos.

¿Cómo decorar las chimeneas para el salón?

El tiro de la chimenea suele quedar oculto en una estructura que sobresale, alrededor de la cual puedes crear un espacio lleno de utilidad y encanto, sabiéndolo decorar.

Baldas

Si quieres aportar ligereza a la decoración, pon baldas de madera o de obra a los lados, sencillas y espaciadas. Úsalas para colocar algunos libros, plantas y tus objetos favoritos.

Huecos para almacenaje

Huecos para la leña.

Necesitarás un espacio para guardar la leña y una buena opción es hacerlo al lado de la chimenea, creando un hueco con puertas o uno en el que metas una cesta o una caja con la madera.

Boiserie

El típico mueble de salón de toda la vida, puede reinventarse en su forma más conservadora o dándole un punto muy actual a través del color y las líneas sencillas. Será una biblioteca perfecta y en la parte de abajo puedes poner puertas para guardar los enseres del día a día.

Un mix

Puedes aprovechar ambos lados de la chimenea y crear un espacio más asimétrico poniendo un banco a un lado y una librería al otro. Deja volar tu creatividad.