Prueba estos 5 detalles rústicos-chic para reuniones en el salón
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si lo que estás buscando es decorar el salón de tu casa siguiendo un carácter rústico, moderno y elegante, prueba estos 5 detalles rústicos-chic para reuniones en el salón.
Haz que tu hogar esté a la última bajo nuevos conceptos de interiorismo; en este sentido, este nuevo planteamiento decorativo se conforma bajo una idea original e innovadora, poco común en las decoraciones interiores.
Normalmente el estilo rústico se asocia al campo y la naturaleza, y el chic a la elegancia y detallismo; sin embargo, ¿por qué no unir ambos planteamientos? Comprobemos a través de 5 detalles rústicos-chic la mejor manera de decorar el salón.
Detalle 1: busca un ambiente distendido
El estilo chic trata de establecer un carácter elegante, cómodo y cuidadoso, mimando cada detalle, aplicando características propias de este estilo que denoten gusto estético.
Sin embargo, el estilo rústico hará que esta elegancia chic se transforme en un ambiente distendido y bohemio, más banalizado; por tanto, se combina la sencillez con el detallismo y cuidado chic.
La mezcla de estos dos estilos permite que haya una atmósfera elegante a la par que alternativa y rústica; en otras palabras, sería como unir la formalidad con la “informalidad”.
Detalle 2: empleo de mobiliario chic
Una buena pregunta sería ¿qué muebles deben ser chic y cuáles deben ser rústicos? En realidad, no se debe disgregar de esta manera, sino más bien combinar y seleccionar por sectores decorativos.
Los sofás pueden ser buenos aliados para el estilo chic: cojines y formas simples que traten de dar un toque elegante. Es preferible que sean de tonos claros para que combinen con los oscuros de la madera de los muebles rústicos.
A su vez, la lámpara también es otro elemento muy interesante. Puede ser de brazos, con curvaturas y elementos colgantes, clasificándola dentro de lo clásico, o, simplemente, una lámpara de campana sencilla.
– La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.-
Coco Channel
Detalle 3: mobiliario rústico
Por otro lado, se debe prestar atención a los elementos rústicos que se complementarán con los de tipo chic. Probablemente surjan dudas sobre cómo proceder dentro de este mobiliario.
En primer lugar, hay que tener presente que algunos muebles, como las mesas o estanterías, deben ser el punto de referencia donde trabajar el estilo rústico.
La mesa central frente a los sillones es un buen recurso. Su material debe ser la madera o también el hierro forjado. De esta manera, se aporta un toque oscuro que contrasta con los tonos claros del sofá.
A su vez, las estanterías también pueden ser de madera o de hierro. En ellas se pueden colocar libros, jarrones, candelabros, marcos de fotos, etc. Los elementos decorativos pueden ser de estilo chic y, así, combinar ambas fórmulas.
Otros recursos rústicos:
- Vigas de madera vistas al exterior.
- Suelo de madera.
- Ladrillo para chimenea o alguna parte de la pared.
- Platos, cuadros, plantas, etc.: pueden ser situados en las paredes o en el suelo.
Detalle 4: las paredes
En las paredes se conseguirá el fondo perfecto para resaltar el resto del mobiliario. En realidad, el contenido principal de la habitación debe ser el mobiliario y, como soporte, en un plano secundario, la pared.
¿De qué color convendría pintarla? Los siguientes colores son los más apropiados para el estilo rústico-chic:
- Blanco: por excelencia, este color resalta los elementos decorativos de la habitación, transmite pureza y favorece en la elegancia.
- Ocre-amarillo desgastado: una tonalidad como esta transmite calidez y también resalta los tonos y formas del mobiliario.
- Gris: este color neutro queda bien en la gran mayoría de los estilos decorativos.
Otra manera de decorar es poniendo alicatados o azulejería sobre las paredes; de esta manera, se cubre la superficie y se aporta color y diseños originales.
Detalle 5: la luz
Evidentemente, una buena iluminación es sinónimo de éxito. La luz natural resalta las formas de manera efectiva y ayuda a que las paredes, que son de tonos claros, generen más luminosidad.
La elegancia chic se consigue también a través de luz natural; sin embargo, las lámparas también deben tener una luz cálida y no blanca LED. Otras lámparas de mesa pueden ayudar a generar un ambiente distendido, especial para reuniones de amigos.
La elegancia no está reñida con lo alternativo y distendido; así se demuestra a través del estilo rústico-chic, una nueva manera de trabajar la decoración para que puedas sorprender a tus invitados.