Las mejores plantas tropicales para la decoración de interiores

Las plantas son un imprescindible en la decoración de nuestras casas y hoy te mostramos distintas variedades de las plantas tropicales.

No hay nada más bonito que tener macetas coloridas en casa. Y no solo en el jardín o balcón, sino también en la sala o el comedor. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las mejores plantas tropicales para la decoración de interiores. ¡Dale vida a tus ambientes!

Consejos para cuidar plantas de interiores

Distintos tipos de plantas para el interior de tu casa.

Antes de elegir las plantas tropicales para la decoración de interiores, es muy importante saber cómo cuidarlas y mantenerlas en buenas condiciones. Ten en cuenta los siguientes tips:

1. Colócalas cerca de la ventana

Es vital que las plantas reciban luz solar una buena cantidad de horas al día. Pero cuidado, porque eso no quiere decir que les ‘encante’ el sol directo. En muchos casos se pueden marchitar por exceso de luminosidad. En la medida justa, para que realicen la fotosíntesis es suficiente. Puedes saber si tienen mucha o poca luz por el color, el tamaño y la salud de las hojas.

2. Riégalas lo suficiente

Las plantas tropicales suelen necesitar más agua que las demás, debido a que su hábitat natural -la selva- es muy húmedo. Ten en cuenta también que durante el verano el riego debe ser mayor que en invierno. La mejor manera de determinar cuándo regar es observar la tierra: cuando está seca, échale agua.

3. Cambialas de maceta

Trasplantarlas hará que crezcan más sanas y fuertes, ya que contarán con mayor espacio para expandir sus raíces. El tamaño de la maceta es directamente proporcional al de la planta.

4. Abónalas periódicamente

Puedes utilizar abonos naturales (como pueden ser cáscaras de huevo, posos de café o restos de frutas) o bien comprar tierra compostada en un vivero. No olvides que con el paso del tiempo la tierra va perdiendo sus nutrientes y la planta no consigue lo que necesita. Sobre todo te recomendamos que abones las macetas previo a la época de floración.

Cuáles son las mejores plantas tropicales

Una planta tropical le aporta exotismo, naturalidad y elegancia a nuestra casa ya que suele tener colores muy vivos y flores más que bonitas. Es muy importante que se encuentren a temperaturas entre los 18 y 22°C y que sean regadas al menos tres veces por semana.

Entre las mejores plantas tropicales que podemos adquirir en un vivero se encuentran:

1. Violeta africana

Es muy bonita, con sus flores púrpuras, rojas o rosadas y sus hojas verde oscuro. Esta planta es idónea para interiores ya que florece todo el año y no es de gran tamaño.

Violeta africana.
Violeta africana / jardineriaon.com

Es nativa de Tanzania y Kenia, en una zona conocida como ‘bosque lluvioso’ y por lo tanto, necesita una buena cantidad de agua. La mejor manera de regarla es sumergir la maceta en un recipiente con agua para que las raíces absorban la humedad.

2. Ficus trenzado

También se lo conoce como ficus llorón y es otra de las más bonitas plantas tropicales para la decoración de interiores. Tiene forma de árbol y es de tamaño mediano; su tronco tiene forma de trenza (de allí el nombre) y las hojas caen hacia abajo.

Ficus trenzado.
Ficus trenzado / http://albogarden.com

Prefiere ambientes cálidos y debe ser regado una vez por semana. Si llueve, te aconsejamos que lo saques al balcón o donde pueda recibir riego superior. Otra opción es mojarlo con un pulverizador de vez en cuando.

3. Orquídea

Es una de las plantas más hermosas y elegantes que podemos elegir para nuestra sala, recibidor, comedor o incluso habitación. Algunas personas también usan las orquídeas para decorar la cocina o el baño. Es fundamental que reciban mucha luz, pero no sol directo.

Orquídea de flores color lila.

En cuánto al riego, mejor si el agua es purificada, ya que puede ser algo sensible a la dureza de la del grifo.

4. Helecho

Si no tienes mucho tiempo para cuidar de las plantas, el helecho puede ser ideal para ti, ya que no requiere demasiados cuidados. No por nada se trata de una especie que habita la tierra desde hace millones de años. Se conforma con poca luz y escasa agua. ¡Aunque no debes desatenderla!

Helecho.
Helecho / sembramos.com

Esta frondosa planta queda muy bien encima de la mesa o del escritorio, sin embargo, el mejor sitio para colocarla es en una maceta colgante, ya sea del techo como de la pared. ¡Sin duda, es una de las mejores plantas tropicales para la decoración de interiores!

Te puede gustar