Elige el tipo de sofá adecuado para el diseño de tu salón
Elegir el tipo de sofá adecuado para nuestro salón no siempre es fácil. En ocasiones nos dejamos llevar solo por el diseño, olvidando que el espacio en donde lo pondremos es igual de importante. Lo bueno es que hoy en día podemos encontrar un sinnúmero de opciones que se ajustan a diferentes espacios y gustos, solo necesitamos elegir el correcto.
¿Por qué elegir un sofá para el salón?
Precisamente con tantas opciones para decorar el salón, puedes verte tentada a elegir otro tipo de muebles. Sin embargo, tenemos que decirte que el sofá se ha posicionado como uno de los elementos más importantes de este espacio para compartir con la familia y los amigos.
Los sofás son bastante cómodos a la hora de sentarse y a la hora de tumbarse sobre ellos. Es que sí, este no es como cualquier silla, nos permite acomodarnos mucho mejor solos o acompañados. Allí compartimos charlas, vemos nuestro programa favorito o leemos un libro, actividades que requieren de comodidad y confort, donde la posición del cuerpo es muy importante.
El tipo de sofá adecuado para el diseño de tu salón
La excusa de muchos para no elegir un sofá y perderse de todos los beneficios que este nos ofrece es el espacio. Sí, algunos son muy pequeños, otros muy estrechos y otros demasiado grandes, lo cierto es que el único problema que hay es no elegir el correcto para esos diferentes espacios.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de buscar cuáles son esos tipos de sofás que se acomodan más y mejor a los diferentes diseños de salón que encontramos hoy en día en los pisos. ¡Toma nota!
Salón estrecho
Este diseño de salón suele ser el némesis de muchos, es la razón para darle un rotundo no al sofá. Pero no tiene por qué ser así. En este tipo de salón puedes ubicar muy bien un sofá con chaise longue o rinconero, pues suele dejar un buen espacio para moverse por el salón sin mayor problema.
Claro que los hay de todo tipo y tamaño, por ello procura elegir uno que no sea tan robusto. De preferencia, debe colocarse en las esquinas del salón. Colocarlo en esta posición te permitirá complementar la decoración del salón con una hermosa mesa auxiliar o de centro.
Salón pequeño
Para salones pequeños, sofás pequeños. En este caso es muy importante que tengas en cuenta las medidas de tu salón, es la única forma de garantizar que tu sofá quede y, además, luzca bien. Esto te permitirá confrontar las medidas del sofá y hacer una correcta elección.
Lo bueno e interesante es que hay diseños que se ajustan muy bien. Lo importante en este caso es que no elijas un sofá con chaise longue, tampoco uno que tenga más de dos plazas. Prefiere aquellos que no son tan robustos, que tenga respaldo bajo y que no tengan reposa brazos, esto dará más espacio visualmente.
Si te preocupa la comodidad, debes saber que hay algunos modelos que no tienen estas características, pero siguen siendo muy confortables. Puedes complementar el diseño del salón con un asiento auxiliar o bien elegir dos sofás minis.
Salón amplio
Los salones amplios son el sueño de muchos, solo la palabra “amplio” nos lleva a pensar en grande. Bien, en este caso puedes darte el lujo de elegir casi cualquier tipo de sofá y no limitarte si te encanta la comodidad porque, sin importar lo robustos que sean, los puedes acomodar sin mayor problema.
Eso sí, siempre es recomendado medir, para yo llevarse sorpresas incómodas. Además de elegir un sofá grande puedes complementarlo con otro, mejor si son en L porque puedes cubrir un buen espacio, incluso, ubicarlos de frente. En este caso puedes complementar la decoración con mesas de centro y mesas auxiliares, entre otros muebles.
Ten presente que el truco está en que la combinación entre sofás o sofás y asientos mantenga las proporciones en cuanto al largo. Esto mantendrá el equilibrio, sin importar que los sofás o sillas sean diferentes en diseños, formas y colores.
Salón cuadrado
Los salones cuadrados despiertan sentimientos encontrados. Suelen prestarse para ver la televisión cómodamente, pero tiene sus limitantes. Dependiendo del tamaño de tu salón cuadrado puedes elegir dos sofás para enfrentarlos, si el espacio es reducido pueden ir pegados a la pared. Pueden ser sofás iguales o de diferentes colores y diseños.
También puedes colocar dos sofás en L, pero de diferente largo, puede ser uno de tres puestos y otro de dos. Lo importante es que no tengan chaise longue. En este espacio también podrás usar un solo sofá rinconero grande o bien largo, en cuyo caso sí podría tener chaise, prueba a enfrentarlo con el mueble de los equipos audiovisuales.
Salón abierto y con vista
Este es el diseño de salón que todos quisiéramos tener. Lo más probable es que el salón, además de abierto y con vista, tenga buen espacio, por lo que vendrá muy bien cualquier tipo de sofá. La regla de oro serán los respaldos bajos, pues no vas a querer que la hermosa vista que tienes de frente quede oculta por culpa de los muebles.
Ubica el sofá que puede ser de dos a tres puestos de frente a la vista y a los lados otros sofás pequeños, sillas o butacas. Todo depende del tamaño de tu salón y de lo que deseas en términos de decoración. Con estos elementos puedes jugar, el sofá grande a un lado y las sillas o sofás pequeños de frente a la vista. ¡No olvides tu mesa de centro, las auxiliares o un revistero!
Salón rectangular
Los salones con diseño rectangular tienen similitudes con los cuadrados, la obvia diferencia es que hay una pared más larga. En este caso vendrán muy bien dos sofás en forma de L enfrentados y recostados a la pared, dependiendo de qué tan grande sea el rectángulo podrás usar o no el chaise longue.
En este caso también podrás usar un sofá más largo que el otro, aunque deberán compartir estilo y modelo. Los huecos que quedan puedes aprovecharlos para colocar unas mesas auxiliares. Si el salón rectangular está diseñado para sala y comedor, bien puedes usar la ubicación de los sofás para separar los espacios.
¿Identificaste el tipo de sofá adecuado para tu salón?
como pudiste leer, no es tan fácil elegir el tipo de sofá adecuado para tu salón. Lo más importante es medir el espacio que tenemos disponible para que los sofás no terminen agobiándote cada vez que los vez. Aprovecha las opciones que tiene el mercado para tener el salón que siempre has soñado.