Tipos de sofás para un salón pequeño

23 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Uno de los espacios más importantes de nuestro hogar es el salón, ya que es aquí donde pasamos tiempo libre con nuestra familia. Por pequeño que sea nuestro salón, siempre queremos tener un sofá cómodo y con estilo y buen gusto.

Cada vez es más común tener un salón pequeño en nuestros apartamentos. El desafío de la decoración es encontrar tipos de sofás que encajen en estos. Por este motivo, te vamos a presentar ideas de sofás para un salón pequeño.

Muchas veces sacrificamos metros cuadrados por vivir en el centro de las grandes ciudades, para poder acceder a su variada oferta de ocio y cultura. Pero no debes sacrificar la posibilidad de tener un sofá ideal que encaje en tu pequeño salón.

Las tendencias actuales indican que, ya sea por un tema de precios o de elección propia, optamos por vivir en pisos de tamaño reducido. Pero esto no quiere decir que renunciemos a las comodidades, y nada mejor que un acogedor sofá para pasar las tardes de invierno.

En el salón pasamos una gran cantidad de tiempo en familia, por lo cual este espacio adquiere una gran importancia en nuestro día a día. Esto significa que siempre trataremos de que este sea un lugar bastante cómodo, para disfrutar el tiempo relajándonos.

Como alternativa podemos colocar el sofá contra la pared, liberando el espacio central de nuestro salón. De manera complementaria, podemos utilizar un sofá con el respaldo bajo y con menor profundidad de fondo, de esta manera nuestro espacio se verá más amplio.

Puedes recurrir también a objetos de decoración como cojines con toques distintos, pero sin abusar de estos objetos, ya que puedes sobrecargar tu espacio. A continuación, te mostraremos una selección de tipos de sofá que encajarán en un salón pequeño.

Un sofá para separar tus ambientes

Sofás para salones pequeños
Imagen: culturacolectiva.com

Cuando tu salón y tu comedor comparten el mismo espacio, puedes utilizar un sofá como separador de ambientes. Puedes lograr una división visual con este pequeño gesto, pero el espacio puede tener el mismo lenguaje si utilizas la decoración para unificarlos.

Puedes elegir distintos tipos de sofá, por ejemplo, puedes optar por una rinconera o un sofá en forma de L para ahorrar espacio. Otra buena solución son los sofás que se alargan con chaise longue, ya que son cómodos y tienen asientos extra cuando lo necesitemos.

Para complementar este tipo de sofás y dar la sensación de amplitud en tus espacios, puedes colocar las cortinas altas o utilizar lámparas de pie altas.

Tipos de sofás para un salón pequeño: sofás de dos plazas, el tamaño justo

Elegir el color del sofá.

Cuando tienes que amueblar un salón pequeño, quizás el sofá con las dimensiones más apropiadas sea el de dos plazas. Este tipo de sofá ocupa menos espacio, pero sin perder la comodidad que deseamos.

Adicionalmente, este tipo de sofás pueden contar con un arcón para almacenar y guardar objetos. Esto nos ayudará a tener más despejado nuestro salón, ya que podremos almacenar aquellos objetos que nos ocupan espacio.

El sofá cama es uno de los más prácticos, y podemos encontrar una gran variedad de acabados y tamaños para elegir el sofá más adecuado de este tipo.

Sofás cama, una opción para ahorrar espacio

sofá cama en el cuarto de invitados

Cuando tienes un apartamento de dimensiones reducidas, intenta apostar siempre por soluciones que ahorren espacio. Los sofás cama son una de las mejores opciones cuando quieras ahorrar espacio y crear espacios que se modifiquen.

Este tipo de sofás nos va a permitir adicionar una habitación extra en nuestro pequeño apartamento. Actualmente, podemos encontrar opciones de sofás cama tan confortables como cualquier otro tipo de sofás.

Sofás con chaise longue

Sofá cama en una habitación.

No te dejes guiar por las apariencias y coloca un sofá de este tipo en tu salón de pequeñas dimensiones. Este tipo de sofás también es ideal para un salón pequeño, por lo cual no creas en mitos relacionados a los sofás chaise longue.

Y es que un sofá tipo rinconera o con forma de L ahorrará espacio y proporcionará una mayor amplitud, aportando calidez y armonía. Este tipo de sofás resulta muy útil para hogares con familias numerosas o aquellos en los que se acostumbra a recibir amigos.

Tipos de sofás para un salón pequeño: sofá en L o rinconera

Los sofás en L los podemos encontrar de diferentes distribuciones, siendo el más usado por su versatilidad, el que incorpora el módulo chaise longue. Una de las ventajas de este tipo de sofás es que permite que una o más personas puedan estar recostadas al mismo tiempo.

También puede cumplir la función de sofá rinconera cuando tengas visitas, aumentando la capacidad de tu salón.

Otro de las grandes ventajas de este tipo de sofás es que también pueden servir como separadores de espacios, delimitando algunas zonas de tu apartamento.

La gran mayoría de estos sofás incorporan un puff independiente, el cual puede moverse y ser colocado tanto a derecha como a izquierda, teniendo un chaise longue en ambos lados. También puede ser usado de manera independiente.

Como hemos visto, el tener un salón de pequeñas dimensiones no debe condicionar nuestra comodidad. Debido a esto, te aconsejamos elegir alguno de los tipos de sofás que hemos repasado y que pueden encajar en un salón pequeño.