Mesas centrales de estilo minimalista: depuración formal
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La decoración del hogar debe definirse a través de aquellos recursos que ofrezcan una relevancia estética. Por eso, vamos a conocer las mesas centrales de estilo minimalista: depuración formal y reducción de los medios de expresión.
La tendencia de las últimas dos décadas se ha centrado, fundamentalmente, en la composición de diseños mucho más sencillos y funcionales. La idea de recargar el mobiliario mediante adornos se ha eliminado. En el fondo, se ha abierto un nuevo campo de trabajo que resulta verdaderamente atractivo.
Al hablar de innovación y evolución artística, nos estamos refiriendo precisamente a otros planteamientos cargados de simplicidad. No es preciso abarrotar los interiores de ornamentos: con tener aquello que realmente necesitamos, es suficiente.
Características del minimalismo: depuración de las formas
Un principio que está intrínseco en este estilo es la depuración formal. La decoración se reduce a un concepto básico de diseño; es decir, se rige a un formato sintético donde la geometría juega un papel muy importante.
La armonía y el equilibrio toman presencia de forma notoria. En todo momento existe una relación de cada uno de los elementos que conforman el espacio; de esta manera, se logra la consecución de un único fin: la reducción de las estructuras a su forma más básica.
La comprensión del minimalismo se logra siempre y cuando asumamos que la austeridad y la sobriedad toman el protagonismo. Cada línea se caracteriza por ser meticulosa y con plena exactitud. Podría considerarse como la antítesis de los preceptos barrocos y clásicos.
Reducción de la decoración a la máxima sencillez.
3 tipos de mesas centrales de estilo minimalista
Las tiendas de decoración suelen tener una sección vinculada con este estilo. La variedad de mesas centrales es muy amplia y nos garantizan todo tipo de posibilidades para que estén acordes con el espacio. Veamos las 3 tipologías más vendidas del mercado:
- El formato más común es el que se conforma por ángulos rectos y con los extremos perfectamente delimitados. Las patas se fijan justamente en las esquinas, reflejándose sencillez en estado puro. Pueden ser tanto rectangulares como cuadradas como son, por ejemplo, las de IKEA.
- Otro caso muy interesante son aquellas cuyas patas parten desde el centro, en disposición oblicua, y que sostienen el tablero, de tal manera que este queda voladizo y, por tanto, se obtiene mayor espacialidad en la parte inferior. Las hay con diseño rectangular o, también, circular.
- Uno de los casos más recurrentes es el que combina líneas rectas con curvas, a través de las patas y el tablero. De este modo, se produce un mayor dinamismo que representa orden, equilibrio y funcionalidad, pero con una ligera contribución estética que resulta un tanto singular.
El uso del cristal en las mesas centrales de estilo minimalista
El cristal enriquece los interiores a través de un sentido más elegante y refinado. Su combinación con otros materiales, como el metal o la madera, produce un contraste que resulta agradable, fundamentándose en los conceptos de la opacidad y la nitidez.
Las mesas centrales que se sitúan justo delante del sofá obtienen un gran protagonismo. Bien es cierto que el vidrio no va a desentonar con ningún color que se encuentre en el salón; en cambio, el soporte sí. Hay que saber escoger correctamente las tonalidades.
Las tipologías circulares u ovaladas demuestra mayor finura y contrastan con la rectitud del sofá. En el caso de que queramos potenciar las líneas horizontales, conviene utilizar formatos más rectos que generen serenidad y estabilidad.
Una mesa de cristal transmite distintas sensaciones: diafanidad, transparencia y ligereza.
¿Por qué escoger mesas de estilo minimalista?
El minimalismo es una corriente artística que, al fin y al cabo, puede relacionarse con otros estilos decorativos. Normalmente, sentimos cierto placer al visualizar sus características formales, percibiendo cierta sensación de templanza y delicadeza.
Si decidimos escoger este tipo de mobiliario, entonces habremos acertado. No resulta extravagante y se configura como un nexo de unión entre el sofá y la alfombra. Así, se potencia la zona de confort y contruimos un espacio que resulta acogedor.
Por tanto, podemos destacar que las mesas centrales de estilo minimalista son una gran apuesta en la decoración. De nosotros dependerá la elección que hagamos, la influencia que queramos que se genere y el tratamiento que prefiramos hacer del interior.
Imagen principal: homedepot.com
- Coine, Adriana: Minimalistamente. El poder transformador de lo simple, Grijalbo, 2020.