9 materiales para la encimera de tu baño

24 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Qué cualidades piensas que son las más importantes a la hora de elegir la encimera de tu baño? Si quieres acertar, no dudes en seguir leyendo porque vamos a ayudarte a elegir correctamente.

A la hora de elegir los materiales más idóneos para la encimera de tu baño hay que pensar en la comodidad, la resistencia y la estética que nos pueden ofrecer.

Conocer las ventajas y los inconvenientes de los diferentes materiales que se pueden encontrar en el mercado nos facilitará la tarea de la elección. ¡No lo olvides!

9 materiales que te van a encantar

Vamos a clasificarlos en tres grupos: los materiales naturales, los sintéticos y otros materiales. Esto hará que tengas una visión muy completa de cada uno de ellos. ¿Quieres conocerlos? Te los presentamos:

Materiales para la encimera de tu baño, naturales

1. El mármol

Encimera de baño de mármol
Imagen: pinterest.es

Es una de las piedras naturales más utilizadas en el baño ya que no se altera con la humedad. Su precio es elevado, pero tiene muy buenos resultados decorativos.

Es un material muy poroso, por lo que tiene un alto poder de absorción pero, gracias a esta cualidad, también tiene la desventaja de que se ensucia con cierta facilidad.

Una encimera de mármol deberá limpiarse cada vez que se manche, sobre todo si ha recibido salpicaduras de productos grasos, como jabones o cremas que son difíciles de eliminar.

Tenemos que decirte que las encimeras de este material están disponibles en una gran variedad de colores y acabados, desde los brillantes mármoles pulidos hasta los elegantes tonos envejecidos.

2. El granito

Encimera de baño de granito
Imagen: pinterest.es

Otra buena elección es el granito. Es resistente, sufrido y perfecto para todos los estilos, ya que su aspecto puede variar mucho dependiendo del color que elijas.

Algunos fabricantes disponen en sus catálogos de granitos compuestos por piedras menos conocidas, pero también muy aptas para la fabricación de las encimeras. Se trata de las areniscas y las calizas, casi siempre disponibles en tonos claros y crudos.

Una de sus principales ventajas es su fácil limpieza, ya que para que las encimeras de granito queden perfectas, solo hará falta pasarles un paño húmedo.

3. La madera

Encimera de baño de madera
Imagen: pinterest.es

Una buena opción para dar un aspecto cálido al baño es la madera. La que más se utiliza es la de iroco, que es una madera tropical resistente a la humedad que solo precisa de una capa de barniz de poliuretano para tapar el poro.

La madera de haya también se suele utilizar ya que proporciona elegancia, pero ten en cuenta que su difícil mantenimiento y escasa resistencia limitan en cierto modo sus posibilidades.

En cualquier caso, tienes que tener presente que las encimeras de madera deben estar tratadas para resistir la humedad, las salpicaduras y los cambios de temperatura.

4. Los aglomerados

Son opciones industriales que se elaboran combinando madera no maciza laminada con capas de resina sintética, que es lo que les proporcionará la resistencia que luego tanto valoraremos.

La ventaja de los aglomerados es que son bastante económicos, aunque duran menos que otros tipos de encimeras, sobre todo por la acción del agua que terminará por levantar las láminas.

Materiales para la encimera de tu baño, sintéticos

Otra opción para las encimeras es la utilización de materiales sintéticos fabricados mediante la compactación de una mezcla de piedra y otros materiales, generalmente resinas.

Estos productos permiten crear encimeras resistentes, lisas y moldeadas que se integran a la perfección en los lavamanos de los baños, por lo que pueden resultar interesantes para la decoración de estas estancias de la casa.

5. El silestone

Encimeras de silestone
Imagen: pinterest.es

Tienes que saber que es un compacto de cuarzo que se elabora con sílice, resina poliéster y cuarzo, además de colorantes que le darán el aspecto decorativo final.

Tras los procesos industriales que sufre para su composición, el resultado será parecido al mármol natural, con sus correspondientes acabados de pulido y abrillantado.

6. El corián

Encimeras de corián
Imagen: pinterest.es

Es una mezcla de minerales naturales y acrílicos transparentes que forma un material sólido con una superficie homogénea que garantiza la higiene y se puede modelar al gusto del cliente.

Hay más de cuarenta colores y se puede cortar, moldear y pegar, haciendo uniones perfectas para realizar cualquier tipo de diseño. Como contrapartida, tenemos que saber que se trata de un material bastante caro.

Otros materiales para la encimera de tu baño

7. El vidrio

Te resultará interesante saber que existen vidrios especiales para encimeras de baño que son gruesos y securizados. Ten en cuenta que los acabados de este material pueden ser mates o transparentes.

8. El acero inoxidable

Es un material muy resistente y también muy higiénico, pero es difícil mantenerlo con aspecto brillante ya que, cuando se moja, se tiene que secar muy bien para conservar su brillo original.

Tienes que saber que, si te decides a utilizarlo en la encimera de tu baño, se puede rayar con mucha facilidad. Además, su precio es elevado.

9. Los azulejos

Te proponemos que pruebes a alicatar la superficie de la encimera con azulejos a juego con la pared del baño, ya que siempre será una opción actual y decorativa.

¿Te animas a cambiar la encimera de tu baño? Como ves, te lo hemos puesto muy fácil.