¿Por qué los colores claros nunca dejarán de ser tendencia?

Francisco · 24 julio, 2018
Los colores claros siempre han estado presentes en nuestras casas; las sensaciones que transmiten nos aportan bienestar y confort.

Los colores de nuestra casa hablan directamente sobre nuestra personalidad y, en muchas ocasiones, hay una tendencia a usar tonos más claros que oscuros; entonces ¿por qué los colores claros nunca dejarán de ser tendencia?

En este aspecto intervienen varios factores que, analizándolos uno a uno, demuestran que nuestro gusto por unos colores U otros tiene que ver con el efecto en nuestro estado anímico.

Una persona debe pasar cada día un gran número de horas en su casa; por tanto, ¿qué ocurriría si no se está a gusto en el hogar? A la larga uno se puede ir cansando y desencantarse con la estética del lugar. A continuación se abordarán algunos factores que explican la importancia de utilizar colores claros en las viviendas.

Sensaciones a nivel emocional

Un primer factor a tener en cuenta es la sensación que se percibe cuando uno está a gusto con el color y la atmósfera de una habitación. En realidad el tipo de tonalidad juega un papel muy importante.

Cuando se utilizan colores claros, nuestra percepción visual capta las sensaciones de entusiasmo, alegría, actividad y emoción. Estos sentimientos están asociados al bienestar y la felicidad.

¿Qué colores permiten que una persona sienta emociones positivas?

  • Blanco
  • Naranja
  • Verde pistacho
  • Salmón
  • Gris claro

Implicación de la luz

Los colores claros ayudan a que la luz interceda directamente en la habitación; es decir, favorecen el rebote de la luz y que se complementen las paredes con la iluminación.

A su vez, el mobiliario que posee tonalidades claras también se ve favorecido por la luz, ya que sus formas se ven más realzadas y distinguidas.

En el caso de un sofá, un tono claro como el blanco o el ocre claro permiten que las formas queden bien definidas; de esta manera, se pueden colocar cojines más oscuros para, así, resaltar más la función estética y complementarse positivamente.

Por otro lado, en el caso de los muebles como las mesas o cómodas, cuando tiene  un tono claro pasan a tener mayor protagonismo, debido a que se resaltan más las siluetas y atrae más la mirada del público.

– Los colores son las ideas primordiales, los hijos de la luz.-

Johannes Itten

Blanco total.

Diferenciación de los colores claros con los colores oscuros

Los tonos oscuros no favorecen nada en ambientes lumínicos ni tampoco ofrecen una definición de las formas; en cambio, los colores claros sí poseen esta cualidad.

Un color oscuro puede tener un carácter propio si tiene otro claro a su lado que permita el contraste; así, el gusto por decorar con éste último es más factible, ya que ayuda a establecer diferenciaciones de colores. Si un espacio está completamente lleno de colores oscuros, de repente la sensaciones de las personas pueden ser de:

  • Tristeza
  • Apaciguamiento
  • Desasosiego
  • Tenebrismo

En el fondo, la luz y los colores claros están asociados a la alegría, viveza, actividad, entusiasmo, etc.; mientras que los oscuros son serios, tranquilos, poco lumínicos, etc.

– Decora con tonos claros y harás de tu hogar un espacio vivo y lleno de sensaciones.-

Significado de cada color

En el mundo del arte, la utilización de un color u otro está estudiada, ya que es ahí donde se encuentra el significado. Un tono puede definir las sensaciones de lo que se quiere transmitir. De esta manera, se puede expresar distintos significados de los colores claro; cada uno guarda diferencias fundamentales con los otros:

  • Blanco: pureza, limpieza, celestial, divino, calma, inocencia…
  • Naranja: entusiasmo, alegría, frescura, veraniego, intensidad…
  • Salmón: calidez, calma, seguridad…
  • Azul claro: calma, espiritualidad, reposo…
  • Verde claro y pistacho: frescura, naturaleza, tranquilidad, desasosiego, esperanza…
  • Gris claro: elegancia, neutralidad, complementariedad, tranquilidad…

Colores claros que causan tendencia

A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes colores para la decoración de interiores. Hay gente atrevida que decide poner en cada habitación un color y otros que prefieren que haya monocromía.

El color blanco siempre ha tenido una gran presencia en las casas. ¿Por qué? Principalmente por ser un tono claro que favorece la luz, que denota pureza y que combina bien entre la propia decoración.

Sin embargo, las nuevas casas suelen dar la opción de escoger tonalidades para las paredes. Últimamente están triunfando el salmón, naranja, verde y azul claro.

Decora utilizando colores claros y llena tu casa de viveza, alegría y fuerza. De esta manera, conseguirás que tu casa brille con luz propia y cada día te sientas bien por las sensaciones que transmiten los colores.