Grifos vanguardistas para el baño

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 22 diciembre, 2018
Los diseños vanguardistas tratan de romper con la norma y dirigirse por un camino diferente en el que la originalidad estará siempre presente.

El arte de vanguardia se puede transportar al hogar. No es necesario que esté únicamente expresado a través de obras de arte o del mobiliario, también puede verse en los propios sanitarios. Por eso, te mostramos algunos ejemplos de grifos vanguardistas para el baño.

El diseño de los recursos que conforman una casa puede orientarse hacia una perspectiva más antigua o más innovadora. Se trata de ofrecer una estética diferente; en el caso de los diseños vanguardistas, tratan de mostrar una alternativa a lo común.

Hoy en día, cada vez son más lo interioristas que prefieren trabajar con una estética contemporánea, donde se reduzcan las líneas a lo básico y gane mayor terreno la funcionalidad. Se rompe, así, el pensamiento modernista del XIX y se abren nuevos campos de trabajo.

Dale a tu casa un toque vanguardista

Baño vanguardista.

Las corrientes artísticas de vanguardia trataban de romper con los moldes academicistas para transformar la realidad. Algunos movimientos fueron más extravagantes y otros más sencillos, pero todos se fundamentaban en la idea de cambio.

Tu casa puede convertirse en un recipiente donde trabajar los diseños vanguardistas. Cualquier habitación es un recinto apropiado para aplicar sus principios estéticos.

De esta manera, en un baño pueden trabajarse estos preceptos y establecer una sintonía con el resto de la casa. No hay que hacer cada habitación de un estilo; es preferible que haya un equilibrio y continuidad en todo el hogar.

– Las vanguardias han sido y serán una alternativa al arte de lo común.-

Grifos vanguardistas en ángulo recto

Grifo recto.

A lo largo de la historia, los grifos han sido diseñados con un sistema curvo, donde se trata de disponer el agua en el centro del lavabo. Al final, se convierten en un tópico que está presente en todas las casa. Por tanto, ¿por qué no cambiarlo?

  • Un tipo de diseño muy original es que tenga un formato más recto, donde las líneas conformen una estructura asentada y firme a través de un ángulo recto de 90º.
  • De este modo, denota cierta horizontalidad y direccionalidad, eliminando la forma de arco para ser una especie de escuadra.
  • Se constituye un sistema más funcional, donde no interesa el aspecto curvo, sino más bien que cumpla la misión de dispensar agua, pero bajo un diseño más elegante, sencillo y eficaz.
  • Salida de los grifos donde puede haber cierto movimiento curvo que genere dinamismo.

Estética de cascada

Grifo cascada.

Otro formato muy interesante son los grifos vanguardistas que tratan de tener una apariencia naturalista; es decir, buscan representar una cascada de pequeño tamaño sin salir el agua con presión, más bien con cierta soltura natural.

  • Tienen un caño abierto, diferente a los que son cerrados y comprimidos para dirigir el agua.
  • Puede tener mandos a los lados, pero los hay que simplemente tienen una palanca flexible que puede girarse hacia un lado u otro, dependiendo de si se quiere agua fría o caliente.
  • El efecto que trata de transmitir este tipo de grifos es de relajación. Rompe por completo con la norma y se configura como un recurso más innovador, original y fuera de lo común.

Estética minimalista

Grifos minimalistas.

Por supuesto, no podía faltar la estética minimalista en este tipo de diseños. La sencillez, funcionalidad y reducción a los elementos básicos van a ser las características fundamentales del minimalismo.

  • Se reducen las líneas a las más simples, no se necesita más.
  • Tratamiento mucho más definido, trabajando la geometría como punto de referencia, especialmente a través de formas cuadrangulares.
  • Los hay curvos y rectos, pero todos se reducen a lo básico: no requieren nada más que una estructura útil y simple.

– La vanguardia no necesita mostrar diseños sorprendentes; en realidad, busca desmarcarse del resto.-

Reducción a lo más simple

Los hay que pueden tener un simple caño orientado hacia el lavabo, de manera curva, racionalista y funcional, ya sea a través de un arco perfecto o simplemente una curva que después se resuelve en una línea recta.

En el caso del mango, puede ser único y giratorio; basado en un saliente sencillo y ergonómico. No obstante, también los hay que son dobles y adheridos al propio caño o al lavabo.

En definitiva, ten presente que el baño puede ser un buen lugar donde trabajar la estética vanguardista.