3 propuestas para planificar una escalera

Desde su forma y materiales, hasta las medidas más cómodas. En este post, vamos a mostrarte buenas ideas para que puedas proyectar tu escalera. No lo dudes y ¡toma nota!
3 propuestas para planificar una escalera
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 20 febrero, 2020


Planificar una escalera no te supondrá una tarea complicada. Te sugerimos que no solo tengas en cuenta su estética sino también su funcionalidad y, sobre todo, piensa en las edades de los miembros de la familia que van a utilizarla.

Así que, si estás pensando en una escalera adecuada para tu vivienda, estás de enhorabuena, ya que vamos a mostrarte tres propuestas que te encantarán. ¡No te pierdas ningún detalle!

Planificar una escalera: 3 propuestas para su diseño

1. De obra e integrada en la decoración

Escalera de obra

Vamos a sugerirte una escalera recta de un tramo y que resulte cómoda; eso sí, no pases por alto lo siguiente: deberás tener un hueco de al menos 1×3 m.

Tenemos que decirte que las escaleras de obra se adaptan de manera natural a todos los estilos decorativos. Basta con cambiar la barandilla o el revestimiento de los peldaños.

Ten en cuenta a la hora de proyectar este tipo de escalera que para que sea cómoda debe existir una proporción adecuada con la inclinación (entre los 20 y los 40º) y la altura de los escalones (entre 15 y 20 cm).

Te proponemos que le saques partido a las paredes laterales de la escalera o a su hueco inferior utilizando baldas empotradas, verás que se convertirá en un pequeño armario para desahogar el recibidor.

Si tienes niños o personas mayores en casa piensa en colocar barandillas; además de prácticas, son muy recomendables para evitar caídas. Su altura estándar ronda los 85 cm.

Queremos que sepas que los revestimientos en las escaleras de obra son muy importantes. El mármol y la cerámica son las opciones más habituales para fabricar los escalones por su gran resistencia al desgaste.

Un truco si quieres disimular la presencia de tu escalera de obra, es optar por materiales y colores similares a las paredes. Esto hará que tu escalera se mimetice con el resto de la casa y no tome protagonismo.

2. Sin contrahuella, más ligera y actual

Escalera sin contrahuella

La nueva arquitectura apuesta por espacios abiertos y por ambientes donde todos los elementos se alían para potenciar la luz y la sensación de amplitud. Es por eso por lo que las escaleras sin contrahuella contribuyen a crear esta sensación.

Prueba a integrarla mejor en la decoración de tu vivienda reproduciendo en su estructura los materiales y los colores dominantes del resto de la estancia. Es una buena idea para que armonice con el resto de elementos decorativos.

En ambientes actuales la tendencia a la hora de planificar este tipo de escalera es la ligereza; de este modo, no se utilizará barandilla. Eso sí, piénsatelo dos veces si tienes niños o personas mayores en casa.

Una buena opción que te proponemos para un mejor resultado final es iluminar esta escalera desde la parte superior con una luz difusa e indirecta, evitando sombras y con conmutadores arriba y abajo. Trata de evitar los focos.

Si quieres aprovechar el espacio que queda debajo, puedes hacerlo colocando una librería baja que además te pueda servir de banco y de repisa. Procura que sea del mismo material y color que la escalera.

3. Planificar una escalera con vocación escultórica

Planificar una escalera helicoidal en casa

Este tipo de escaleras, además de su sentido práctico de comunicar distintos niveles dentro de la casa, tienen una belleza estética incuestionable que las hacer ser muy demandadas.

¿Qué te parece diseñar una escalera helicoidal cuya curva parezca que se adentra hacia la planta superior? Píntala en color crema, utiliza el mármol para los escalones y el acero inoxidable en la barandilla. ¡Serás la envidia de tus invitados!

Te recomendamos que si tienes pequeños en casa, la separación entre barrotes de la barandilla sea de unos 10 cm para que no puedan meter la cabeza o deslizarse entre ellos. ¡La seguridad en el hogar ante todo!

Eso sí, deberás tener en cuenta que para instalar una escalera helicoidal necesitarás más espacio que para fabricar cualquier otro tipo de escalera, ya que la curva que presenta en su estructura es bastante abierta.

Te recomendamos que la sitúes en un espacio natural de paso para que te resulte más cómoda, se integre mejor y, sobre todo, no te reste metros de otras estancias.

Si tienes en tu vivienda un gran ventanal quedarán ideales frente a este, ya que se podrán convertir en un mirador de excepción. Además por su diseño, se fundirán con el exterior.

¿Ya te has decidido por alguna de nuestras propuestas? Nos encantaría saberlo.