Barandillas de madera para las escaleras de tu hogar

Pilar · 4 noviembre, 2018
Además de aportar seguridad, las barandillas son un elemento decorativo.

Las barandillas de madera son un elemento fundamental para garantizar la seguridad en la vivienda. En el caso de las personas mayores son un apoyo para subir y bajar y reducir el riesgo de caída. Lo mismo ocurre con los niños, sobre todo a esas edades en las que los peldaños les resultan demasiado altos y necesitan agarrarse a la barandilla.

Además de ser un objeto que aporta seguridad es innegable que las barandillas son también un elemento decorativo. Tal y como vamos a ver a continuación, su fabricación se lleva a cabo siguiendo criterios de resistencia y durabilidad pero también de estética para que luzcan perfectas en el hogar.

A continuación te mostramos diferentes barandillas de madera para las escaleras de tu hogar. Seguro que encuentras unas que se adapten al estilo decorativo de tu vivienda y dimensiones de tu escalera. Como vas a comprobar, las hay desde diseños minimalistas a todo lo contrario.

1. Barandillas minimalistas

Las barandillas minimalistas son perfectas si buscas algo simple, funcional y al mismo tiempo resistente y seguro. Basta con instalar una barandilla básica de líneas rectas tal y como se ve en la imagen para garantizar la seguridad.

Barandilla de madera minimalista.

Este tipo de barandillas son las más utilizadas en espacios pequeños ya que no ocupan espacio. En el caso de la imagen podemos ver una escalera empotrada entre dos paredes, por lo que no queda otra opción que no sea la de instalar una barandilla minimalista.

Si las escaleras son demasiado estrechas, también son las idóneas porque ocupan muy poco espacio y apenas restan sitio de la anchura del escalón. Por todo ello, las barandillas minimalistas son un elemento a tener en cuenta porque aunque no sean las más estéticas del mercado, sí que son una de las más funcionales.

2. Barandillas de madera y forja

Es habitual que las barandillas de madera se combinen con la forja. El resultado es una barandilla resistente y rústica que sin duda alguna será la protagonista de la estancia.

Barandilla de madera y forja.

En el caso de la imagen la forja es muy simple ya que son varillas rectas con un pequeño adorno en la parte superior e inferior. Se ha optado por algo sencillo para contrarrestar el peso que tienen los pilares de las barandillas que son de gran envergadura.

Una opción clásica y que nunca pasa de moda.

Siguiendo esta línea estética, te recomendamos que combines la madera con la forja del mismo modo que en esta estancia. Si has optado por un madera muy llamativa, labrada y que llama mucho la atención, te aconsejamos que elijas una forja sencilla. Lo mismo si sucede al contrario. Combina la forja compleja y elaborada con la madera sencilla.

Este tipo de barandillas son perfectas para las casas de campo, fincas rústicas, cocinas camperas o bodegas. Al mismo tiempo que aportan calidez al hogar le dan ese toque rústico tan característico a este tipo de espacios.

3. Barandillas de madera y metal

Las barandillas de madera y metal son las más utilizadas en las viviendas actuales. Son resistentes, modernas y dan una imagen muy estética. Aunque a priori parezca que el resultado va a ser un espacio frío en realidad no tiene porqué. Tal y como se puede ver en la imagen, el espacio no da para nada sensación de frío.

Barandilla de madera y metal.

Este tipos de barandillas nos encantan porque rompen con la monotonía de la madera. En ocasiones la madera del suelo, los escalones y la barandilla en el mismo material crean una sensación de agobio y oscuridad. Si por el contrario cambiamos parte de la barandilla de madera por elementos de metal, la vivienda presenta un aspecto totalmente renovado.

Además, las barandillas de metal hacen que la estancia gane en amplitud y luminosidad, por lo que son muy recomendables para espacios pequeños. Respecto a la temperatura, aunque por lo general el metal es bastante frío al tacto, cada vez hay en el mercado más opciones que son agradables y no se enfrían tanto como los metales convencionales.

Diferentes tipos de barandillas para distintos gustos y tipos de vivienda. Ahora que ya conoces los principales diseños puedes elegir el que mejor se adapte a tu vivienda teniendo en cuenta las dimensiones de la escalera y el estilo decorativo de tu vivienda.