4 tiendas innovadoras que son tendencia este 2019

27 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Debido a la incursión de arquitectos estrellas, como Tadao Ando o Kengo Kuma, se ha propiciado que de un tiempo a aquí haya un gran desarrollo del diseño de interiores comerciales.

Existen tiendas innovadoras que son tendencia este 2019, las cuales refuerzan el concepto de que un interior cuidado constituye una buena manera de posicionarse en la ciudad y en la mente de los clientes. Además, es importante transmitir los valores de la marca a través de un diseño muy bien cuidado.

A continuación, te mostramos 4 tiendas innovadoras que son tendencia este 2019. Los arquitectos buscan crear interiores comerciales basados en la cultura del lugar y los valores de la marca.

1. Camper, en Paseo de Gracia, Barcelona

Tienda de Camper.
Tienda de Camper / arquitecturaydiseno.es

Diseñada por Kengo Kuma, Camper, ubicada en el Paseo de Gracia, es una tienda emplazada frente a la Plaza Cataluña, en Barcelona. Destaca por el uso de piezas cerámicas diseñadas a medida.

Estas piezas cerámicas son utilizadas como estantes para mostrar los productos, además de actuar como una piel tridimensional sobre las paredes de la tienda. La idea es mostrar cada artículo por separado, con su propio espacio, atrayendo más la atención a los productos.

Para eso se usó un sistema de nicho compuesto por elementos cerámicos tipo teja. Tanto Japón, de donde es Kengo Kuma, como España tienen una larga tradición en el uso de este elemento arquitectónico. En esta tienda se establece un vínculo singular entre estas dos tradiciones.

Los elementos de cerámica que crean los nichos tienen una forma elemental, y al repetirlos a lo largo de las paredes crean texturas y volúmenes complejos. Se convierten en las paredes, los estantes, el mostrador de personal, el banco de clientes, etc.

En palabras del propio Kengo Kuma, «resulta interesante cómo a un material tradicional tan antiguo se le puede encontrar nuevas formas de diseñarlo, moldearlo y combinar sus unidades. Con este se puede crear diferentes elementos arquitectónicos que resolverán las necesidades de la vida contemporánea».

«El lugar como un resultado de la naturaleza y el tiempo; este es el aspecto más importante. Pienso que mi arquitectura es una especie de marco de naturaleza», Kengo Kuma.

2. Tiendas innovadoras que son tendencia: Exhibition design haus, de REHAU

Tienda REHAU.
Tienda / retaildesignblog.net

Esta tienda-exhibición, diseñada por Taylor Knights Architecture & Interior Design, se emplaza en un rústico edificio de ladrillos rojos en Melbourne, Australia.

Pero el Design Haus de REHAU no es una sala de exposición común. REHAU, fundada en Alemania en 1948, es reconocida por sus puertas y ventanas de calidad y por una amplia gama de acabados interiores.

Su primera exhibición en Melbourne es una declaración de intenciones que opta por el diseño simple. Es un espacio donde los visitantes se sienten como si estuvieran entrando en la casa de sus sueños, es familiar, cómodo, lleno de luz y diáfano.

La intención, según los arquitectos, era la de alejarse del enfoque tradicional de la sala de exposición. Se trata de contextualizar los acabados y presentarlos en un entorno familiar y atractivo. Esto va a permitir que los visitantes interactúen con los productos y que tengan una idea de su calidad inherente.

El diseño interior apuesta por acabados robustos de acero y terrazo usados junto a materiales cálidos, como la madera de roble americano. Destacan su salón elevado y la pieza por excelencia del espacio: una maceta personalizada gigante suspendida en la estructura del techo existente con vegetación en cascada.

3. Showroom Organicare

Showroom Organicare.
Tienda / plataformaarquitectura.cl

Organicare, diseñada por la oficina vietnamita Tropical Space, es una sala de exposición de productos orgánicos de Vietnam. El proyecto se desarrolla a partir de una casa antigua que se construyó antes de 1975. La casa ha sufrido varios procesos de reorganización y expansión.

Tropical Space diseñó un sistema de marcos para la fachada, combinando materiales como el ladrillo y el metal. Este mismo sistema se adentra en la tienda y constituye los estantes para exhibir los productos. Este sistema de marcos es flexible, adaptándose al tamaño de los productos.

Con este proyecto, Tropical Space desea honrar el valor de un material económico y noble a la vez, como es el ladrillo de arcilla tradicional.

4. Tiendas innovadoras que son tendencia: Picca

Tienda Picca.
Tienda / dhousse.com

La oficina Efeeme arquitectos ha desarrollado un concepto interesante para Picca, una tradicional fábrica de pasta fundada en 1954. Ubicada en una calle céntrica muy concurrida de Villa María, en Córdoba, Argentina.

Esta empresa familiar ha pasado por varias generaciones y ha buscado una nueva imagen de marca. La premisa era ampliar su público objetivo, asociándola a un sector más amplio dentro del rubro de la gastronomía.

La principal idea es la de generar un ambiente de cercanía y calidad. Un elemento cotidiano y familiar toma protagonismo: el palo de escoba. Con este se busca crear una estética única y con fuerte identidad.

El cielorraso está compuesto por 1954 palos de escoba (año de fundación de la empresa familiar). Se distribuyen de forma regular en una estructura metálica de 10×10 cm dibujando con sus longitudes una doble cúpula virtual.

Sobre las paredes se utilizan los palos de escoba, cambiando tramas y colores en diferentes planos. También cambian sus funciones: soporte de estanterías, expositores o simplemente revestimiento.

Es así que el diseño de locales comerciales ha sufrido una transformación en estos últimos años. La incursión de propuestas innovadoras, que van más allá del simple hecho de vender, ofrecen al cliente una experiencia mucho más atractiva.

En un nuevo enfoque, hay que apostar por diferenciarse como clave para el éxito, y estas 4 tiendas innovadoras que son tendencia este 2019 son muestra de esto.