5 consejos de decoración para conseguir un hogar alegre

Sofía Sangrador · 25 abril, 2018
Si quieres que tu hogar transmita alegría y vivacidad debes prestar cuidado a su decoración. En el siguiente post te dejamos 5 consejos para ayudarte.

A lo largo del siguiente artículo te dejaremos algunos consejos para utilizar la decoración para conseguir un hogar alegre.

En un hogar así habrá mayor vitalidad y dinamismo. Aún así, esto no tiene que significar que no haya sensación de equilibrio y orden.

En muchas ocasiones, solo nos preocupamos por que las habitaciones de los más pequeños sean coloridas y alegres, dejando de lado el resto de habitaciones de la casa.

Por eso, es importante que desechemos esa idea y llevemos el colorido al resto de la casa. Si llegamos cansados del trabajo o clase, lo que necesitamos es estar en un espacio que nos transmita emociones positivas y tranquilidad.

A continuación, te dejamos 5 consejos sobre una decoración para conseguir un hogar alegre, donde puedas desconectar y descansar.

1. Da importancia a los colores

Es algo fundamental a la hora de dar sensación de vivacidad y dinamismo a cualquier espacio de la casa.

Obviamente hay que hacerlo con un poco de cabeza, para que el resultado final no sea algo recargado e incluso poco estético. Para que no sea algo muy cantoso, puedes escoger muebles y/o paredes blancos y luego dar toques de color con textiles, adornos… Es decir, dar toques de color a un espacio neutro.

Si todo es blanco tendremos sensación de orden y armonía, pero quizás no tanto de alegría y vivacidad.

También puedes decantarte por las decoraciones monocromáticas, es decir, escoger un solo color para cada habitación y combinarlo con todas sus tonalidades. Eso sí, hay que tener cuidado para que no quede un resultado demasiado monótono.

Además, debes tener en cuenta la psicología de los colores, para ver en qué manera te afectarán unos y otros. De esta manera verás cuál irá mejor en cada habitación.

Decoración monocromática.

2. Añade detalles DIY

Con la tendencia DIY (hazlo tú mismo) y el handmade, es posible dar un toque más personal a nuestro hogar. De esta forma nos sentiremos más como en casa.

Además, piensa que cuando has hecho esos objetos has estado relajado, por lo cual asociarás esto con la sensación de tranquilidad.

Por otro lado, también es importante tener a la vista nuestros objetos personales. Pueden se recuerdos de viajes, figuritas o fotografías. Todos estos objetos nos traerán muy buenos recuerdos.

Jarrones DIY hechos con botellas de cristal pintadas en blanco.

3. Busca una buena iluminación

Por otro lado, está el tema de la iluminación. Una vivienda oscura y con mala iluminación nos va a transmitir sensación de tristeza, pesadumbre.

Por eso, es importante potenciar toda la luz natural posible colocando con cuidado los puntos de luz artificial. Para ayudarte puedes escoger cortinas finitas, que no tamicen mucho la luz exterior.

Con una buena luz podemos realzar los colores de cada habitación. Sin duda, la iluminación influye en el estado de ánimo de cada uno, por eso tenemos que darle la importancia que se merece.

Es cierto que el color blanco aporta luminosidad, así que puedes escoger paredes y muebles blancos y dar ya los toques de color que consideres pertinentes.

Guirnalda de luces para dormitorio.

4. Sé ordenado

Esto es un aspecto fundamental: el desorden nos altera más de lo que pensamos. Por eso es recomendable, por ejemplo, dejar la cama hecha antes de salir de casa por las mañanas. Si volvemos a la hora de comer y la vemos sin hacer, vamos a sentir un ligero estrés.

Tenemos que procurar mantener la casa limpia y ordenada. En las casas más pequeñas quizás esto sea más difícil, aunque también más necesario.

En estos casos la mejor opción es aprovechar cada milímetro disponible y sacar muchos espacios de almacenamiento en todas las partes de la casa. Armarios, vestidores, estanterías, vitrinas, cajas, cestas… hay muchos recursos que puedes utilizar. 

De verdad que si mantienes la casa limpia y ordenada al entrar notarás una sensación más agradable, de paz.

Casa ordenada.

5. Haz un hueco para plantas y flores

Por último, queremos hablarte de la importancia de la vegetación. Tener plantas en casa trae muchísimos beneficios para la salud, además de quedar muy bien a modo decorativo.

Por tanto, te recomendamos que adquieras plantas de interior y las coloques en casa. Hay muchísimas opciones: jardines verticales, mini jardines, huertos urbanos…

Cuidar plantas hará que mejore tu estado anímico rápidamente, son excelente remedio contra el estrés. Además, purifican el aire, por lo cual respiraremos mejor.

Todo esto hará que estés muy agusto y tranquilo en tu casa. Asimismo, no olvidemos que las plantas y flores son aromatizantes totalmente naturales.

Por todo esto, cada vez son más los que hacen hueco en casa para un rincón verde. Es algo casi terapéutico que trae múltiples ventajas. De verdad te sentirás más feliz. 

Mantenimiento de los jardines verticales.