5 hoteles del mundo que debes conocer por su diseño

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Arquitectura, interiorismo y paisaje deben ir de la mano para tener un diseño de calidad, y estos hoteles son ejemplo de ello..

En los viajes alrededor del mundo podemos encontrar hoteles que debemos conocer por su diseño. Estos han puesto un gran esfuerzo para lograr una estética vanguardista y de gran atractivo.

Es una constante que estos hoteles tengan espacios sofisticados, con muebles hechos a medida y con tecnología de vanguardia. Estos hoteles, en muchos casos, son pequeñas joyas que destacan por su gran valor estético.

Y es que el diseño es un valor cada vez más valorado por los visitantes. Este factor va a influir en la decisión de si alojarse o no en un hotel. En esta selección te mostraremos hoteles que han apostado por darle protagonismo al diseño. En la mayoría de casos, estos hoteles conjugan de manera espectacular diseño y paisaje.

1. Américas 1500

Hotel Américas 1500.
Hotel Américas 1500 / plataformaarquitectura.cl

Se encuentra en el corazón de la ciudad mexicana de Guadalajara, y está pensado para usos mixtos, albergando oficinas y un hotel. De volumetría formal y rotunda, ha sido diseñado para convertirse en un icono de la ciudad.

El proyecto, de la oficina Sordo Madaleno Arquitectos, se desarrolla en una torre compuesta por cuatro volúmenes geométricos superpuestos. Dos de ellos se desfasan ligeramente, pero están alineados en su fachada posterior.

Los volúmenes desplazados quiebran la robustez del bloque con un elegante movimiento. El primer volumen es el que alberga el hotel, y los tres volúmenes superiores son destinados a las oficinas.

El edificio cuenta con una doble fachada debido a la radiación solar a la que está sometido. A modo de muro cortina, los volúmenes cuentan con una celosía de aluminio. Esta se encuentra diseñada con el ángulo de inclinación adecuado para provocar las sombras necesarias.

En el diseño interior destaca el pavimento de piedra caliza natural dispuesta en bandas. Esta extiende la geometría de la fachada hacia el piso, dibujando sectores de pavimento colocado de forma desigual.

2. Hoteles del mundo que debes conocer por su diseño: Slow Horse

Hotel Slow Horse.
Hotel Slow Horse / arq.com.mx

Este proyecto, diseñado por la oficina de arquitectura ELASTICOSPA+3, se ubica en la ciudad de Piancavallo, al norte de Italia. Esta ciudad cobra una especial aura cuando está cubierta por la nieve.

Y esta cualidad es aprovechada por los diseñadores que, a través de la forma del techo y las fachadas, acumulan nieve en puntos estratégicos. Se demolió parte del edificio original para utilizar la planta baja como entrada. Además, alberga los espacios de dirección y servicios del hotel.

Este hotel está compuesto por 37 habitaciones, con un total de 99 camas. Alberga también un hall de entrada y una gran cafetería, así como otra sala de estar que se abre al paisaje.

El hotel evoca las viejas estructuras de montaña. El diseño del interior del hotel está pensado como un chalet de montaña, con la madera como protagonista.

3. Sobreiras-Alentejo Country Hotel

Sobreiras - Alentejo Country Hotel.
Sobreiras – Alentejo Country Hotel / sobreiras.pt

Este hotel se encuentra ubicado en una propiedad de unas 25 hectáreas en la Serra de Grândola. Se ubica sobre los 200 m del nivel del mar, está rodeado de alcornoques, encinas, olivos y variada vegetación autóctona. Diseñado por Future Architecture Thinking, se asienta en un paisaje vibrante que se pierde en el horizonte.

Este paraje rural, a una hora de Lisboa y a pocos minutos del pequeño pueblo de Grândola, cuenta con una particular belleza. Esto fue determinante en el concepto del diseño: promover el disfrute de la naturaleza y de la cultura regional.

El complejo hotelero consta de ocho volúmenes que se asientan sobre una estructura suspendida encima del suelo. El volumen de mayor tamaño contiene la entrada y la recepción, así como también un conjunto de zonas comunes y de estar.

Los volúmenes más pequeños corresponden a las áreas técnicas, de almacenamiento y de servicio. Los 5 volúmenes restantes, de tamaño similar, cuentan con 22 habitaciones y 2 suites. Las habitaciones cuentan con un diseño minimalista y terrazas privadas, dispuestas en grupos de 4 o 5 unidades.

4. VIVOOD Landscape Hotels

VIVOOD Landscape Hotels.
VIVOOD Landscape Hotels / booking.com

Este espectacular hotel se ubica muy cerca de la ciudad de Alicante, en el Valle de Guadalest. Este es un entorno de un alto valor paisajístico. El hotel es parte de la red de destinos turísticos de diseño sostenible VIVOOD Landscape Hotels.

Diseñado por los arquitectos Daniel Mayo, Agustín Marí y Pablo Vázquez, ha supuesto un reto a nivel paisajístico y tecnológico. Este hotel de lujo se asienta en plena naturaleza, integrando su arquitectura modular con el paisaje.

Cuenta con 25 suites de diseño independientes, un restaurante & lounge bar, una piscina panorámica, terrazas y jacuzzis exteriores privados. De esta manera, arquitectura, paisaje y diseño interior están pensados para brindar una experiencia de tranquilidad y evasión.

El diseño del hotel ha sido pensado para otorgar independencia e individualidad a cada habitación. Esto repercute en la intimidad del huésped, dando la posibilidad de contemplar el paisaje sin ser visto.

5. Hoteles del mundo que debes conocer por su diseño: Hotel Tierra Patagonia

Hotel Tierra Patagonia.
Hotel Tierra Patagonia / tripadvisor.com.ar

Este hotel se ubica a orillas del Lago Sarmiento, en la entrada norte del Parque Nacional Torres del Paine. Esta región del sur de Chile se caracteriza por sus cadenas de montañas y su hermoso paisaje.

El lugar es de una hermosura sin igual, en la vasta región de la Patagonia Austral. Las características propias del lugar obligan a que el proyecto se mimetice con el entorno, dialogando con la magnitud del territorio.

El edificio adopta las formas dibujadas por el viento que es característico de esta región. Así, el edificio es el resultado de un pliegue en la arena dibujada por el viento. Las bases del edificio están compuestas por taludes de piedra y se reviste enteramente con entablado de madera.

El cuerpo principal del edificio está completamente hecho de madera de lenga lavada, logrando el color plateado característico de las maderas de esta región húmeda del planeta.

El diseño de interiores responde a la necesidad de ofrecer una experiencia de habitar distinta. En este caso, el interior del hotel se plantea como si fuera la casa de los dueños de la estancia y no la de un hotel internacional.

Con esta selección de 5 hoteles del mundo hemos querido mostrar recintos que le dan una mayor importancia al diseño y paisaje. Esperamos que te animes a recorrerlos.