5 recursos decorativos para enriquecer los interiores del hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Queremos que la casa se encuentre en las mejores condiciones, tanto estéticas como de habitabilidad. Para ello, debemos escoger productos que puedan ambientar correctamente. Vamos a conocer, por tanto, 5 recursos decorativos para enriquecer los interiores del hogar.
Muchas veces dudamos del estilo o de los propios elementos que podemos incorporar en las habitaciones. Coordinar todo el conjunto no es tarea fácil. Siempre podemos acudir a los principios básicos y funcionales, pero puede que, en cierta medida, se carezca en otros aspectos.
El principal objetivo es que nos sintamos a gusto, que percibamos la armonía del espacio y que, sea la estancia que sea, podamos obtener bienestar. De este modo, conviene analizar algunas fórmulas interesantes que pueden ser útiles a la hora de decorar.
1. Muebles de madera: una solución que encaja a la perfección
A la hora de amueblar, solemos recurrir a los muebles de madera. Los encontramos en diferentes tipologías, con tonalidades claras u oscuras y con un acabado más definido y singular. De hecho, se pueden adaptar a cualquier estilo, todo dependerá de la forma exterior.
La calidez de este material es un factor a destacar. Visualmente, resulta cómoda su apariencia, tanto por los contrastes que genera como por el carácter apacible que posee. Sin lugar a dudas, es una buena opción para proporcionar estabilidad estética en los interiores del hogar.
Las estanterías, la mesa de comedor, las mesillas de noche, el mueble de la televisión, etc. Todos estos recursos se encuentran en el mercado con distintas tonalidades y con un tratamiento depurado y sofisticado. Todo es cuestión de escoger el que más nos agrade.
Los muebles de madera tienen cabida en cualquier estilo decorativo.
2. Cortinas de visillo: elegancia y delicadeza
La transmisión de sensaciones se puede producir mediante algunos elementos como son, por ejemplo, las cortinas de visillo. ¿Qué pueden proporcionarnos?
- El material es fino, sedoso, suave y frágil. Se considera la contraposición a las típicas cortinas tupidas y rígidas que, en el fondo, ofrecen otra estética muy diferente. Son una buena fórmula para los tiempos de clima templado, como la primavera o el verano.
- La finura de su aspecto genera elegancia y delicadeza. Se considera un componente verdaderamente interesante, ya no solo por encajar muy bien en el espacio sino por tamizar la luz y enriquecer con color y sofisticación.
- No establecen una división entre interior y exterior, sino que permiten dilucidar en cierta medida la ventana y, por consiguiente, nos conectan con el exterior. Se cumple, así, con el objetivo: no convertir la casa en un lugar hermético.
3. La tecnología no puede faltar en los interiores del hogar
El hogar moderno debe estar a la última moda. Los electrodomésticos ya forman parte de la decoración. Se fabrican con diseños especiales y cuidados para que se relacionen con el conjunto.
La televisión se ha convertido en un componente indispensable. Hoy en día, hay modelos finos y amplios, a modo de pequeña pantalla de cine, y con una calidad gráfica que destaca por sí misma.
De la misma manera, podemos hablar de la minicadena o de los aparatos que se encuentran en la cocina. Tienen todos los avances técnicos propios del momento, pero también una línea estética que transmite la sensación de progreso.
Los nuevos electrodomésticos nos ponen en contacto con el futuro.
4. Lámparas de pie para crear un espacio agradable
La luz debe ser trabajada desde un principio básico: la obtención de un clima agradable y sosegado. En este sentido, se hace necesaria la utilización de lámparas de pie que sean funcionales y, a su vez, estilosas.
Si queremos una capacidad funcional que resulte interesante a nivel estético, las hay con un diseño sencillo, simple y meramente técnico; en cambio, también las hay con campanas anchas, con representaciones decorativas por el exterior, de colores, finas y espigadas, etc.
5. Sofá de color: el eje fundamental del salón
Por último, hay que hacer mención especial a un recurso que toma el mayor protagonismo del salón: el sofá. Los hay de muchos tipos, pero los más llamativos son los que tienen tonos vibrantes y cuyas dimensiones son amplias, como la gama chaise longue.
Dependiendo del estilo que se tenga, así puede ser la forma y el material del sofá. Los hay más comedidos y básicos como los de lino, pero también hay otros que destacan por su apariencia como son los chester de cuero, aunque requiere mayor mantenimiento.
- Montes de Oca, Irina; Risco, Lucía: Apuntes de diseño de interiores, Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2016.