5 tips para decorar una pared si vives en una casa de alquiler

Daniela Castro · 8 octubre, 2018
Hay muchos complementos para avivar los espacios del hogar decorando las paredes. Hoy te contamos cuáles son los mejores si vives en una casa de alquiler.

Cuando vives en una casa de alquiler tienes la responsabilidad de mantener todos los espacios en óptimas condiciones. Por eso, a la hora de decorar una pared puedes estar un poco limitado. Si bien no está de más colgar alguno que otro cuadro, es mejor evitar los agujeros.

Entonces, para no dejar de darle vida y color a tu hogar, puedes buscar alternativas temporales que no dejen marcas cuando debas desocupar el lugar. ¿Aún no se te ocurre nada? No dejes de descubrir los tips de decoración que te compartimos a continuación.

Cómo decorar una pared si vives en una casa de alquiler

Quién dijo que para decorar una pared es necesario hacer grandes inversiones. Aunque en la actualidad hay increíbles complementos en las tiendas de decoración, solo se requiere un poco de creatividad para lograr espacios más personalizados y vivos.

Pensando en aquellos que viven en casas de alquiler, hemos recopilado 5 maneras alternativas de renovar las paredes sin deteriorarlas. Como siempre, son opciones atractivas y originales que se pueden adaptar a los gustos de cada uno.

1. Decoración con cinta washi

Decorar una pared con cinta washi.

Una de las herramientas que ha revolucionado la decoración de espacios en los últimos años es nada más y nada menos que la cinta washi. Es una cinta con características similares a la cinta aislante de toda la vida, pero más manejable y fácil de trabajar.

Además, se puede adquirir con estampados atractivos, en todos los colores. La gran ventaja de este artículo es que se puede retirar sin afectar el material de la pared. Por lo tanto, es idónea para aquellos que quieren decorar una pared en una casa de alquiler.

¿Cómo se utiliza?

  • Todo depende del estilo que desees. Tienes la opción de hacer grandes diseños con colores llamativos, o bien, un decorado minimalista con tonos blancos y negros.
  • Ten en cuenta que si el yeso o la pintura son de mala calidad, se puede despegar cuando se levante la cinta.

2. Decoración con stickers de pared

Los stickers de pared, también llamados tatuajes, son calcomanías con adhesivo que ofrecen múltiples posibilidades en la decoración de paredes. Por lo general están elaborados con vinilo y vienen preparados para poderse retirar sin dañar la pintura.

¿Cómo se utiliza?

  • Primero debes comprar los stickers con el diseño que prefieras. Los hay desde estilos clásicos, pasando por diseños infantiles y urbanos.
  • Una vez lo adquieras, precisa el área de la pared en que deseas ponerlo. Por último, retíralo del empaque y fíjalo.

3. Decoración con estantes individuales

Estantería IKEA.
Estantería IKEA / ikea.com

Aunque los estantes individuales no se fijan precisamente sobre la pared, su uso sí es una forma de añadirle decoración a este espacio. Ya sea cuadrado, en escalera o triangular, es un complemento que le dará más estética al salón o las habitaciones.

¿Cómo se utiliza?

  • Ubica el estante contra la pared que quieres decorar. Luego, llénalo con plantitas pequeñas, libros y otros elementos de decoración.

4. Decoración con fotomurales

Los fotomurales existen desde hace muchas décadas. Sin embargo, su “boom” ha llegado a lo más alto en los últimos meses. De hecho, es una de las alternativas favoritas para decorar una pared con múltiples estilos, sin tantas complicaciones.

¿Cómo se utiliza?

  • Para instalar el fotomural debes tener en cuenta las indicaciones del vendedor. Pero no te preocupes, es muy sencillo y no causa daños. Eso sí, evita utilizarlos en exceso para no saturar los espacios.

5. Decoración con cuadros sin hacer agujeros

Colgar cuadros con simetría.

Los cuadros nunca pasan de moda si de decorar una pared se trata. Sin embargo, colgarlos en las paredes puede ser un gran problema, especialmente cuando la casa es de alquiler. Taladrar es tedioso, levanta polvo y deja un agujero indeseado.

Por ende, para no tener este inconveniente, es mejor saber otras alternativas. En el mercado hay cintas y ganchos adhesivos que permiten enganchar los cuadros en cualquier superficie. Están disponibles en diferentes tamaños, para cuadros ligeros y pesados.

¿Cómo se utiliza?

  • Adquiere las tiras apropiadas para el cuadro que deseas instalar. En las etiquetas podrás determinar su nivel de resistencia. Una vez las tengas, fíjalas en el cuadro y, luego, adhiérelas en la pared.

¿Te gustaron estas ideas para decorar una pared? Si aún tienes estos espacios en blanco, no dudes en poner en práctica cualquiera de los tips mencionados.