6 consejos para cambiar a energía renovable en casa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 8 mayo, 2019
Scarlett Laliberté · 8 mayo, 2019
Para cambiar a energía renovable en casa es necesario reflexionar sobre algunas cosas, como el gasto, el tipo de fuente energética o el proceso a seguir.

Cambiar a energía renovable en casa es una importante decisión y, muy probablemente, acertada. Esto acabará mejorando tu economía a largo plazo y aportando beneficios para el medio ambiente. Si no sabes por dónde empezar, hoy te facilitamos 6 interesantes consejos.

1. Conoce la ley y el famoso impuesto al sol

Casa con paneles solares.

A la hora de instalar energía renovable en casa es fundamental conocer la legislación al respecto, así como sus beneficios u obstáculos. El famoso impuesto al sol se instauró en el año 2015 y ha generado bastante controversia desde entonces. Actualmente, ha sufrido algunas variaciones que te beneficiarán y que debes conocer si escoges este tipo de energía renovable.

Para las viviendas particulares y empresas que desean utilizar energía solar existe este famoso impuesto al sol. Desde el año pasado, las cosas han cambiado un poco y de manera favorable.

Este impuesto ya no será obligatorio para las instalaciones inferiores a 100 kW. También existen nuevos beneficios aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

2. La mejor energía renovable en casa: reflexiona sobre tus posibilidades

Almacenar energía solar.

Obtener la mejor energía renovable en casa es una cuestión bastante personalizada, ya que dependiendo de las condiciones, podrían funcionar opciones diferentes. Las fuentes de energía renovable son muy diversas y conviene conocerlas:

  • La aerotermia funciona con el cambio de temperatura en el aire. Se utiliza para calentar la casa generando agua caliente o agua fría según el momento. Esto da como resultado el suelo radiante para el invierno o el suelo refrigerante para el verano.
  • La geotermia utiliza un principio similar pero desde la profundidad del suelo. Esto es así porque la temperatura es constante a 10 metros de profundidad.
  • La solar termodinámica es el cambio de temperatura con el uso de placas solares para la recepción del calor del sol. Para producir agua caliente aporta habitualmente una temperatura de salida de unos 40 grados.

3. Escoge el proceso de instalar energía renovable en casa

Calentador de agua solar.

El proceso de instalar energía renovable en casa puede variar según el método escogido y es importante conocer las diferencias. Si tu vivienda ha tenido una caldera de carbón comunitaria, te resultará muy sencillo albergar una caldera de biomasa. El espacio y las características son exactamente las mismas y es un método de aprovechamiento.

En el caso de vivir en un edificio con terrazas y azoteas, será más sencillo instalar placas solares para recoger la energía solar térmica. También en las viviendas unifamiliares de estas características. La energía minieólica también es factible en tu hogar si en alguna zona da bastante el viento.

4. Haz los cálculos necesarios para no equivocarte

Factura de la luz.

Antes de cambiar a energía renovable en casa es conveniente calcular cuál será el tamaño del sistema de energía que se necesita para abastecer el gasto promedio. Según el número de personas, tamaño de la vivienda o clima de la zona esto puede variar. Infórmate de la variedad de productos disponibles y escoge el mejor para tu caso.

Una buena opción es comunicarte con tu compañía eléctrica para conocer al detalle las posibilidades disponibles para el inmueble. Es muy común que las empresas dedicadas a ello cuenten con la información necesaria para este tipo de asesoramiento.

5. Ten en cuenta las características de las energías renovables

Cuidado del medio ambiente.

Cuando se introduce un nuevo sistema, siempre es conveniente conocer las características de este. En el caso de introducir energía renovable en casa, no será menos, y la información es poder de decisión y de estrategia. Una de las principales cualidades es que proviene de fuentes inagotables.

Las energías renovables producen menos emisiones de carbono que las generadas por los métodos convencionales. Tanto en la extracción como en la fabricación de ellas. Por esto y otras cualidades más son muy respetuosas con el medio ambiente.

6. Valora las cuestiones económicas

Las bombillas LED son respetuosas con el medio ambiente.

Todas las decisiones que afectan al hogar acaban repercutiendo en el confort y en la economía familiar. Algo que tener en cuenta a la hora de introducir las energías renovables en la vivienda es el impacto financiero que supone. Según el sistema a instalar, la inversión inicial puede ser mayor o menor.

Es común pensar que supone un gasto mayor la introducción de este tipo de energías. Por otro lado, la inversión inicial suele amortizarse por el ahorro mensual en el pago de la electricidad. Actualmente, también existen diferentes iniciativas que fomentan el uso de estas fuentes de calor, por lo que podrías beneficiarte de subvenciones y ayudas.