Las 6 reglas básicas de Marie Kondo
Tal vez pienses que ya sabes todo acerca del orden y puede que tengas razón. Sin embargo, existe tanta información al respecto que puede resultarte complicado establecer un método. Por eso, queremos ponértelo fácil y te traemos las 6 reglas básicas de Marie Kondo para que tengas tu casa a punto en un abrir y cerrar de ojos.
Te prometemos que, si sigues los consejos de una de las mayores expertas que existen, conseguirás un hogar más ordenado y con mucho más espacio.
Las reglas de Marie Kondo
1º Regla de Marie Kondo: el orden es un compromiso a largo plazo
Se trata de que integres estas rutinas a tu forma de vida, que consigas un cambio de hábitos y que te enamores de ‘La Magia del Orden‘, como la mismísima Marie Kondo. De nada servirá que pongas tu casa en orden, si a los dos días el desorden vuelve a apoderarse de cada uno de los rincones de tu hogar.
2ª Regla: sueña con la vida que quieres
Lo creas o no visualizar la vida que quieres ayuda y mucho a conseguir tus objetivos.
Una de las reglas básicas de Marie Kondo es que, antes de comenzar a ordenar tu hogar, le dediques unos minutos a imaginarte cómo te gustaría que fuera esa vida que anhelas. Sé tan específico como puedas y no escatimes en detallar cómo será cada uno de los espacios una vez que logres tu cometido.
Esta es una forma de mantener la motivación. Además, así será mucho más fácil materializarlo en tu propia casa.
3ª Regla de Marie Kondo: ahora sí, comienza a descartar
Una de las reglas básicas del orden que te enseña esta gurú japonesa es que debes aprender a deshacerte de todas esas cosas innecesarias que guardas. Y no lo decimos solo por lo que tienes almacenado en el armario o en la despensa de la cocina, esto funciona también a nivel mental.
El método KonMari te invita a sacar todo lo que tienes guardado antes de comenzar con el orden. Cuando lo tengas todo afuera, verás cómo te sorprendes de la cantidad de cosas que almacenas.
Para ella esta es la única forma de que te hagas realmente consciente de todo aquello que ya no utilizas y que puedes reciclar, regalar o tirar según sea el caso.
4ª Regla: ordena por categoría, no por lugares
Esta es una las reglas más importantes porque, por norma general, se suele hacer mal. ¿A la hora de ordenar tu casa vas habitación por habitación y sientes que no acabas nunca?
Para la japonesa es imprescindible que no vayas ordenando por espacios sino por el tipo de objetos. Para que quede más claro: puedes ordenar la comida; luego, la ropa y, finalmente, los libros…
Además de que esta es la manera más rápida de ordenar, también es la más efectiva puesto que te obliga a tomarlo de principio a fin.
5ª Regla: un orden para el orden
Si bien la recomendación es ordenar por categorías, el método te invita a no hacerlo de manera aleatoria sino en un orden concreto: ropa, libros, papeles, komono (este es el término que utiliza para referirse a los. objetos varios) y piezas sentimentales.
Una cosa más: aconseja que no tengas más de 30 libros. También que saques las fotos de los álbumes y te quedes solo con las que más te gusten. Sí, esto parece muy difícil de lograr.
6ª Regla de Marie Kondo: la alegría es la clave de todo
La filosofía que quiere transmitir con estas 6 reglas básicas del orden es que te sientas en paz con el mundo y contigo mismo. De ahí que sugiera que te preguntes la felicidad que te aporta cada uno de los objetos que tienes en casa.
Este punto es primordial para evitar compras innecesarias y para tener un hogar que sea realmente acorde con tus gustos y necesidades.
Así que ya lo sabes: visualiza, sigue un orden, trabaja por categorías y cuestiónate la felicidad que te aportan las cosas que te rodean.