Alquilar una casa: 7 consejos para tener en cuenta

6 agosto, 2018
Si estás a punto de cambiar de vivienda, te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar.

Alquilar una casa no es una decisión para tomar a la ligera. Las mudanzas suelen causar mucho estrés, ya queejas atrás tu actual vivienda para reemplazarla por una nueva.

A veces debemos mudarnos por necesidad económica, o simplemente porque queremos buscar algo mejor. Si estás pensando en alquilar una casa, en este artículo te presentamos 7 consejos que debes tener en cuenta.

Elige la zona adecuada

Deberás tener en cuenta en primer lugar, la zona en dónde quieres buscar tu nueva casa. Este es el momento de revisar tus prioridades. Si estás en la búsqueda de algo alejado de la ciudad, de una casa grande o pequeña o un departamento en la ciudad.

Recuerda que no debes estar muy lejos de tu trabajo o de la escuela de tus niños (si tienes). Si has elegido una vivienda alejada de la ciudad, es fundamental tener acceso cercano al transporte público.

Distribución y espacio

Al momento de alquilar una casa lo primero que deberás considerar es el espacio. Esto dependerá de cuántos mienbros tiene tu familia, si vives solo o con algún compañero. Fíjate si te agrada la distribución de los espacios, si posee una sola planta o más.

  • Ten en cuenta cuántos dormitorios y baños necesitarás.
  • Si tienes niños pequeños o los tendrás, deberás incorporar medidas de seguridad para los mismos, así como puertas de seguridad para niños en las escaleras, por ejemplo.
  • Si tienes mascotas, será ideal tener un patio externo, ya sea con o sin jardín. Los animales necesitan estar afuera. Además será un plus para ti, pues podrás disfrutar de una reunión con amigos al aire libre en verano.

Iluminación

La iluminación en una vivienda es fundamental. Es ideal tener ventanas que proporcionen una gran cantidad de luz en el día. La luz diaria ayuda a resaltar tus espacios.

Bombillas de filamento con luz cálida

Revisa el funcionamiento

Una vez elegida tu vivienda, tienes que tener en cuenta varios factores al momento de alquilar una casa. Recuerda que estarás reemplazando a los viejos inquilinos. Por el contrario, si es una vivienda a estrenar, seguramente estará todo en perfectas condiciones. De todas formas, asesórate y revisa.

  • Comprueba las instalaciones eléctricas. Es muy peligroso poseer instalaciones eléctricas deterioradas. Deberás arreglar aquellas que no estén en condiciones.
  • Revisa si existe humedad en pisos y paredes. Algunas viviendas pueden aparentar estar en perfectas condiciones, pero la humedad es traicionera. Mira bien los pisos: si son de madera, observa con detenimiento y fíjate que la madera no esté levantada. Esta es clara señal de humedad en el ambiente. Lo mismo sucederá con las paredes. ¡Atención!
  • Revisa el funcionamiento de duchas y grifos en cocinas y baños. Fíjate si posee las instalaciones adecuadas o si hará falta incorporar nuevas.
  • Revisa puertas y ventanas. Fíjate que estén en buenas condiciones: sin vidrios rotos, que abran y cierren correctamente.

Recuerda siempre consultar con el propietario, por quien correrán los gastos en caso de tener que realizar arreglos o modificaciones.

Fíjate en los materiales

Es ideal que tu nuevo hogar posea materiales nuevos que ayuden al mantenimiento y a la limpieza de todos los días. Si los pisos son de madera, fíjate si está plastificada. Los pisos de la cocina y baños, de azulejos necesariamente. Evita las alfombras en las habitaciones, ya que no es fácil mantener su limpieza.

Respeta tu estética

Considera qué tipo de casa te agrada. Si una casa más moderna o rústica, si bien es fundamental tener en cuenta el precio, la ubicación y las instalaciones, será ideal elegir una vivienda que te agrade por su estilo. A veces es difícil de conseguir el combo completo, pero si lo buscas, puedes encontrarlo.

Casa completamente blanca.

Habla con tus vecinos

Si ya te has decidido por tu vivienda, habla con tus futuros vecinos. Es importante tener una buena relación con ellos, ya que si tienes inconvenientes, una emergencia o te sucede algo, puedes contar con ellos.

Cambiar de vivienda puede resultar estresante o cansador. Analizar todos estos factores, gastar dinero, embalar y mover todas tus pertenencias…

Pero renovar tus espacios ayuda a contribuir con un cambio favorable en tu vida. Desechar o regalar elementos que ya no necesitas, cambiar de aire, de lugar, de vecinos. Si estás buscando alquilar una casa, estos tips te serán de gran ayuda.¡Ánimo! Todo cambio siempre es positivo.

Te puede gustar