Escaleras de caracol: ¿cuál es el modelo ideal?

Pilar 23 abril, 2018
Toma nota y elije la mejor escalera de caracol para tu vivienda.

Las escaleras de caracol siempre aportan un toque de distinción al hogar. Son menos comunes que las convencionales y por ello siempre llaman la atención.

Si tu vivienda tiene dos plantas y buscas una escalera que ocupe poco espacio, la de caracol es la mejor opción. A continuación te contamos todo sobre este tipo de escaleras.

¿Dónde va a estar situada?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para elegir el modelo perfecto de escalera de caracol es el lugar en el que vamos a instalarla. Dependiendo de si va a estar en el interior o en el exterior de la vivienda deberemos escoger uno u otro material.

Hay escaleras de caracol que son aptas tanto para exterior como para interior y en cambio otras no están recomendadas para instalarlas a la intemperie.

Si tu escalera de caracol va a estar situada en el exterior de la vivienda deberá tener las siguientes características:

  • Metálica. Las escaleras de caracol suelen estar fabricadas con metal, madera o cristal. Si vamos a instalarlas en el exterior deberemos optar por el primer material. Es mucho más resistente a la lluvia y la humedad.

Además resiste muy bien frente a las altas temperaturas. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que si está en una zona muy soleada durante el verano alcanzará temperaturas muy altas.

  • Peldaños antideslizantes. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una escalera de caracol exterior es el material en el que están fabricados los escalones. Es importante que cuando se mojen a causa de la lluvia no patinen ya que sería muy peligroso.

Por ello deberás escoger una escalera que esté fabricada con materiales antideslizantes. Es la mejor manera de asegurar que no hay ningún peligro en subir la escalera haga el tiempo que haga.

  • Estabilidad. Todas las escaleras de caracol tienen que ser estables pero especialmente las exteriores. Están expuestas a las fuertes rachas de viento y por ello hay que garantizar que son seguras.

Compra una escalera con anclajes de seguridad y la mayor estabilidad posible.

Escalera de caracol metálica para el exterior.

Escaleras de caracol para espacios pequeños

Si has decidido instalar una escalera de caracol porque tu vivienda es pequeña te recomendamos un tipo concreto. Se trata de las fabricadas con acero y cristal. Son auténticas obras de arte y ocuparán todas las miradas. Aunque son aparentemente frágiles ofrecen una resistencia absoluta frente a golpes y el uso continuado.

Las escaleras de acero y cristal son prácticamente transparentes, por lo que la estancia parece más grande. A simple vista da la sensación de que la escalera no ocupa nada de espacio por lo que da amplitud al salón. Al principio te costará acostumbrarte a ellas ya que cuesta ver el escalón. Cuando lleven unos días instaladas ya las subirás hasta con los ojos cerrados.

Si optas por una escalera de este tipo no debes escatimar en gastos. Una escalera demasiado barata de cristal y acero a la larga sale cara. Es preferible gastar más dinero y comprar una de calidad y así asegurarte de que tanto el cristal como el acero van a ser resistentes y duraderos.

Escalera de caracol de cristal.

Cuidado con el diseño

Como hemos comentado anteriormente, hay escaleras de caracol que son verdaderas obras de arte. Seguro que has ido a alguna tienda de muebles y algún modelo te ha dejado con la boca abierta.

Formas sinuosas e imposibles, materiales poco comunes o diseños vanguardistas siempre serán el centro de todas las miradas.

Si tu vivienda es moderna y quieres escoger un diseño de este tipo te recomendamos que antes la pruebes en la tienda y te asegures de que es cómodo subir y bajarlas. Debes pensar que también deben poder subir niños, personas mayores y en más de una ocasión habrá que subir cargados con cajas o la ropa de la lavadora.

Fíjate también en que cabe todo el pie en la parte exterior del escalón. En ocasiones hay escaleras en las que tan solo hay que pisar con la punta del pie y eso puede ser peligroso cuando subimos cargados.

Escalera de caracol.

Con esto te queremos decir que no hay que sacrificar la comodidad por el diseño. Es importante encontrar el equilibrio entre diseño y funcionalidad.

Te puede gustar