Ambienta una cena elegante con la mejor música

Francisco · 9 diciembre, 2018
Decorar una cena elegante no significa centrarse únicamente en los recursos materiales como la mantelería, la vajilla, la iluminación... Es importante tener una decoración ambiental a través de la mejor música.

En una cena importante, hay que cuidar hasta el último detalle: la decoración, mantelería, vajilla, protocolo, etc. Pero en ocasiones pasamos algo por alto y es generar una atmósfera placentera y positiva; para ello, ambienta una cena elegante con la mejor música.

En muchas ocasiones, los encuentros de congresos, eventos, ceremonias, bodas, bautizos, etc., se realizan sin música de fondo; hasta que no se inicia el baile o empieza la fiesta no hay nada de sonido de fondo.

Puede resultar muy agradable tener un hilo musical con el fin de generar un ambiente positivo. No debemos olvidar que la música puede cambiar nuestro estado anímico y producirnos diferentes sensaciones.

La música es fiel reflejo de los sentimientos

Toca-discos.

En una cena importante, la música puede desempeñar una función muy importante: decorar el ambiente; es decir, en este caso es un tipo de decoración invisible, pero que se percibe por los oídos. Es lo que se considera arte inmaterial.

En una película o en una canción, suelen reflejarse sentimientos. ¿Por qué no aplicar lo mismo en una celebración? La música es una banda sonora que describe los hechos que están aconteciendo en el momento.

Así, la música puede desempeñar ese papel descriptivo de lo que está sucediendo; es decir, es una manera de complementar el acto y de que haya un trasfondo sonoro que acomode la situación y permita a los invitados disfrutar más aún de la velada.

– La música es la banda sonora de la vida.-

Dick Clark

Música para una cena de gala

Música clásica.

En el caso de que se tenga una cena de gala, donde la elegancia va a estar predominando, es importante amenizar todo con música; ¿qué estilos se amoldan mejor? Veamos algunos ejemplos:

  • Música clásica: sin duda, es el principal referente a tener en cuenta si se va a hacer una cena elegante. Demuestra caché, elitismo y reflejo del elevado nivel cultural del organizador.
  • Música instrumental neutral: no es un estilo definido, sino que es una simple interpretación instrumental sin voz y generando un ambiente muy agradable.
  • Grandes éxitos: algunas canciones que han marcado una época pueden servir perfectamente para un momento importante. Cabe destacar músicos como Frank Sinatra, Louis Amstrong, Dave Pike, Hugo Díaz y sus tangos, etc.

Música para una cena elegante a la par que informal

Música jazz.

Muchas veces nos vemos en una cena en la que la gente llega bien arreglada, con sus trajes y sus llamativos atuendos, pero es, a su vez, informal por el ambiente, el espacio donde tiene lugar, el propósito de la propia cena… ¿Qué música queda mejor aquí?

  • Jazz: este género ha sido un claro ejemplo del mundo callejero de los Estados Unidos, pero cada vez ha tenido más presencia en bares, fiestas y celebraciones. El jazz puede aportar un toque indiferente, atrevido y singular, siempre bajo un carácter distendido.
  • Chill out: para provocar un ambiente más calmado, donde se relaje todo y no haya ningún tipo de estimulación, este género puede ser el idóneo. No quiere decir que haya que poner las versiones más tranquilas, pero sí buscar una desconexión mental.
  • Alternativa: esta música puede abarcar desde la electrónica hasta el rock. No es preciso reproducir música demasiado fuerte que cargue mucho el ambiente, sino canciones que sean conocidas y placenteras. Por ejemplo, grupos como U2, Leonard Cohen, Coldplay, etc.

– Veo la música como arquitectura fluida.-

Joni Mitchell

Música para cena romántica o celebración

Música romántica.

En un momento tan importante como una celebración en pareja, tal como un aniversario, una pedida de mano, o cualquier otro motivo que suponga una celebración, existen numerosas fórmulas musicales para decorar el ambiente.

  • Baladas: en el caso de que se desee generar una atmósfera muy romántica, la tranquilidad que aportan las baladas es perfecta para ese momento. Por ejemplo, canciones de Luis Miguel, Diana Navarro, Julio Iglesias, Il Divo, etc.
  • Pop: aunque pueda resultar paradójico, este género puede encajar muy bien; además, las canciones son más conocidas y amenizan mucho la cena. Algunos casos pueden ser Enrique Iglesias, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Malú, Alejandro Sanz, etc.

Música para la cena de Navidad

Música Navideña.

Aunque seguramente se te estarán pasando por la cabeza los famosos villancicos, no es preciso recurrir a ellos como única solución. Hay otras fórmulas muy navideñas:

  • Bandas sonoras de cine: algunas películas con música que encajan bien dentro del ambiente navideño pueden ser la de Eduardo Manos Tijeras, Love Actually, Pesadilla antes de Navidad, etc.
  • Música de los años 60, 70 y 80. Los grandes éxitos ayudarán a transportar a nuestros parientes a sus épocas juveniles, trayéndoles buenos recuerdos.

En definitiva, la música ameniza las cenas, genera un buen ambiente y nos cambia el estado anímico. Decora las cenas utilizando la mejor banda sonora para cada situación.

Orozco Alonso, M. Teresa: Psicología y música, Grupo 5, 2013.