La arquitectura serena de Tadao Ando

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Tadao Ando proyecta edificios que nos transportan a lugares de calma y serenidad. Sus espacios tienen una clara conexión con la naturaleza del entorno, en los cuales, los conceptos de exterior e interior desaparecen.

Tadao Ando es uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad, reconocido por su arquitectura minimalista y serena. Con magníficos edificios en su haber, este es un arquitecto atípico, y sus proyectos son singulares.

Osaka, su ciudad natal, ha sido testigo de sus grandes proyectos. Una de las cosas que más sorprende cuando se habla de Tadao Ando y su capacidad para proyectar es que no tiene estudios oficiales en arquitectura.

Mucho antes de dedicarse a la arquitectura, Ando tuvo múltiples oficios, incluyendo el de boxeador. El momento crucial, y por el cual decide dedicarse a la arquitectura, lo vivió cuando viaja a Tokio y conoce el Hotel Imperial, diseñado por el afamado Frank Lloyd Wright.

Un autodidacta extraordinario, compra libros de arquitectura de segunda mano, realiza cursos de dibujo por las noches y estudia diseño de interiores a distancia. El recorrer el mundo resultó sumamente importante para Tadao Ando, ya que le permitió conocer edificios maravillosos.

La arquitectura serena de Tadao Ando: vida y obra 

Tadado Ando.
Tadao Ando / vitra.com

Tadao Ando nació en Osaka en 1941. Durante su juventud se dedicó al boxeo amateur, pero colgó los guantes cuando decidió dedicarse a la arquitectura. Las enseñanzas que adquiere como arquitecto provienen, principalmente, de la lectura y de los viajes que realiza.

Recorre distintos países de África y Europa, visitando también los Estados Unidos. Realiza un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa como parte de su formación. En 1968 retorna a Japón para fundar Tadao Ando Architects & Associates en Osaka, su ciudad natal.

El año de 1976 es importante para Tadao Ando, ya que es distinguido con el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la Casa Azuma, en Osaka. Con este proyecto, Ando concentra la atención mundial.

Esta casa resume su estilo austero y sereno. En los 65 m² con los que cuenta, distribuye de manera magistral los espacios esenciales de la casa. Además, rompe el límite entre el patio y el interior de la vivienda, concepto recuperado de la arquitectura tradicional de Japón.

A este proyecto le sigue el complejo de viviendas Rokko Housing I, construido en Kobe, con el que se consolida como referente arquitectónico mundial. Es invitado como docente en la Universidad de Tokio, impartiendo clases también en Yale, Harvard y Columbia University.

Tadao Ando reconoce que su obra tiene una doble influencia, la arquitectura tradicional japonesa y la del movimiento moderno. De la arquitectura tradicional japonesa toma como inspiración las viviendas del barrio de Osaka donde creció y los templos tradicionales japoneses.

De la arquitectura moderna, una de sus grandes influencias, destacan las obras de Le Corbusier, Mies Van der Rohe o Louis I. Kahn. También podemos apreciar una fuerte influencia del brutalismo y minimalismo.

Las personas tienden a no utilizar la palabra belleza porque no es intelectual, pero tiene que haber una superposición entre la belleza y el intelecto.

-Tadao Ando-

La arquitectura serena de Tadao Ando: principales obras

Casa de Tadao Ando.
Casa / spoon-tamago.com

Tadao Ando combina formas y materiales del movimiento moderno con la tradición estética y espacial de Japón. Sus edificios logran una integración perfecta con su entorno natural, logrando que estos se posen sutilmente en el paisaje.

Este arquitecto también es un amante de los materiales en su forma natural. Por esta razón, el material preferido en sus edificios es el hormigón visto, con las marcas del encofrado visibles.

Sus diseños son sobrios y austeros, rechazando el materialismo consumista de nuestros tiempos. Utiliza materiales contemporáneos, pero evitando los adornos innecesarios, con lo cual, sus edificios son sencillos.

Es, también, un amante de la naturaleza, utilizando, por ejemplo, la luz o el agua para darle mayor expresividad a sus proyectos. La maestría con la que proyecta sus edificios lo hicieron acreedor del Premio Pritzker en 1995.

Capilla en el monte Rokko, Kobe, Japón

Capilla en el monte Rokko.
Capilla / moleskinearquitectonico.blogspot.com

La capilla en el monte Rokko es un recinto utilizado para la celebración de matrimonios, y es parte de un hotel. Su emplazamiento es privilegiado, el cual le otorga unas vistas espléndidas de la bahía de Osaka.

Aquí también aplica los principios básicos de su arquitectura. Esos principios básicos son: geometría simple, el juego de luz y sombra y el concreto visto con una modulación estudiada, aplicado siempre junto a metal y vidrio. Completa su proyecto con un delicado estudio de la iluminación natural, de forma directa o indirecta.

En esta capilla proyecta un campanario, elemento de la arquitectura occidental que cumple un papel formal. Con este campanario vertical, Tadao Ando busca romper la horizontalidad del edificio.

Iglesia de la Luz, Ibaraki, Japón

Iglesia de la Luz.
Iglesia / plataformaarquitectura.cl

Esta pequeña iglesia se ubica en el pueblo de Ibaraki, a las afueras de Osaka, Japón. Esta es, sin lugar a dudas, una de las obras de arquitectura más emblemáticas de Tadao Ando.

La llamada Iglesia de la Luz se relaciona con su entorno natural inmediato a través de su enmarque. La luz es atrapada e ingresa al volumen principal, de modo que se hace protagonista del espacio.

Construida en 1989, reemplaza a la antigua iglesia católica ubicada en el mismo lugar. La Iglesia de la Luz es el resultado del juego entre lleno y vacío, luz y oscuridad, movimiento y serenidad.

El espacio interior es iluminado a través de pequeñas ranuras, que no son solo ventanas como tal, sino que son parte de la composición del edificio. Se genera una abertura con forma de cruz en el altar, siendo la luz la que ilumina a esta cruz, otorgándole un sentido poético a la luz natural.

Esta iglesia resalta por su austeridad, alejándose totalmente del modelo clásico de esta construcción, que se desborda de ornamentos.

Iglesia del Agua, Hokkaido, Japón

Iglesia del Agua.
Iglesia / arquitecturaycristianismo.com

Se ubica en la localidad de Tomamu, en la remota isla de Hokkaido, al norte del Japón. En esta iglesia, Ando también aplica sus principios de austeridad, materialidad y sobriedad.

La riqueza de esta iglesia se basa en su relación con el entorno natural. En esta construcción, Tadao Ando logra una conexión casi perfecta entre el edificio y la naturaleza. La Iglesia del Agua es un ejemplo de la arquitectura más lograda de Ando, combinando conceptos sobre lo profano y lo sacro, el vacío y el infinito.

La composición del edificio se basa en la intersección de dos volúmenes: un prisma de base cuadrada de 15 metros de lado y un cubo de 10 metros de lado. Estos dos volúmenes comparten una esquina, formando otro cubo de 5 metros de lado.

Se proyecta un estanque frente a la iglesia, el cual es un rectángulo de 45 x 90 metros. Este se divide en cuatro plataformas de 15 metros, estableciendo un recinto virtual. Este estanque es una plaza acuática que se ve claramente desde el interior de la iglesia. El usuario no establece contacto físico, pero sí visual, comunicando la iglesia con la naturaleza.

Podemos afirmar que la arquitectura de Tadao Ando es serena, pero, además, tiene una dimensión espiritual. La naturaleza también cumple un rol esencial en la arquitectura de este maestro del diseño.

Tadao Ando es un gran convencido de que podemos crear espacios trascendentes de serenidad y espiritualidad en este ruidoso mundo.