Estilo decorativo japandi: fusión de culturas

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
21 abril, 2019
Si eres un apasionado del minimalismo, el estilo Japandi es la tendencia que puede darle a tu casa un toque innovador y original.

Una de las mejores fórmulas para conseguir un espacio armonioso y lleno de luz es aplicando los principios del estilo decorativo japandi: fusión de culturas. Se trata de un género muy original que combina dos estilos decorativos: el japonés y el escandinavo.

Este interesante estilo armoniza las mejores características de dos tendencias de inspiración étnica que han estado de moda en los últimos años; hablamos, más concretamente, del híbrido entre minimalismo japonés tradicional y decoración escandinava.

También es conocido como japanordic, elegido como la tendencia decorativa del año en 2017. Sin embargo, a pesar de haber surgido hace unos años, podemos afirmar que en este 2019 ha vuelto aún con más fuerza. A continuación, os mostramos las claves de este estilo.

¿En qué consiste el estilo decorativo japandi?

Decoración japandi.
Decoración japandi / nomadbubbles.com

Tal y como se ha dicho anteriormente, el estilo decorativo japandi conjuga en un mismo estilo dos mundos totalmente diferentes, el escandinavo y el japonés. A pesar de las diferencias que existen entre ambos conceptos, no podemos negar los rasgos que tienen en común, como la simplicidad y el enfoque en la funcionalidad.

Sin embargo, la característica que mejor define el carácter y personalidad de esta tendencia es el equilibrio entre dos estilos muy diferentes:

  • Por un lado, extrae los principios de la filosofía wasi-sabi de la cultura nipona, donde la armonía estética se basa en el concepto de la belleza de lo imperfecto.
  • Por otro lado, el estilo japandi toma del mundo escandinavo la atmósfera de calidez y confort asociadas al concepto hygge.

La paleta de color japandi

Decoración de estilo japonés.

Si estás pensando en colores vibrantes y exuberantes, la tendencia japandi no es precisamente lo que le caracteriza, ya que la gama cromática de esta decoración posee colores cálidos y neutros.

  • Del mundo escandinavo, podemos destacar los tonos suaves, como los grises claros, rosas pálidos, azules del bebé y verdes en colores pastel.
  • En contraste con el blanco escandinavo, los colores apagados y naturales de influencia de Japón, como el marrón o el beige, los cuales ayudan a conseguir una atmósfera cálida y sencilla.

A estas paletas de color podemos sumarle algunos detalles en negro o gris oscuro. De este modo, conseguiremos un ambiente más dramático; no obstante, debemos tener moderación en el uso de estos colores para no romper la armonía minimalista del diseño.

La importancia de los elementos naturales

Estilo decorativo japandi.
Estilo decorativo japandi / mundoclubhouse.com

La importancia de la naturaleza es un principio que vemos tanto en el estilo escandinavo como en el japonés; por eso, en la decoración japandi no iba a ser diferente. De esta manera, el objetivo se encuentra en fortalecer esa conexión con la madre tierra y, por consiguiente, llevarla dentro del hogar a través de diferentes plantas.

El uso de los tonos verdes naturales de las plantas nos ayuda a conseguir un espacio lleno de vitalidad y fuerza. Sin embargo, debido a la influencia del minimalismo, debemos tener especial cuidado de no recargar en exceso las salas con vegetales.

A la hora de escoger las plantas, en lugar de arreglos florales muy coloridos, es preferible optar por aquellas más estilizadas y sencillas, como el bambú o la palmera de interior.

A la hora de incorporar plantas más vale calidad que cantidad.

Cómo combinar el mobiliario con el estilo decorativo japandi

Mobiliario de estilo japandi.
Mobiliario de estilo japandi / nomadbubbles.com

Como ya hemos comentado, el estilo decorativo japandi es un híbrido de dos culturas diferentes, por lo que su mobiliario se va a caracterizar por la combinación de ambas tendencias decorativas. Éstos son algunos de sus principales rasgos.

  • Los muebles destacan por el uso de líneas rectas y formas sencillas; esto potencia la importancia del minimalismo dentro de esta tendencia.
  • Por otro lado, son muy característicos los muebles de escasa altura. Estos son de clara influencia japonesa, donde la filosofía Fen Shui establece la importancia de tener muebles bajos para conectar las personas y la tierra.
  • El contraste de color es imprescindible para conseguir un espacio equilibrado. Una forma de conseguirlo es combinando maderas claras y oscuras.
  • El uso de materiales naturales como la madera o textiles orgánicos también es un rasgo que define a este estilo.
  • Por último, no debemos de olvidar el tratamiento del espacio. Para conectar con la influencia escandinava, hemos de asegurarnos de que las principales piezas de muebles cuenten con su propia atmósfera. De este modo, evitaremos la congestión de la habitación, al mismo tiempo que conseguimos un espacio más diáfano.
  • Lazenby, Gina: El Feng Shui en la decoración, Blume, 2001.
  • Sweet, Fay: Interiores escandinavos, Gustavo Gili, 2004.