Art déco, una tendencia llena de sutilezas

Mónica Heras Berigüete · 1 febrero, 2019
Vamos a hablar de un estilo elegante, sofisticado y nada aburrido. El art déco vuelve a estar de moda y nosotros te vamos a dar todas las claves para ponerlo en práctica.

El art déco ha sido un estilo que ha logrado sobrevivir y reinventarse a lo largo de los años. Su influencia llega a la arquitectura, las artes plásticas, el diseño interior y hasta el diseño industrial. Encuentra inspiración en el cubismo, el futurismo o el estilo Bauhaus. Vamos a conocerlo más de cerca, para saber cómo podemos decorar nuestras casas.

Después del art nouveau de finales del siglo XIX, llegó a escena el art déco, un estilo que se popularizó a partir de los años 20 con el fin de modernizar los gustos de la época y de darle un poco de glamour a los ambientes. Los detalles metálicos, las geometrías y el contraste a través de los colores son el sello de identidad de esta corriente.

Las claves del art déco

Geometrías

Salón en estilo elegante y oscuro, art decó

Las formas geométricas son una constante en la decoración art déco y las vemos reflejadas, sobre todo, en el papel pintado o en algunos accesorios como lámparas de sobremesa o alfombras estampadas.

Los colores

Suelo en blanco y negro.

La paleta cromática del art déco está basada en los colores neutros y en el contraste. El blanco en combinación con el negro son el binomio estrella, y más aún si los pones en el suelo.

El negro también lo vemos en los muebles llenos de elegancia, que se aderezan con el brillo de los metales, ya sea en plata o en dorado.

Detalles metálicos

Detalle negro y dorado.

El latón es la estrella indiscutible de una decoración art déco. Mesitas auxiliares, camas elegantes y aparadores, que combinados con el acabado espejo, aportan mucha sofisticación.

Elementos imprescindibles en art déco

Diván de terciopelo rojo.

El terciopelo es el textil que cubre con elegancia los sillones y divanes. Si lo eliges en colores oscuros, tales como el azul cobalto o el verde olivo, será un acierto seguro.

Mármol y parqué

Suelo de baño en mármol blanco.

Los suelos son de mármol en color blanco y negro o de parqué. Puedes cubrirlos con grandes alfombras con rombos o formas hexagonales. También son populares los diseños exóticos.

La iluminación

Lámparas art déco.

La iluminación es muy importante si hablamos de art déco, ya que a través de ella se transmite la elegancia y opulencia típicas de la época. Aunque las lámparas son de diseños sencillos en cromo, bronce y vidrio, la originalidad destaca por encima de todo. También los apliques de pared de bronce o de plata con vitrales opacos son muy característicos.

Una decoración cosmopolita

Sofá curvy rosa.

Es un estilo que ama las líneas definidas y suntuosas. Los sofás curvy serán una de tus mejores inversiones. En cuanto a los textiles, la seda es la favorita y en colores vivos y sobrios como el vino.

La caoba es el tipo de madera que más se utilizó en esta época. Es fuerte, elegante y con un color rojizo muy característico.

Detalles decorativos

Capitoné.

Si hablamos de detalles decorativos, toma en cuenta el capitoné como acabado de tu sillón o del cabecero de la cama, incluso de la tapicería de las sillas del comedor. Por otro lado, el acabado espejo, como te mencionábamos anteriormente, es uno de los sellos de identidad del art déco. Imagina una consola con las puertas de espejo, más estiloso imposible.

Los adornos de influencias egipcias, las esfinges, los jeroglíficos y cualquier detalle que te lleve al país de las pirámides y los faraones. Complementos con plumas, ya sean reales o estampadas, con hojas grandes y con diseños de pavo real o esculturas de bronce pueden ser la guinda del pastel dentro de tu decoración.

Estos son algunos de los elementos clave para crear un estilo art déco. Con él, se crean ambientes llenos de elegancia, con un aire retro y a la vez moderno, lleno de notas que lo hacen destacar por encima de cualquier otro estilo.

Recuerda que no son espacios recargados y que las piezas decorativas serán siempre especiales y acapararán la atención por su originalidad, no por saturación visual. ¿Te atreves con esta decoración en tu casa?