Estos son los beneficios de hacer una lista de tareas
Hacer una lista de tareas es un hábito indispensable para muchos. Gracias a este sencillo ejercicio, se puede llegar a ser más productivo al tiempo que elevas tu autoestima.
Sin embargo, son muchas las personas que, pese a intentarlo, no consiguen hacer de este gesto parte de su rutina. Si este es tu caso, seguro que con estas claves y después de que sepas lo beneficioso que puede ser para ti, lo consigues.
Por qué es bueno tener una lista de tareas
Una lista de tareas te va a ayudar a organizarte mejor y, en consecuencia, a controlar el estrés. Cuando las haces parte de tu vida, contribuyen a que alcances tus objetivos y disminuyen tu carga mental. Es por ello, que las to do list se han puesto tan de moda en este ritmo de vida acelerada actual.
Es importante el enfoque con el cual estés haciendo tus listas. Para algunas personas, ver un montón de cosas por hacer puede resultar agobiante. Sin embargo, se debe ver como una manera de visualizar los pasos a seguir hasta conseguir un objetivo final y, a partir de ahí, trabajar en la metodología que mejor te convenga. Te dará mucho bienestar.
Te garantizamos que serás mucho más organizado y productivo, lo que reducirá considerablemente el estrés y la ansiedad. Otra de las cosas que se minimizan son los imprevistos. Si de antemano sabes que en enero se paga el seguro de la casa, podrás ir guardando el dinero y lo tendrás listo para cuando lo necesites.
Puedes llevar varios tipos de listas: una más general para visitas al médico, pagos, vacaciones, etc., y una que se ciña más a tu día a día e incluya, por ejemplo, las entregas de trabajos, las compras, las actividades de los niños…
Cómo hacer una lista de tareas
Lo primero que debes considerar, es que la lista de tareas debe ser real y fácil de conseguir. No te cargues con más cosas de las que puedes abarcar (7 al día) porque no podrás cumplir con tus objetivos y tendrás un efecto contrario. También destina un tiempo para cada tarea, así te sentirás menos presionado.
Algo que te puede ayudar mucho cumplir con tu lista de tareas es aprovechar al máximo las dos primeras horas de la mañana. Dicen que es cuando se está más activo, así el resto no se te hará más ligero.
Los expertos recomiendan que se deben planificar primero las acciones fáciles y mecánicas, como hacer la cama. Después, se debe seguir con las de más dificultad y por último con aquellas sencillas y placenteras. Por otro lado, es muy beneficioso dejar espacios libres para no hacer nada. Tu mente también necesita relajarse.
Si haces las listas la noche anterior, cuando te levantes ya sabrás qué te depara el día y de qué manera debes ir optimizando tu energía y recursos.
A tener en cuenta
- Aprende a identificar lo prioritario y lo secundario.
- Sé lo más realista y honesto posible a la hora de escribir las tareas. Formúlalas en positivo.
- Mantén una actitud flexible. Si por algún motivo necesitas modificar la lista, hazlo. No puedes controlar el cien por cien de las cosas.
- Cuidado con los distracciones. Usa el móvil si necesitas ser más productivo, pero evita caer en la procrastinación. Huye de mirar las redes sociales o el correo a menos que sea imprescindible.
Apps que te pueden ayudar con tu lista de tareas
Aquí también hay gustos para todo. Algunos prefieren utilizar una agenda y un bolígrafo. Si perteneces a este grupo, no puedes perderte las maravillas que tiene Charuca para organizar mejor tu vida.
Otros son más tecnológicos y llevan todo el control en su ordenador y en el móvil. Para estos últimos existen varias aplicaciones que pueden ser de gran utilidad.
- Any.do: puedes organizar tus tareas por fecha o por categoría. Te permite hacer listas para hoy, mañana, próximamente, y dividirlas por trabajo, negocio o personal.
- Asana: es una app sencilla que te ayudar a gestionar mejor tu tiempo.
- Carrot: si eres de los que necesitan estímulos, esta es tu aplicación, ya que te da recompensas cuando terminas tus tareas.
- Evernote: vale para todo. Te permite gestionar proyectos, ideas o temas personales.
Estos son los beneficios que encuentras al hacer tu lista de tareas. Como ves, todo se centra en reducir el estrés y tener un mayor control de lo que tienes pendiente de hacer.
La sobrecarga mental afecta, especialmente, a las mujeres y en mayor medida a las que son madres. Así que si estás en este grupo, empieza a delegar y, para ello, nada mejor que ver por escrito todo lo que tienes que hacer.