Características y ventajas de las casas modulares
Las casas modulares son tendencia en la actualidad. Si quieres conocer más sobre este tipo de estructuras, a continuación te presentamos las características y las ventajas de estas construcciones en comparación con las viviendas tradicionales.
Características de las casas modulares
A continuación te dejamos una serie de características con las que toda casa modular cuenta.
1. Origen
Las casas modulares reciben ese nombre porque se construyen por módulos. Estos módulos se construyen en una fábrica y después se transportan hasta el lugar donde se quiera ubicar la vivienda y se encajan allí. Esta es su principal característica, y la mayor diferencia con una casa tradicional, pues estas se construyen en el mismo terreno donde se va a vivir después.
2. Proceso de construcción
Al realizarse la construcción en una fábrica, los procesos son más rápidos y precisos. El tiempo meteorológico es un elemento que no interfiere en este tipo de casas, mientras que en la construcción de casas tradicionales sí.
Además, el tiempo que se tarda en la construcción de estas casas es menor que el de una vivienda tradicional. En el periodo de tiempo de entre tres y seis meses tendrás construida tu casa.
3. Control más extenso
Como decíamos anteriormente, al realizar la construcción dentro de una fábrica, los materiales y la construcción pasan por controles de calidad más exhaustivos. Esto hace que este tipo de casas sean más resistentes y seguras que una vivienda tradicional.
4. Diseño de la casa al gusto
Puedes diseñar y construir la casa a tu gusto, siempre y cuando el terreno sea apto para ello, pues en ocasiones, este terreno no es lo suficientemente plano. Esto se debe a que antes de construirla, debe estar totalmente diseñada para saber las posibilidades que tiene sobre el terreno.
Ventajas
Una vez que conoces un poco más acerca de las casas modulares y las características más importantes de estas, te mostramos las ventajas que aportan.
- La construcción de este tipo de casas está destinada a generar una mayor eficiencia energética.
- En ocasiones, el tiempo de construcción es mucho menor que el de una vivienda tradicional.
- Posibilidad de elegir el espacio y el diseño de toda la casa. Son casas totalmente personalizables.
- Las casas modulares reducen el impacto ambiental al no realizar su construcción al aire libre, evitando así, contaminación del agua y el polvo. Lo mismo ocurre con el impacto acústico, que también se reduce.
- Los constructores trabajan en mejores condiciones, pues dentro de las fábricas no están expuestos a los cambios climáticos que se producen cuando construyes una vivienda tradicional en el propio terreno.
- No se desperdicia tanto material de construcción, lo que equivale a una reducción de costes.
- Tendrás la posibilidad de ampliar la casa cuando quieras, un aspecto que en las viviendas tradicionales es más difícil de realizar.
- La calidad, como ya hemos dicho anteriormente, pasa controles más exhaustivos, lo que hace mejorar los materiales de los que está hecha.
¿Qué hay que tener en cuenta para comenzar a construirlas?
Lo primero que debes saber es que tienes que hacerlo de la misma manera que en una vivienda tradicional, debes contar con un arquitecto, el cual será el responsable del proyecto. Si quieres incluir tus opiniones y deseos en el proyecto, es el momento de trabajar junto con él.
Estas casas, aunque sean de una tipología diferente, necesitan permisos y licencias de obra igual que las demás. Por lo que todos estos procesos tendrás que superarlos antes de comenzar a construir.
Mientras que el Ayuntamiento correspondiente, que será la personalidad que acepte o no las licencias, te ofrece una respuesta, se irán desarrollando y perfeccionando los proyectos de ejecución y fabricación. También, en ese periodo de tiempo, se realizará el reconocimiento del terreno, por lo que es necesario contar con unos gastos anteriores a la construcción. La normativa que este tipo de casas deben cumplir no se diferencia en ningún aspecto de la que deben cumplir las viviendas tradicionales.