Casas de madera prefabricadas: ventajas e inconvenientes

Yamila Papa · 27 agosto, 2018
Las casas de madera prefabricadas pueden ser una salvación cuando no tenemos mucho tiempo para esperar hasta mudarnos. Pero también pueden tener sus desventajas en cuanto a durabilidad. Conoce pros y contras de esta construcción antes de decidir.

Si estás pensando en construir una vivienda, quizás hayas pensado en las famosas casas de madera prefabricadas, que emulan a las cabañas de la montaña o el bosque aunque vivamos en una ciudad.

En este artículo te contaremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las casas de madera prefabricadas, para que puedas tomar una decisión adecuada y determines si es la alternativa perfecta para ti.

Ventajas de las casas de madera prefabricadas

Para comenzar, hablaremos de los beneficios que tienen las casas de madera prefabricadas, que siguen estando de moda desde hace años debido a su practicidad y rapidez.

1. Tienen un menor coste

En la mayoría de los casos, las casas de madera cuestan menos que las convencionales de ladrillo, debido a que los materiales pueden conseguirse más baratos. Pero atención, ya que si por ejemplo queremos usar maderas ecológicas certificadas o hacerles un tratamiento específico nos terminará costando más que una construcción habitual.

2. Se construyen a mayor velocidad

Aquellas personas que tienen prisa por mudarse a una nueva casa (por ejemplo si alquilan o si tuvieron algún problema en su hogar) pueden elegir construir una prefabricada, ya que los tiempos de obra son menores.

Esta sin dudas es la gran ventaja de las casas de madera, debido a que las piezas ya se compran listas para instalar y solo es cuestión de montarlas in situ. Por supuesto, también debemos tener en cuenta los tiempos de obra en cuanto a instalación eléctrica, de agua, de gas, etc, así como también los cimientos, porque nada de eso es prefabricado… ¡Y es lo que más tiempo lleva terminar!

construcción de casas de madera prefabricadas

3. Su obra es limpia y más ecológica

¿A qué nos referimos con obra limpia? A que no se necesita muchos materiales húmedos o mojados como el cemento para su construcción. Además, al terminarse en menos tiempo evita que el terreno se ensucie o se llene de desechos, residuos o materiales sobrantes.

En lo referente a la ecología, podemos destacar que no se utiliza tanta agua ni luz para la construcción de las casas de madera y que en algunos casos, podemos adquirir materiales certificados o reciclados para completar la obra.

4. Conllevan menos trámites y permisos

Si bien todo depende de la legislación específica de donde vivimos o deseamos construir la vivienda, en términos generales las casas de madera prefabricadas son consideradas como ‘móviles’ por lo cual se pueden montar en terrenos que no tienen permitida la edificación.

De esta manera nos ahorramos los trámites y permisos en el ayuntamiento (que tardan bastante en algunos casos). En el caso de que sí se requiera de una solicitud, es estándar a este tipo de construcción y puede ser presentada por un arquitecto sin problemas.

Desventajas de las casas de madera prefabricadas

Por supuesto, no es todo perfecto cuando construimos una casa prefabricada. Para tomar una decisión correcta y acorde a nuestras expectativas, es fundamental conocer “la otra cara” de este tipo de obra:

1. Pueden suponer problemas de financiación

Algunos bancos no aprueban solicitudes de créditos a clientes que quieren construir una prefabricada o incluso comprarla ya terminada. Esto se debe a que ciertas entidades las consideran entre los bienes muebles y no inmuebles, por lo tanto no se incluyen en una hipoteca.

2. Tienen diseños elaborados más costosos

Si bien el precio de una construcción de este tipo es menos costosa, el problema reside en el diseño del interior o en los acabados, ya que cuando son personalizados o ya elaborados cuestan más.

interior de casa de madera prefabricada

3. Le faltan robustez y durabilidad

Esto puede depender del tipo de material que se emplee, pero en la mayoría de los casos, las casas de madera prefabricadas pueden sufrir y provocar daños muy severos debido a ciertos fenómenos meteorológicos extremos.

Por este motivo es que en Estados Unidos, por ejemplo, las casas prefabricadas son usadas en áreas azotadas por huracanes o terremotos. En comparación con las viviendas de ladrillo y cemento, las de madera son menos sólidas.

4. Su mantenimiento es costoso

Otra cuestión que debes tener en cuenta si quieres construir una casa prefabricada usando madera es que al cabo de dos o tres años este material requiere de ciertos tratamientos especiales. Básicamente tendrás que aplicarle capas de pintura para evitar la humedad, para resistir al fuego y para que no se estropee.

Las casas de madera prefabricadas son muy bonitas, pero quizás no sean la mejor opción cuando buscamos una vivienda permanente. Quizás para los fines de semana, las vacaciones o la temporada puedan ser perfectas.

Almonacid Canseco, R. (2013). De la arquitectura modular tradicional al sistema integral prefabricado: los proyectos de viviendas unifamiliares de Arne Jacobsen. In Jornadas internacionales de investigación en construcción. Àngels Manzano. (2010). Todo sobre las casas prefabricadas. Revista Arquitectura Diseño.