Láminas sobre madera: crea bellos objetos

Ivana Jerman 15 agosto, 2018
Si te agradan las manualidades, crear con madera o eres fanático de las fotografías en tu hogar, te presentamos algunas ideas para hacer láminas sobre madera y transferir imágenes sobre soportes.

Crear láminas sobre madera puede ser una alternativa original y divertida para decorar distintos objetos de tu casa. Puedes hacerlo de distintas formas. En este artículo, te presentaremos una idea muy bonita para crear láminas sobre madera, transfiriendo una imagen a esta superficie.

Con respecto a los soportes, puedes utilizar el que más te agrade. Si tienes retazos de madera, esta será una gran oportunidad para crear bonitos cuadros a gusto. En tanto, si posees un mueble o un objeto de madera que deseas restaurar, puedes reciclarlo también.

Crear una lámina sobre madera consiste en adaptar una superficie a otra, transferir una imagen a un soporte. La técnica que te presentaremos es similar a la técnica del decoupage, pero más moderna y con más posibilidades de copiar las imágenes que desees.

Cómo crear láminas sobre madera

Materiales

A continuación, te presentamos los materiales que necesitarás para realizar esta técnica.

  • Madera
  • Láminas de papel para sublimación
  • Medium de transferencia
  • Barniz
  • Pincel
  • Espátula
  • Esponja

Elige el soporte para crear tus láminas sobre madera

El soporte de madera que elijas puede ser cualquier retazo de madera de la forma que desees. Puede ser rectangular, cuadrado, con alguna forma o irregular. Este tipo de soporte pequeño o mediano te servirá para realizar un cuadro con esta técnica original.

Por otro lado, puedes elegir un mueble grande que desees restaurar, una caja, un baúl o una caja de té. Será tu elección; la superficie es indistinta para realizar esta actividad artística. Así, podrás crear nuevos objetos decorados con las imágenes o diseños que más te gusten.

Una sugerencia importante: limpia bien tu soporte de madera antes de utilizarlo. Asimismo, puedes pintarlo primero si lo deseas.

Técnica decoupage en muebles de madera

Lámina de papel para transferir

A diferencia de la técnica decoupage, no estaremos pegando una imagen sobre un soporte. La imagen que se encuentra en nuestro papel se transferirá a la superficie, pero solo la imagen.

Esta transferencia será posible si elegimos una imagen impresa a láser en papel común. Este papel no deberá poseer ningún tipo de brillo o plastificado; de lo contrario, no se podrá realizar la transferencia.

Puedes aprovechar y elegir la imagen que quieras: un patrón, una fotografía familiar o la de un amigo o pareja para realizar un regalo. Imprime la imagen en papel láser y listo; ya tendrás lista tu imagen para continuar con el proceso artístico.

Otra alternativa es la de conseguir en el mercado imágenes en papel transfer si deseas realizar esta actividad más rápido. Tú eliges.

Medium de transferencia

El medium de transferencia es un producto que absorbe la tinta de la imagen en el papel. Este producto se consigue fácilmente en todas las librerías artísticas.

Marca dónde vas a ubicar la imagen en tu soporte y luego aplica una buena cantidad de medium de transferencia sobre el soporte con tu pincel y sobre la imagen a trasferir. Cubre bien toda la superficie.

Posteriormente, aplica la imagen sobre el soporte, hacia abajo, y presiónala con la espátula. Alisa la superficie y procura que no queden grumos o burbujas de aire en ella.

Una vez creada la lámina sobre madera con tu imagen, deberás dejar secar 24 hs. Si quieres, puedes ayudarte con un secador por varios minutos.

Últimos pasos: retira la celulosa y aplicar barniz

Una vez seca toda la superficie, humedécela levemente, con mucho cuidado. Retira de a poco con una esponja el sobrante de papel. Verás que la imagen permanecerá adherida a tu superficie a medida que retiras la celulosa. Mágico, ¿no?

Verás como no quedan rastros de papel alguno y habrás creado una interesante lámina sobre madera. Una fina capa de una imagen a gusto transferida directamente a tu superficie favorita.

Caja para chocolates con un diseño de Alphonse Mucha

Habiendo eliminado todos los rastros de papel, deberás aplicar barniz sobre la superficie para protegerla. Esto le dará un acabado más completo a tu nuevo objeto. Puedes elegir el barniz que más te guste: brillante o mate.

Esta alternativa es una de las tantas que existen para crear finas láminas sobre madera como soporte. Como te hemos mencionado previamente, también puedes utilizar la técnica decoupage para pegar las imágenes a tus soportes de madera.

No obstante, el que aquí comentamos es un procedimiento similar y una buena alternativa fenomenal para embellecer y restaurar los objetos que tienes en tu casa.

En definitiva, hay infinitas opciones; solo debes informarte si es una actividad que te interesa. Crear manualidades y restaurar objetos te ayudará, además, a desarrollar tu creatividad y despejarte de tus preocupaciones.

Te puede gustar