Las mejores pinturas para azulejos

Yamila Papa · 28 junio, 2018
En la actualidad podemos encontrar muchas pinturas para los azulejos del baño. Nosotros te explicamos cómo aplicar esta novedosa técnica.

Si estás pensando en renovar tu cocina o tu baño y no quieres gastar demasiado, una buena opción es usar pinturas para azulejos. Con estas podrás cubrir correctamente toda la superficie y no solo eso, sino que además tendrás la posibilidad de seguir limpiándolos como hasta ahora. En este artículo te contaremos más.

Tips para pintar azulejos

Los azulejos son piezas planas hechas de arcilla -principalmente- cuya función reside en decorar pero al mismo tiempo proteger las paredes del baño y de la cocina. También se pueden usar para revestir el suelo en estos ambientes y en exteriores (terrazas, balcones, patios, etc).

Los principales beneficios de los azulejos son: facilidad en la limpieza, prevención de bacterias y gérmenes, aislación térmica, aspecto natural -si usamos aquellos con diversos acabados- y decoración acorde al lugar.

Azulejos de porcelana blanca para el baño.

Si queremos pintar azulejos, debemos tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes, si será la primera vez que se le aplicará pintura o si ya tiene capas anteriores.

Como primera medida, es fundamental eliminar cualquier resto de suciedad que pueda estar adherida en los azulejos, sobre todo los de la cocina. De esta forma, la pintura cubrirá con mayor eficacia. Si es necesario, lija la superficie y luego límpiala con un paño húmedo. Espera a que se seque para pasar la primera mano de pintura.

Consejos para pintar azulejos

Es muy importante también tener en cuenta las condiciones del ambiente, ya que la temperatura no debería estar por debajo de los 10°C ni por encima de los 30°C. La humedad tendría que estar como máximo en 75%.

¿Por qué? Pues porque los azulejos son receptores de frío y calor y se contraen o expanden según la temperatura. Además, si están húmedos o mojados, la pintura no tomará como corresponde y terminaremos gastando mucho más. Demasiado esfuerzo y dinero como para que el resultado no sea el esperado.

Te recomendamos que antes de comenzar hagas una ‘prueba de adherencia’ para constatar que realmente has elegido bien entre las pinturas para azulejos del mercado. ¡No te olvides de leer la ficha técnica del producto! Averigua también el rendimiento de la lata: suele ser de entre 8 a 10 m² por litro.

Consejos para pintar azulejos.

Una vez que te hayas cerciorado de que es la pintura correcta, no apliques una capa demasiado gruesa, ya que tardará en secarse y no quedará del todo bien. Si es necesario, espera hasta el otro día para dar la segunda capa.

Pinturas para azulejos: cuál elegir

Más allá de que la superficie esté limpia y lijada, si no elegimos la pintura correcta, el resultado no será el que deseamos. Puede que no cubra por completo, que requiera muchas capas o que pasado poco tiempo se despinte. Puedes evitar estos típicos inconvenientes comparando entre las diferentes pinturas para azulejos disponibles:

1. Pintura bifásica

Viene en dos componentes por separados, los cuales se deben mezclar justo antes de pasar la primera capa. Como ventajas podríamos indicar que son pinturas para azulejos muy resistentes, su acabado es superior y duran mucho más tiempo.

Los contras es que tienen un olor muy fuerte y son tóxicas. Por lo tanto, se recomienda pintar con las ventanas y puertas abiertas y usar una mascarilla apropiada, de plástico y no de papel.

2. Pintura sintética

Es la más común y si bien no ofrece la misma calidad que la bifásica, lo cierto es que su acabado es bastante bueno. Al aplicarla solo necesitamos ponernos una mascarilla de papel, ya que su toxicidad es menor.

Pintura sintética para azulejos.

Al tacto se seca a las dos horas, pero para repintar debemos dejar pasar entre seis y ocho horas. Por lo tanto, te recomendamos que comiences bien temprano en la mañana con la primera capa, así por la tarde podrás darle la segunda.

3. Pintura al agua

La tercera opción entre las pinturas para azulejos no siempre es la más recomendable, porque duran menos y se ‘despintan’ más rápido. En algunos casos suelen ser más asequibles que las sintéticas o bifásicas.

Antes de mojar la zona pintada debes dejar pasar por lo menos 72 horas. Esto quiere decir que si la usas para pintar el baño, no puedes darte una ducha por tres días. ¡Si que es un inconveniente si solo tenemos un baño!