Casas semiprefabricadas: ¿te convienen?

¿Crees que el futuro de la vivienda está en las casas semiprefabricadas? Mano de obra barata y rapidez de ejecución son dos buenas razones para creerlo. Sigue leyendo...
Casas semiprefabricadas: ¿te convienen?
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 12 febrero, 2020

Actualmente, las casas semiprefabricadas se están convirtiendo en una razonable alternativa a la construcción convencional. Se trata de un nuevo e interesante concepto de vivienda que, poco a poco, va formando parte de la elección de mucha gente.

Si estás interesado en este tipo de vivienda, vamos a resolver tus dudas. Así que toma nota porque estamos seguros de que nuestras claves te servirán de mucha ayuda.

Casas semiprefabricadas, significado del término

Casas semiprefabricadas
Imagen: houzz.es

Estas viviendas son las que se recomiendan en España como primeras residencias, así que vamos a profundizar en ellas.

La mayor parte de los elementos de este tipo de casas se construye en la fábrica y, posteriormente, se ensambla sobre el terreno. De esta forma, se ajustarán al milímetro todas sus piezas.

Cada empresa posee un catálogo con sus modelos de viviendas. El cliente debe elegir la que más se ajuste a sus necesidades, pudiendo plantear los cambios que desee.

Tipos de estructura

Pueden ser de madera, hormigón y metálicas. En los tres casos, el precio por m2 es muy similar. Pero deberás tener en cuenta que cada material tiene unas características distintas que influirán en el diseño de la casa.

  • De madera: es un material flexible y ligero. Ofrece muchas posibilidades de diseño. La madera es confortable, cálida y aislante. Suelen emplearse maderas tratadas para que no cale la humedad. Eso sí, no la utilices en viviendas de más de dos pisos ya que no soportaría el peso.
  • De hormigón: es muy resistente al paso del tiempo y soporta mucho peso. Es la casa más solicitada en nuestro país. Ten en cuenta que precisa de una correcta impermeabilización, ya que estamos hablando de un material muy poroso y húmedo.
  • Metálica: se utiliza el hierro y el acero. Aunque permiten una construcción más rápida, tenemos que indicarte que al ser materiales fríos, es preciso utilizar aislantes para que la casa resulte confortable. Ten en cuenta también que el hierro puede dilatarse y producir grietas.

Ventajas e inconvenientes de las casas semiprefabricadas

Casas semi prefabricadas
Imagen: houzz.es

Si después de lo que te hemos expuesto piensas que esta opción de vivienda te podría interesar, presta atención porque vamos a hablarte de las ventajas e inconvenientes.

Puntos a favor:

  • La casa se comienza con un presupuesto cerrado. No hay sorpresas de última hora.
  • Los tiempos de ejecución son inferiores a los de la construcción estándar (de 3 a 4 meses menos).
  • Las viviendas son más ligeras, por lo que la cimentación es más sencilla. De esta manera, ahorrarás costes.
  • Es posible incorporar aislantes más eficaces, tanto en tabiquería interior como en las cámaras de las paredes exteriores.
  • La calidad de cada pieza se controla en fábrica, por lo que existe un estricto control de todos los materiales.
  • Al ser una obra seca, no hay que esperar para pintar o revestir las paredes con el material elegido.
  • Es más fácil incorporar dispositivos como aspiradores centralizados y calefacción radiante en el suelo.

Puntos en contra:

  • Todavía hay pocas empresas que construyen este tipo de casas.
  • Hay pocos diseños en catálogo y, si se opta por un diseño libre, el presupuesto se incrementará.
  • En ocasiones, la cimentación no está incluida en el presupuesto. Tenlo en cuenta para no llevarte sorpresas de última hora.
  • Al tratarse en la mayoría de los casos de diseños importados, la arquitectura de las viviendas no se suele adaptar al entorno.

Casas semiprefabricadas: pasos para encargar una

Claves del mercado inmobiliario

Supongamos que dispones de un solar en el que quieres construir una casa unifamiliar  y se te plantean las siguientes preguntas: ¿cómo puedo adquirir una casa semiprefabricada? ¿Qué pasos debo seguir para asesorarme?

  1. Dirígete a una empresa especializada en este tipo de viviendas.
  2. Solicita toda la información que creas necesaria. Compárala con otras empresas para comprobar la relación calidad/precio.
  3. Si ha llegado el momento de seleccionar el modelo de casa mediante catálogo, puedes pactar algunas modificaciones o encargar un diseño personalizado al arquitecto de la empresa.
  4. Si optas por una casa del catálogo, la empresa puede darte casi de inmediato un presupuesto cerrado y el tiempo de ejecución.
  5. Una vez aprobado el presupuesto y tras haber firmado el contrato, puedes olvidarte de la casa hasta el día que te entreguen las llaves.
  6. Durante las obras de cimentación y preparación del suelo (un mes y medio aproximadamente), se fabrican los componentes de la estructura.
  7. Simultáneamente, la empresa encarga todos los elementos seleccionados para equipar la casa (sanitarios, cocina, revestimientos…).
  8. La estructura de la casa llega al solar. Técnicos especializados procederán a su ensamblaje. Esta acción se realiza en pocos días. La constructora llevará a cabo las instalaciones de luz, agua y gas.
  9. El siguiente paso es el revestimiento de muros exteriores, paredes y suelo. La empresa también se encargará de acabar la cocina y los baños.
  10. Finalmente, se hará entrega de la casa en las fechas acordadas y los propietarios podrán proceder a decorarla.

¿Te hemos convencido?

Imagen principal: pinterest.es