Textiles de pelo sintético: accesorios en tendencia

Maite Córdova · 4 octubre, 2018
Cojines, alfombras, mantas y otros objetos afines elaborados con pelo sintético, han causado furor en la decoración de interiores en los últimos años. Para ayudarte a incorporarlos, te damos algunos consejos prácticos.

En vista de su tacto suave y agradable así como su aspecto llamativo y, si se quiere, pomposo; el pelo sintético como material ha adquirido una gran popularidad en los últimos años. De allí que se le encuentre en diversas piezas de ropa, calzado, y todo tipo de accesorios.

Si tienes un estilo decorativo discreto y sencillo, te conviene añadir algo de textura y calidez para conseguir un resultado más interesante. Y, en este sentido, los textiles de pelo sintético son perfectos. Ahora bien, si tienes dudas acerca de cómo introducirlos, debes repasar los siguientes consejos.

Valga recordar que los textiles de pelo sintético para la decoración, abarcan el conjunto conformado principalmente por mantas y alfombras, elaborados a partir de fibras de origen no natural, tales como: el poliéster y las fibras de poliolefinas.

¿Cómo lucirlos en el hogar?

Es muy importante mantener el equilibrio en la decoración. Por ello, no hay que abusar de los accesorios de pelo sintético en un mismo ambiente.

Alfombra de colores.

Por ejemplo, en la sala se puede colocar una alfombra debajo de la mesa de café, una manta sobre el sofá o un par de cojines en las sillas, pero no se deben agrupar todos estos elementos a la vez.

En caso de que nos resulte difícil resistirnos a adquirir varios accesorios de pelo sintético, aprendamos a dispersarlos por el hogar para no recargar ningún ambiente.

Ahora bien, es importante conocer los puntos estratégicos de colocación de cada accesorio para que luzcan geniales. En el caso de las mantas,cuando se colocan ‘al descuido’ sobre un sofá, en la parte baja de la cama, sobre una butaca, mecedora o silla, quedan espectaculares.

En el caso de las alfombras, estas deben evitar colocarse en zonas de mucho tránsito porque tienden a ensuciarse con rapidez y a desgastarse. Y a menos que se tenga la costumbre de descalzarse al entrar al hogar, es preferible colocarlas en rincones.

Cuando en el dormitorio se incorpora un cubrecamas de pelo sintético, es buena idea marcar contraste con otros textiles. Por ello, al hacer la cama, conviene dejar las almohadas y los cojines expuestos y no debajo del cubrecamas.

En exteriores, se pueden colocar accesorios de pelo sintético de tamaño mediano o pequeño sobre baúles y mesas bajas para maximizar la sensación de confort y calidez.

Alfombra rosa de pelo sintético.

¿Solo para el estilo nórdico?

No. Los accesorios de pelo sintético no solo quedan bien en la decoración de estilo nórdico, también se pueden incorporar a ambientes minimalistas, bohemios, étnicos, rústicos.

Por ejemplo, en una habitación con estilo bohemio, rica en tonos tierra, una alfombra de pelo de color blanco llama mucho la atención puesto que aporta un buen contraste.

¿Cómo cuidar los textiles de pelo sintético?

En vista de que suelen ser de pelo largo, estos textiles tienden a acumular polvo y suciedad con facilidad. Por ello, es conveniente sacudirlos y airearlos a menudo. Por otra parte, nunca está de más pasarles la aspiradora por lo menos una vez a la semana.

Manta de pelo sintético.

A la hora de lavar los accesorios de pelo, es fundamental prestar atención a la información de las etiquetas. Por lo general, se pueden lavar a máquina, con agua tibia y jabón neutro, pero, si queremos que queden suaves y con buen aspecto, será necesario añadir un poco de suavizante o acondicionador de cabello.

En caso de que se laven a mano, hay que evitar retorcerlos con fuerza para escurrirlos, puesto que esto solo conseguirá estropear su forma. En lugar de ello, hay que colgarlos bien extendidos en un lugar ventilado. Si en la etiqueta indica que puede introducirse en la secadora, hay que prestar atención a la temperatura recomendada.

Hay que evitar lavarlos con amoniaco, lejía y productos agresivos afines, así como cepillarlos vigorosamente con cualquier peine porque, con ello, siempre se desprende una gran cantidad de pelos y el accesorio pasa a lucir cada vez menos mullido.

Finalmente, debes saber que en caso de que se hayan manchado, lo mejor es llevar tus accesorios de pelo sintético a limpiar en la tintorería. De lo contrario, se corre el riesgo de estropearlos.