Claves del mercado inmobiliario para el 2020

8 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El mercado inmobiliario español viene marcado por distintos motivos este 2020, los cuales harán que este se estabilice, dando una gran diversidad de oportunidades de inversión.

Transcurrido ya un tiempo de este 2020, podemos establecer algunas claves del mercado inmobiliario que marcarán este año. En los últimos años, las inversiones inmobiliarias se han consolidado como una opción segura de inversión.

El mercado inmobiliario español atrae a muchos inversores extranjeros que deciden comprar propiedades en el país. Entre las ciudades que encabezan las inversiones encontramos a Madrid, Barcelona, Valencia o Marbella, por ejemplo.

Debemos tener en cuenta también que el mercado inmobiliario ha estado marcado, y lo sigue estando, por la incertidumbre. En este sentido, podemos citar desde la inestabilidad política nacional hasta los vaivenes internacionales como el Brexit o la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Todo esto influye directamente en los mercados, ya que nos encontramos en un mundo interconectado. El sector inmobiliario no es ajeno a esto, siendo testigo de las fluctuaciones globales. Es así que, al parecer, el primer trimestre de 2020 será similar al último de 2019, es decir, un tanto frío.

La presión de los fondos internacionales sobre el mercado inmobiliario español se centrará en el formato residencial de alquiler. En ese sentido, han aparecido nuevos formatos, como por ejemplo los conocidos ‘coliving‘, ‘seniorliving‘ o ‘microliving‘.

En la actualidad, existe muy poca oferta en España, estando muy por debajo de la media de Europa. Los datos arrojan que el porcentaje de viviendas en alquiler en España está aún casi 10 puntos por debajo de esta media.

Si lo que estás buscando es invertir en el mercado inmobiliario de España, esto te interesará. A continuación, hablaremos de las claves del mercado inmobiliario este 2020.

Claves del mercado inmobiliario: los precios de la vivienda se estancan

Claves del mercado inmobiliario

El crecimiento continuo del precio de la vivienda ha sido la constante los últimos años pero, este 2020, todo apunta a que los precios se estabilizarán. Los expertos del sector sostienen que se dará una normalización de la evolución de los importes.

A pesar de que puedan darse ajustes temporales en los mercados inmobiliarios más importantes, la escasez de obra nueva propiciará que los precios continúen al alza.

El mercado del alquiler también sufrirá un proceso de estabilización de precios. Algunos opinan que pueden producirse descensos puntuales en algunos mercados y ciudades.

Todo lo contrario ocurrirá en las grandes ciudades, donde los importes continuarán subiendo debido a los movimientos migratorios hacia estas urbes. Esta tendencia, unida a una falta de oferta, provocarán que los precios continúen subiendo en los próximos meses, pero de manera muy puntual.

También se espera una ralentización en el incremento de precios del suelo residencial, esto debido al frenazo en las ventas y el menor crecimiento económico de los últimos años.

Apuesta por las zonas costeras para tu vivienda residencial

Decoración de las casas de playa

Si buscas invertir en una vivienda residencial permanente, te recomendamos optar por las áreas costeras. Ya sea si buscas una primera vivienda o una vivienda de vacaciones, las zonas costeras serán las indicadas para tu búsqueda.

Por ejemplo, la zona de Valencia resulta un excelente lugar para invertir, ya sea si quieres comprar una propiedad para alquilar o para vivir de forma permanente.  En general, la zona del mar Mediterráneo es una gran alternativa: descendiendo por esta también encontrarás la Costa del Sol.

Si no quieres que tu bolsillo sufra, deberás olvidarte de urbes más grandes, como Madrid o Barcelona. No obstante, no olvides que en estas dos ciudades también encontrarás muchas posibilidades de inversión.

Claves del mercado inmobiliario: el ‘coliving‘ se consolida

Diseñar una casa muy personal.

Esta nueva forma de vivir se consolidará este año, gracias a las distintas variantes de ‘coliving‘. La construcción de nuevos proyectos revitalizará zonas deprimidas de Madrid y Barcelona, dando opciones de vivienda alternativa.

Pero no todo es positivo en este nuevo movimiento, ya que lo rodea mucha incertidumbre, en el aspecto normativo y regulatorio y en la falta de suelo. Otro sector interesante es el de las personas mayores activas y autónomas, que impulsará nuevos modelos.

El ‘coworking‘ continuará en aumento, aunque este año tendrá que hacerle frente a una consolidación que se plasmará en fusiones y adquisiciones.

El turismo seguirá impulsando al sector

Los columpios para el jardín pueden hacerse con materiales reciclados.

El sector turístico es uno de los más fuertes de España y la cantidad de turistas que recibe el país ha ido en aumento, teniendo un crecimiento sostenido. Este año viene marcado por una pequeña desaceleración en el sector.

Pese a las perspectivas de desaceleración, la cantidad de visitantes será clave para el alquiler turístico, lo cual presionará aún más los precios del alquiler. Es aquí que también entra a tallar el Brexit, ya que, si se pacta una salida blanda, el mercado residencial de las zonas costeras no sufrirá demasiado.

Cabe resaltar que el mercado de británicos que elige vivir en España es uno de los más importantes del sector.

Claves del mercado inmobiliario: creación de nuevos costes en el sector

Tendencias que marcarán el 2020

El sector inmobiliario tiene actores clave de los cuales depende y cuyas actuaciones impactarán sobre su crecimiento o no. Los más importantes son los que establecen las reglas del juego, es decir el gobierno, y los que definen qué tan rentable será tu inversión, los bancos y sus préstamos.

Con el gobierno español experimentando un nivel histórico de deuda pública, este tendrá que optar por hacer algo al respecto. Este 2020, se espera que se apliquen algunas medidas para subsanar este problema.

Se calcula que se intentará reducir la deuda pública a través de la implementación de impuestos adicionales a los bancos, que repercutirán en las tasas hipotecarias. También se habla de movimientos en los tipos de interés.

Los inversores deberán estar atentos a las políticas implementadas por el Ministerio de Economía español para elaborar estrategias de inversión. Lo más probable es que aparezcan varios costes adicionales que hagan que la transacción ya no sea tan rentable.

La construcción de nuevas viviendas se estabilizará

Este año significará la recuperación de la construcción de nuevas viviendas, con un total de 94.000 pisos terminados en todo el territorio español. Esta cifra es significativa ya que no se alcanzaba desde 2013.

Los expertos apuntan a una estabilización en la construcción de nuevos inmuebles en los próximos años. Esto propiciará una reducción del stock de viviendas disponibles.

Las tendencias que hemos repasado se perciben a grandes rasgos para este 2020 en un sector en profunda transformación. Si piensas invertir en el sector inmobiliario, deberás tener en cuenta las tendencias del sector.