Ideas para combinar distintos materiales en el suelo de tu hogar

6 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Rompe con lo convencional y con los usos tradicionales de los materiales en los suelos. Delimita tus ambientes creando alfombras de forma creativa, o utiliza esta idea para destacar tus rincones favoritos.

La propuesta de combinar distintos materiales en el suelo le dará un toque especial a tu hogar, consiguiendo que marques tendencia. Este tipo de combinación de materiales en los suelos de tu hogar logrará que te enamores de tus espacios.

Cuando busques ideas originales que puedas aplicar en tu hogar, no dudes en utilizar materiales distintos en el suelo. Esta idea te permitirá elegir la mejor opción de suelo para cada zona de tu hogar. Podemos utilizar dos materiales distintos con un resultado original y contemporáneo.

Muchas veces, te ves en la encrucijada sobre qué tipo de suelo elegir para cada zona de tu hogar. Naturalmente, somos unos grandes aficionados a la madera, por su calidez y confort, pero muchas veces esta no es la mejor opción para algunos espacios.

Para espacios como cocinas o baños, generalmente optamos por materiales más funcionales, como el gres o la baldosa hidráulica. Pero el utilizar estos materiales dará como resultado espacios fríos, y debido a eso no queremos poner un suelo completo de estos materiales.

Como respuesta a esto, optar por una combinación de materiales será lo más adecuado, y cuyo resultado, tanto a nivel de confort como utilitario y decorativo, será espectacular. A nivel estético quedarás sorprendido por el resultado.

Ventajas de combinar distintos materiales en el suelo

Baldosas hidráulicas para el suelo.
Baldosas hidráulicas / comunidad.leroymerlin.es

La combinación de distintos materiales en los suelos nos dará la posibilidad de dividir espacios de forma visual, así no tendremos que dividir espacios con muros o tabiques. Esto nos permitirá tener espacios diáfanos y continuos, con gran amplitud y llenos de luz, pero separados por los materiales del suelo.

Gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrece el combinar materiales en el suelo, podemos crear ambientes diferentes en un mismo espacio. Los límites de los espacios no serán físicos, sino visuales gracias a las fronteras que se crearán con el tratamiento del suelo. Así podremos tener baldosas hidráulicas en la cocina y madera en el comedor.

Las opciones no solo se reducen a combinar materiales, ya que podemos mezclar formas, colores y demás, creando composiciones dinámicas y logrando efectos atractivos: formas hexagonales, lineales, cuadradas o por zonas, tu imaginación será el límite.

Otra de las ventajas es que ahorraremos en alfombras, ya que el suelo se adecuará al tipo de espacio, dándonos libertad para esto.

Otra alternativa es la de utilizar pisos con forma de mosaicos empastados de distintos tamaños, con lo cual, podremos imitar la apariencia de alfombras o tapices.

¿Qué materiales podemos combinar?

Microcemento y baldosas hidráulicas.
Combinación materiales / espaciomasabierto.com

Por ejemplo, podemos combinar entre ellos distintos tipos de gres o con baldosa hidráulica. Con esto obtendremos un resultado que hará destacar una zona por su estampado, o diferenciar dos zonas por sus distintos colores. También podemos resaltar una zona combinando ambos tipos de suelo.

También podemos combinar la baldosa hidráulica con el microcemento; esto quedará espectacular en tus baños o cocinas. El microcemento tiene muchas cualidades, pero para muchas personas puede resultar soso. Con esta idea, la combinación le dará más vida a tu espacio. Otra alternativa es combinar microcemento con madera.

Una de las combinaciones que tiene más éxito y se ha popularizado es la de madera con gres o baldosa hidráulica. Esto es gracias al contraste que se logra con estos dos materiales en una misma superficie de un ambiente. El resultado es magnífico, con un contraste de texturas, de colores y de formas.

Otra alternativa es la de ir creando, a modo de alfombra, zonas con baldosas hidráulicas combinadas con madera. Esto quedará perfecto resaltando la entrada de tu vivienda o para destacar alguna zona en particular.

Zonas donde aplicar la combinación de materiales

Madera con baldosas hidráulicas.
Combinación materiales / novenoce.es

Los límites te los pones tú, ya que esta idea puede ser un acierto para cualquier espacio. Pero, como consejo, te recomendamos utilizar esta idea en espacios diáfanos y abiertos, en los que comedor y cocina se encuentren unidos. La combinación de materiales en los suelos nos permitirá separar estas zonas de manera visual.

Otra zona donde podemos aplicar esta idea es en los pasillos, a los cuales les queremos dar un toque especial. Marcar la entrada y la zona de recepción de tu hogar con madera y baldosas hidráulicas también es una excelente idea.

La combinación de materiales en los suelos también será una buena alternativa para las zonas de lavabos y cocinas. En las zonas de lavabo nos marcará distintas áreas: la zona de la bañera de la zona donde nos arreglamos, por ejemplo.

En el caso de las cocinas, puedes separar la zona de trabajo con baldosas o madera, diferenciando las zonas de preparado o la isla de la cocina. Definitivamente, la tendencia de combinar distintos tipos de materiales en los suelos ha llegado para quedarse. No dudes en aplicar este tipo de ideas en la próxima reforma de tu hogar.