¿Sabes cómo deben ser las cortinas si tienes una casa pequeña?
Si vives en un lugar con pocos metros, la elección de cada uno de los muebles, objetos decorativos y complementos, se vuelve de vital importancia. Con ellos puedes lograr que el espacio respire y que entre la luz y, por lo tanto, que haya una sensación de amplitud. Entre los elementos que marcan la diferencia está la forma de vestir tus ventanas y, por ello, merece la pena descubrir cómo deben ser tus cortinas si tienes una casa pequeña.
Estores o cortinas, cortas o largas, estampadas o lisas, el tipo de tejido… ¡Uff!, son tantas las opciones que es normal que te sientas un poco perdido. Calma, encontrarás las mejores soluciones para que disfrutes de una casa bonita y luminosa.
La importancia de las cortinas si tienes una casa pequeña
Las cortinas y los estores más allá de ser parte de la decoración de tu casa, también ayudan a regular la entrada de luz y preservan la intimidad del hogar. Seguro que has notado lo mucho que cambia una estancia con o sin ellas; sin duda, son imprescindibles a la hora de aportar calidez.
Juegan un papel clave haciendo de aislante térmico y son una barrera contra el ruido de la calle. En el caso de las casas pequeñas, su protagonismo se multiplica.
La cortina perfecta para cada ventana
Si estás eligiendo cortinas para un espacio pequeño, no solo debes de tener en cuenta los metros de la estancia, también el tipo de ventanas que hay en ella.
Por ejemplo, si tienes un balcón, las cortinas largas y con dos caídas son las más adecuadas, puesto que no dificultan su apertura como ocurriría con los estores. En cambio, los estores van genial con las ventanas practicables. Además, si colocas un mueble abajo, podrás aprovechar ese espacio mucho mejor.
El encanto de los estores
Si dudas entre estores o cortinas, sigue el enlace y despeja algunas de tus dudas. Eso sí, ten en cuenta que los estores son muy prácticos en las casas mini. Al ofrecer la posibilidad de desplegarse y replegarse en vertical y ocupar tan poco espacio, ganarás esos centímetros que tan bien te vienen.
También, están los estores tipo screen, ¿los conoces? Están hechos de PVC o fibra de vidrio y aportan una estética más moderna. Una de sus ventajas es que van súper ajustados a la ventana, así que se aprovecha el espacio al máximo. Los encuentras de muchos colores y con distintos grados de apertura, dependiendo de si los quieres opacos o transparentes.
Puedes tener cortinas si tienes una casa pequeña
Si eres mas fan de las cortinas, no es que tengas que renunciar a ellas por tener pocos metros. Ten en cuenta que necesitas unos centímetros extra en los laterales de las ventanas para poderlas replegar.
Otro consejo es que utilices tejidos ligeros como las muselinas, el tul, la organza, etc.; estos harán liviano el ambiente. Los tejidos naturales nunca fallan y dejarán pasar la luz para que se vea un ambiente más amplio. Procura que la trama sea más abierta, las cerradas hacen que se oscurezcan demasiado los interiores.
Si optas por las cortinas, otro truco que aporta más espacio visual es llevar la barra hasta el techo. Va a parecer que son más altos y eso te interesa.
Colores lisos o estampados para las cortinas si tienes una casa pequeña
Los colores claros y neutros dan mayor luminosidad y amplitud. Elige los blancos, los grises perlados y la naturalidad de los tierra. Aunque también puedes apostar por algún tono pastel como el rosa o el verde, sientan fenomenal.
En cuanto a los estampados… con precaución. Aléjate de los que son muy grandes y llamativos. Puedes elegir pequeños estampados sutiles que le aporten textura, pero que no acaparen demasiado la atención. Mira en IKEA cuántas opciones.
En conclusión, opta por los colores claros, los materiales ligeros y un sistema que vaya acorde con el tipo de ventana que tengas en el espacio. ¡Disfruta de tu casa!