Cómo decorar tu mesa de verano
Muchos son de la opinión de que la temporada estival es perfecta para disfrutar de la compañía de familia y amigos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que organizar una comida veraniega? Si quieres impresionar a tus comensales tanto el menú como la decoración deben ser inolvidables. Descubre cómo decorar tu mesa en verano y que el encuentro se convierta en una experiencia que todos quieran repetir.
Elige el lugar apropiado para la comida
El primer paso se trata de elegir dónde será la comida, aunque no lo creas, esto es determinante para la decoración de la mesa. En ese sentido, si es en un comedor en el interior de la casa, procura que la mesa esté próxima a una fuente de luz natural como lo puede ser un ventanal o terraza. La luz natural es conocida por ser capaz de crear un ambiente agradable y darle un mejor aspecto a las plantas.
Además, si se trata de un comedor de diario, es posible que necesites agregarle un poco de la frescura y la diversión que caracterizan al verano, por lo que utilizar una banqueta, manteles individuales de fibras naturales, entre otros accesorios de este estilo, puede ayudar.
Ahora bien, en caso de que hayas decidido que la comida sea en el exterior, asegúrate de que el comedor cuente con muebles aptos para estos espacios y condiciones climáticas. Una buena opción son los muebles de madera teca, recomendados por su resistencia y durabilidad.
Así mismo, colócalo de una forma en que el sol no esté directamente sobre la mesa, en cambio, intenta que esté en un lugar fresco entre el sol y la sombra.
Escoge la vajilla y la cristalería
Esta decisión va a depender en gran medida de la ocasión. Si se trata de una comida informal, aprovecha que es verano y diviértete un poco. Combina las piezas de diferentes vajillas sin importar si se trata de estilos diferentes, el truco está en crear una armonía.
Por ejemplo, puedes usar piezas de vajillas con estampados naturales junto con piezas de un solo color. Y, en caso de no tener mucha variedad, no temas usar una vajilla blanca, además de favorecer la luz, permite jugar con los accesorios para una decoración encantadora.
Este consejo también aplica a la cristalería. Usar vasos y copas de colores es una apuesta que solo puedes hacer en verano, después de todo, esta temporada es sinónimo de alegría, diversión y ocio.
Por otro lado, si la ocasión es formal, todos los comensales deben tener las mismas piezas de vajilla, cristalería y cubertería. Solo en casos desesperados es admisible combinar dos vajillas e intercalarlas entre los puestos.
¿Qué mantel es el indicado y cómo colocar la mesa?
El mantel no solo protege la mesa, también es más higiénico y le confiere una apariencia acogedora. Para el verano, hay quienes declaran a los manteles de lino como los obvios ganadores. Así mismo, puedes optar por un camino de mesa de esta misma tela o manteles de mimbre.
Ten en cuenta que si se trata de una ocasión un poco más formal, debes colocar la mesa siguiendo unas reglas básicas. Algunas de ellas incluyen las siguientes:
- El plato hondo se coloca sobre un plato llano, y ambos sobre un bajoplato.
- El cuchillo y la cuchara deben ir a la derecha, mientras que el tenedor tiene su lugar en la izquierda.
- Los cubiertos de postre van en el frente superior. Al igual que la cristalería que, por regla, tiene que ser al menos dos piezas por comensal.
Otro detalle a recordar es que cada comensal cuente con un espacio de al menos 60 centímetros. De este modo, evitas que choquen sus codos, brazos y por otro lado, le das tiempo de brillar a la vajilla y cristalería.
¡Dispón los accesorios!
Al decorar tu mesa de verano, no olvides los accesorios. ¡Estos le dan vida! Algunos consejos a la hora de incorporarlos son los siguientes:
- Opta por servilletas de tela, preferiblemente de algodón, y para los niños, dispón de tela y papel. En cuanto al diseño y el color, depende de la vajilla. Pueden ser blancas, de un color que contraste con el mantel y los platos, o estampadas si la vajilla es blanca. Además, recuerda que van a la izquierda del plato, a menos que hagas una figura, así podrían ir sobre este.
- No hay forma de fallar si decides usar flores. Una apuesta básica es utilizar un centro de flores, pero puedes hacer la apuesta más arriesgada con floreros, recipientes o estampados que salgan de lo común. Eso sí, si buscas un estilo minimalista, un detalle floral en el plato bastará.
- Las velas tampoco pueden faltar en una decoración veraniega. Colócalas en faroles, jarrones de vidrio o incluso tazas de una vajilla antigua.
- ¿Quién no sueña con ir a la playa durante el verano? Trae un poco del mar a la mesa con accesorios con motivos marineros como estrellas, caracolas, caballitos de mar, barquitos de papel, banderines, entre otros.
Impresiona al decorar tu mesa de verano
Aprovecha el verano para atreverte con tu decoración. En ocasiones informales prueba formas, colores y estampados que se salen de lo convencional, pero representan la frescura y la diversión del verano. En ocasiones formales también puedes jugar, demuestra tu buen gusto al decorar la mesa para tus invitados.