Cómo decorar tu casa con fluidez y organización

Estefany Hurtado · 3 mayo, 2018
Decorar tu casa con fluidez y organización será mucho más fácil teniendo en cuenta los consejos que te damos a continuación.

Decorar tu casa con fluidez y organización seguro que es algo que te preocupa y a la vez quieres. Realmente es algo que a todos nos gustaría. Una casa o piso organizado y en el que todos los elementos fluyan.

A priori puede parecer complicado y más si hablamos de familias numerosas o con niños pequeños.

Además, con el paso de los años la tendencia es acumular más y más cosas que ni siquiera utilizamos, es más, ni siquiera nos acordamos que tenemos.

Hoy en día han surgido diferentes métodos que son todo un hit en el mundo de la organización del hogar. Hablaremos de ello, pero también de algunos principios que, sin duda alguna, harán de tu casa un lugar más fluido y organizado.

Decorar tu casa con fluidez y organización es posible

La fluidez en una casa es fundamental. No solo para que los invitados se sientan cómodos cuando nos visitan sino para que la vida familiar diaria discurra con total normalidad.

Para decorar tu casa con fluidez y organización te recomendamos lo siguiente:

Lo que no sirve que no estorbe

Este título es un dicho popular que la verdad es que no podía tener más razón.

Como hemos mencionado antes, con el paso del tiempo vamos acumulando cosas que no nos sirven pero que nos estorba.

Propón a tu familia hacer una limpieza a fondo cada cierto tiempo y tira o dona aquello que no os sirve. Sea ropa, electrodomésticos, zapatos, objetos de decoración, etc.

Donar objetos.

Ley del espacio vacío

Este consejo va muy relacionado con el siguiente. Si queremos que entren cosas nuevas a nuestra casa nos deberemos, primero, desprender de lo viejo.

Evidentemente hay elementos antiguos que guardamos con gran cariño porque son un recuerdo de algún familiar.

Pero hay otros elementos que tenemos que ya están viejos y necesitan ser cambiados y nunca nos decidimos.

Toma un tiempo para mirar, estancia por estancia, y determinar qué cosas están viejas y necesitan ser reemplazadas.

Toma valor y ¡tíralas!

Tirar objetos antiguos.

Primero vacía, luego ordena

Decorar una casa con fluidez y organización no es tarea fácil. Principalmente porque requiere de mucho tiempo.

Además, a veces hemos dejado pasar tanto tiempo que cuando vamos a ordenar algún armario no sabemos ni por dónde empezar.

Lo fundamental es que primero vacíes el armario, las cajas, los cajones, o lo que sea que vayas a ordenar. Y después poco a poco vayas colocándolo todo nuevamente de forma ordenada.

Este proceso te ayudará a seleccionar las cosas que ya no te sirven o que ya están viejas. También para saber realmente qué tienes y qué necesitas.

Además, puedes utilizar compartimentos para ordenar y separa mucho mejor. Recuerda que cada cosa debe tener su sitio.

Casa ordenada.

Sigue una lógica

Tampoco pretendemos que te conviertas en un maniático del orden. Pero, ¿a quién no le gusta ver todo en orden?

Trata que las estanterías con libros o con otros objetos que están a la vista estén ordenados siguiendo alguna lógica. Por ejemplo, tamaño, color, temática, etc.

Eso sí, no abarrotes las estanterías o librerías, deja espacio entre diferentes temáticas para que visualmente no resulte cansado.

Otra opción es, por ejemplo, si tienes oficina en casa que los archivadores tengan el mismo color. Se trata de unificar los elementos para crear fluidez y orden.

Estantería ordenada.

Crea centros de actividad en la casa

Esta es una idea genial para decorar tu casa con fluidez y organización.

Consiste en crear centros de actividad en la casa donde pongamos todos los elementos relacionados con esa actividad.

De esta forma, siempre sabremos donde está cada cosa.

Por ejemplo, en el baño puedes colocar cestos de mimbre para organizar todos los elementos que usas en el baño. Un cesto para los aparatos electrónicos como planchas de cabello, secadores, maquinas de afeitar, etc. Otro para los productos de limpieza del rostro.

Otro ejemplo es colocar en el lugar donde tienes el teléfono fijo la guía telefónica, la agenda o una libretita para apuntar los recados.

En el salón, poner todos los mandos juntos. Y así en cada estancia.

Cestos de mimbre para el baño

Ante todo, funcionalidad

La funcionalidad es un factor primordial a la hora de decorar tu casa con fluidez y organización. Escoger elementos funcionales nos hace darle varios usos a un solo objeto y optimizar así el espacio.

Por ejemplo, puedes incorporar un comedor extensible, o una mesa de centro con cajones en los que almacenar, puffs con almacenamiento, etc.

Una parte de la casa que suele estar un poco más desorganizada es el recibidor. ¿Por qué? porque cuando llegamos de la calle nos quitamos los zapatos, el abrigo, el bolso, etc. y a veces los dejamos ahí. Cartas, papeles, paquetes, bolsas de la compra, también suelen quedarse ahí.

Por ello, es fundamental que el recibidor también sea funcional. Coloca un zapatero y un perchero y elige una consola adecuada.

Pasillo beige y madera blanca.

Infórmate

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente digitalizado. Cada vez hay más personas que se dedican a crear contenido para plataformas de video o redes sociales.

Muchas de estas personas han creado métodos de organización que, sin duda alguna, hacen que la vida en el hogar sea mucho más fácil.

El método, quizás, más famoso es el Konmarie. Que consiste en organizar el armario, zapatero, etc. de una forma específica.

Como decimos, hay más métodos así que infórmate y elige el que más se adapte a ti.

Conclusión

Decorar una casa con fluidez y organización no solo incluye que cada cosa tenga su sitio, o que todo, visualmente, esté organizado. También incluye dejar los pasillos y zonas de paso despejadas.

Esto nos asegurará un buen tránsito en nuestra casa y, por supuesto, evitará pequeños accidentes domésticos.

También es importante que todos los miembros de la familia se involucren para tener una casa más fluida y organizada.