Cómo elegir el papel pintado para cada espacio del hogar

Arantza Martín · 6 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
El papel pintado es una de las mejores alternativas para darle un aire diferente a los espacios del hogar de una forma económica

El papel pintado se ha convertido en un elemento de decoración esencial e indispensable en muchas casas debido a su facilidad de instalación y a lo económico que resulta. Sin embargo, no todos estos papeles tienen las mismas características, por lo que es necesario elegir el mejor papel pintado para cada espacio del hogar.

Si quieres decorar tu casa con esta nueva tendencia en decoración, a continuación te dejamos unas pequeñas pautas para que seas todo un experto en el mundo del papel pintado.

Cómo elegir el papel pintado para el baño

Papel pintado para el baño.
Papel pintado / servicolor.com

Desde la antigüedad, los azulejos han sido los elementos decorativos que revestían las paredes de los baños. Estos azulejos no solían ser cambiados con demasiada frecuencia debido a su precio elevado y lo costoso de su instalación.

Con la llegada del papel pintado, los baños pueden ser espacios de la casa que se renueven con más frecuencia, ya que este tipo de decoración en las paredes es mucho más económico y fácil de instalar.

Para un espacio de la casa con tanta humedad como es el baño, el papel pintado que mejores características tiene es el papel vinílico, ya que es resistente a la humedad, a la condensación y al calor.

Uno de los grandes beneficios de este tipo de papel, además de los ya mencionados anteriormente, es que su mantenimiento también es muy sencillo.

La multitud de combinaciones y formas que pueden revestir estos papeles pintados hace que puedas jugar con ellas para crear espacios más amplios o más elegantes en función de las características del baño.

Papel pintado para el dormitorio

Papel pintado del dormitorio.
Papel pintado / papelesdelos70.com

Uno de los espacios de la casa más típicos para colocar el papel pintado sin duda alguna es el dormitorio. Como decíamos anteriormente, la multitud de colores, combinaciones y formas que tienen los papeles pintados te harán escoger el que más te guste en función de tus gustos, pero también debes tener en cuenta el espacio del que dispongas.

También se trata de una decoración ideal para dormitorios infantiles, pues sus estampados encantan a los más pequeños, son fáciles de mantener y ofrecen sensación de frescura.

El espacio influirá en la decisión que tomes al elegir el papel pintado, pues uno en tonos claros dará a tu dormitorio una sensación de mayor amplitud, mientras que uno más oscuro ofrecerá totalmente la sensación contraria.

Si utilizas un papel pintado con estampados muy grandes o con muchas combinaciones de colores, te ofrecemos dos alternativas diferentes para que el dormitorio no quede muy sobrecargado:

  • Utilizar el papel pintado en una sola pared.
  • Decorar el resto de la habitación de una forma muy simple y sencilla.

El papel vinílico, ideal también para la cocina

Papel pintado para cocina.
Papel pintado / micasarevista.com

Una de las formas más originales y divertidas de decorar un espacio de la casa tan lineal como suele ser la cocina es la utilización de papeles pintados para decorar las paredes.

Al igual que para el baño, el papel vinílico es la mejor opción también para este espacio de la casa donde la humedad y el calor perviven día a día por las tareas que en ella se realizan.

¿Qué papel utilizo para el salón?

Papel pintado para el salón.
Papel pintado / allegrosnab.com

El espacio de la casa donde más se utiliza el papel pintado es sin duda el salón. Elegir el papel pintado de esta parte de la casa dependerá de tus gustos, pero también del estilo que quieras dar al salón.

En la actualidad, la variedad de papeles pintados que existen te ofrecen la posibilidad, incluso, de decantarte por aquellos que tienen unos acabados similares a la piedra o la madera, entre otros. De esta manera, podrás dar a tu salón el toque que más te guste.

Dependiendo del papel pintado que escojas, podrás decorar todas las paredes de tu salón o, por el contrario, decorar únicamente la más grande o principal, ya que un papel llamativo en todas las paredes puede sobrecargar el espacio.

Papel pintado también para el recibidor o los pasillos

Papel pintado para la entrada.
Papel pintado / pinterest.es

El papel pintado también tiene cabida en otros espacios de la casa que no son los más comunes, y entre estos se encuentran los pasillos o el recibidor. ¿Qué mejor manera de decorar estos sitios de paso y darles color y alegría?

Como, generalmente, tanto el recibidor como los pasillos no suelen ser de grandes dimensiones, te aconsejamos elegir un papel pintado con formas o estampados de pequeño tamaño, ya que de lo contrario, el contraste no quedará bonito.