Cómo eliminar el mal olor de las tuberías

Yamila Papa · 2 marzo, 2019
Además de eliminar el mal olor de las tuberías, es fundamental saber qué ocasiona este problema. ¡Y así poder evitarlo a futuro!

Uno de los problemas más habituales en los hogares es la falta de limpieza en los sistemas de desagües. Eliminar el mal olor de las tuberías es más fácil de lo que creemos, pero para ello debemos comprometernos a cumplir con cierta rutina de higiene.

Por supuesto que las tuberías tapadas y sucias no son solo por no limpiar, ya que las actividades cotidianas las van manchando y cargando de moho y otros deshechos. Presta atención al siguiente artículo, dónde te damos algunos consejos.

Tuberías y mal olor: causas

Tanto la red de tuberías de casa, como la del alcantarillado pueden provocar malos olores. No importa si usas mucho o poco el desagüe, terminará atascado y con mal olor tarde o temprano.

Como primera medida, debes saber por qué motivo las tuberías huelen mal, y de esta manera evitar que se vuelvan a atascar:

1. Por el uso de jabones y detergentes

tubería blanca

Hoy en día, los productos de limpieza son muy fuertes y contienen una buena dosis de químicos. Los residuos de los jabones, detergentes y limpiadores van quedando atrapados en las tuberías y con el tiempo se descomponen ocasionando malos olores. La mejor manera de evitarlo es comprando fórmulas más naturales, o empleando solo la cantidad mínima para cada lavado.

2. Por el agua estancada

tubería con mucha presión

Algunas de las secciones de las tuberías no tienen un desagüe completo, y es así como el agua se va estancando. Si a eso le sumamos el calor, los productos de limpieza y la comida que pasa por allí, es fácil comprender por qué se propagan las bacterias y hay mal olor.

3. Por la degradación de las tuberías

Tuberías en mal estado.

Debido a la humedad, el moho y la degradación natural de los materiales con que están hechas, las tuberías se van deteriorando con el tiempo. Esto empeora la situación, y el mal olor se siente en todo momento. Quizás sea momento de cambiar las tuberías y poner unas más modernas.

4. Por los restos de comida

Fregadero con comida.

Este es uno de los motivos principales por el cual las tuberías tienen mal olor. Cuando lavamos los platos o cocinamos, muchos restos de comida se van por el desagüe. De estos, una cantidad interesante no se elimina por completo y obstruye el paso del agua. Pero, además, entra en descomposición y genera aromas poco agradables para la cocina.

Algo similar sucede en el baño, pero con los pelos que se nos caen cuando nos bañamos. Por eso, es fundamental colocar trampas de drenaje y reducir así al máximo que los restos orgánicos se pudran en las cañerías.

Consejos para eliminar el mal olor de las tuberías

Existen diferentes recetas caseras que pueden ser de utilidad para eliminar el mal olor de las tuberías y cumplir con una limpieza un poco más profunda de esta zona tan problemática de la casa:

1. Vinagre blanco

Vinagre blanco.

Una receta ‘de abuela’ que sirve bastante para desatascar las cañerías y eliminar los olores nauseabundos. Necesitas una taza de vinagre blanco, una taza de agua y cinco cucharadas de bicarbonato de sodio.

En un cazo coloca el agua y el vinagre blanco y calienta hasta que entre en ebullición. Retira del fuego y añade el bicarbonato. Mezcla bien, y antes de que se enfríe, échalo por el fregadero, el tubo de la bañera o el inodoro. No uses el agua en un lapso de media hora para que haga mejor efecto.

2. Levadura de panadero

Levadura de panadero.

Un remedio casero muy efectivo, fácil y rápido de usar. Es tan simple como echar una cucharada por el fregadero por la noche y dejar que actúe hasta la mañana siguiente (sin usar los grifos).

3. Café

Posos de café.

El café es uno de los remedios más usados en lo que a malos olores se refiere. Y lo mejor de todo es que gastarás granos de café ya usados… ¡Una excelente reutilización! Tira el café por el desagüe y trata de no abrir el grifo durante algunas horas.

Ten en cuenta que, en ocasiones, estas soluciones hogareñas no son suficientes y necesitas contratar a una empresa que se dedique a la limpieza profesional de los desagües. Ellos cuentan con herramientas y productos especiales, usados sobre todo cuando hay obstrucciones o una gran acumulación de comida.