¿Cómo influyen los colores en la decoración?

Maite Córdova · 24 octubre, 2018
El significado que se le atribuye a cada color influye en el resultado de la decoración en gran medida. Te contamos más al respecto a continuación. 

La influencia de los colores en la decoración tiene su explicación en diversas disciplinas que, en suma atribuyen una serie de significados a cada color, de acuerdo a las sensaciones que producen en las personas y su estado de ánimo.

Y si bien es cierto que, la gran obra del famoso escritor, poeta y científico alemán Johann W. Von Goethe titulada La teoría del color ha sido uno de los máximos referentes en este aspecto, también se tiene en cuenta la psicología del color e, incluso, los preceptos del Feng Shui.

El color tiene un papel sumamente importante en la decoración puesto que ayuda a condicionar un espacio de una forma determinada, maximizando una o varias sensaciones. En este sentido, se intuye la relevancia de la primera impresión.

Los colores en la decoración

Colores en decoración.

Si bien existe un acuerdo con lo explicado por la psicología del color, en la decoración, el tratamiento de cada uno de los significados de un color no se da de la misma forma. En otras palabras, el diseño toma en cuenta la psicología, mas no se basa exclusivamente en ella.

A continuación, te presentamos cómo influyen los colores en la decoración, según el significado que se les otorga:

  • Rojo. Pasión, calor, estímulo, dinamismo. En la decoración, se suele destinar su uso, en mayor medida, a la cocina y las áreas de tránsito.
  • Naranja. Alegría, vitalidad, diversión. Se incluye en áreas sociales y de actividad elevada. En menor medida, se incluye en habitaciones infantiles.
  • Amarillo. Energía, positivismo, entusiasmo. Se utiliza en áreas comunes como: la cocina, los pasillos, el recibidor, y otras zonas de interacción social alta.
  • Verde. Frescura, calma, equilibrio, estabilidad. En la decoración se utiliza en todos los espacios, puesto que resulta muy gratificante.
  • Azul. Paz, serenidad, frescura, relajación, profundidad. Este es otro de los colores preferidos en la decoración, tanto, que se utiliza en todos los espacios.
  • Púrpura. Creatividad, inspiración, riqueza, suntuosidad, misticismo. Este es un color que se adapta muy bien a la decoración de diversos espacios, desde un dormitorio hasta un recibidor.

La temperatura de los colores

El blanco como tono frío.

Además del significado que se les otorga, también se les divide según su temperatura en dos categorías, principalmente:

  • Los tonos fríos aportan frescura y relajación porque no suponen una noción de movimiento elevada. Asimismo, estos son los colores más empleados cuando se desea maximizar la sensación de amplitud de un espacio.
  • Los tonos cálidos aportan vitalidad y dinamismo al ambiente. Estos vienen a ser los colores más empleados para crear mayor intimidad, cercanía y calidez en un espacio. Esto quiere decir que, a diferencia de los tonos fríos, los cálidos hacen que un espacio se reduzca porque, a la vista, suponen una mayor cantidad de energía y movimiento.

Hay quienes realizan una tercera distinción; se trata de los colores neutros (blanco, negro, gris), que son todos aquellos que se pueden utilizar como fondo y que, según se combinen, pueden resultar más o menos cálidos. 

Los colores más utilizados

Además de tener en cuenta los significados anteriormente mencionados, los colores en la decoración se eligen en función de aspectos como la atemporalidad y la sofisticación que aportan al ambiente.

  • Blanco.
  • Cremas.
  • Azul.
  • Verde.
  • Beige.
  • Marrón.
  • Gris.

El marrón y el gris, en la decoración de interiores, aportan templanza, estabilidad y seguridad; mientras que el blanco aporta luminosidad, amplitud, frescura y limpieza.

Es muy común encontrar estos colores en combinación con tonos crema, beige y otros neutros para crear ambientes con un estilo sencillo pero altamente sofisticado.

El verde y el azul son colores muy presentes en la naturaleza, por ello, están estrechamente relacionados a conceptos como: equilibrio, tranquilidad y vida. Cuando se eligen sus tonalidades más oscuras, el aporte más significativo viene a ser en términos de profundidad.

Combinación de colores.

Ideas creativas, resultados geniales

La magia del color y la creatividad no tienen límites, por ello, el margen de posibilidades a nuestro alcance es muy amplio. Lo que hay que tener en cuenta es que, para lograr un resultado armonioso, en todo sentido, es fundamental buscar un equilibrio. 

Por otra parte, los contrastes y las analogías que se creen con la paleta seleccionada deben respetar el tamaño y la iluminación natural de las habitaciones.

Lo cierto es que, aunque se cuide el esquema de color con ayuda de algunos trucoshay que atreverse a realizar ciertos experimentos para conseguir un estilo único, que aporte muchas sensaciones positivas desde el primer momento.

http://www.guemisa.com/articul/html/energia.htm