Conoce la percepción de los espacios asiáticos

Yamila Papa · 6 febrero, 2019
Cuando pensamos en espacios asiáticos quizás nos imaginamos una sala japonesa o una habitación china. ¡Pero es mucho más que eso! Cada país tiene algo para ofrecer en cuanto a decoración, cultura y estilo se refiere.

La decoración oriental es fascinante, eso nadie puede negarlo. Por eso nos gusta tanto y la queremos emular donde nos encontremos, incluso a cientos de kilómetros de distancia de su ‘hogar’. En este artículo te contaremos cómo es la percepción de los espacios asiáticos para que puedas usar esta información en el estilo de tu casa.

Decoración de espacios asiáticos: cada país es un mundo

No podemos decir que existe un ‘estilo asiático’ como tal, ya que sería dejar de lado muchas corrientes o ideas fuera. Si bien en la mayoría de los casos la decoración oriental se basa en lo que sucede en China y Japón, también hay otros países donde merece la pena analizar su forma de decorar, como es el caso de Corea del Sur o Tailandia… ¡Incluso Camboya o Vietnam!

Tampoco es cuestión de hacer un ‘montaje’ y utilizar un aspecto de cada uno de los espacios asiáticos, porque el resultado sería todo lo contrario de lo que esperamos.

Por supuesto, hay cosas que todos comparten, como por ejemplo el uso de colores naturales y fondos sencillos que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida y nuestra relajación cuando regresamos a casa tras un día agotador.

El orden geométrico, el desorden al mínimo y la utilización de texturas naturales (seda, papel de arroz, bambú o cedro) son fundamentales en los espacios asiáticos. No pueden faltar los objetos de mimbre, los tatamis o incluso los kimonos… y, por supuesto, las tazas y teteras para beber a cada momento.

Tetera asiática.

El arte asiático es simple, muy gráfico y fuerte. El negro es el color más usado, aunque también se ‘aceptan’ el blanco, el rojo y el gris. No se usan objetos o muebles ‘porque sí’, ya que podría decirse que en estos países prima el minimalismo (que creemos se trata de una creación occidental).

Las personas en Asia viven en el espacio justo debido a la superpoblación, y eso no les da lugar a acumular ni a tener cosas innecesarias. Pero incluso en ambientes pequeños, los espacios asiáticos parecen más grandes porque no están abarrotados.

Espacios asiáticos: ejemplos

Como hemos dicho antes, no existe un solo estilo asiático u oriental, ya que todo depende del país donde nos encontremos. Estas son algunas de las corrientes más conocidas por los occidentales y que puedes utilizar en tu hogar:

1. Corea

Los espacios asiáticos son muy diferentes entre sí y solo es cuestión de observar los hogares en cada país. En lo que se refiere a Corea del Sur, los ambientes son minimalistas, con paredes de colores claros que contrastan con los muebles. Sin dudas es de lo más moderno de todo el continente e imperan los grandes ventanales y el mobiliario con líneas rectas.

Baño de estilo oriental.

2. China

Exótico, espiritual, con muchos elementos rojos (color que representa la buena suerte) y muebles de madera, brillante en negro y decoración en dorado. En China se usa bastante el bambú para el mobiliario y otros objetos como las pantallas. En el suelo, no puede faltar una alfombra de lana con motivos florales.

Decoración oriental.

3. Japón

Sobrio, de colores ‘apagados’ (marrones, grises o verdes) y muebles multiuso debido a la falta de espacio. En la decoración japonesa mucho del mobiliario se convierte en decoración y se usan elementos naturales como plantas y rocas. En una sala típica hay un bonsai, un panel shoji, una pantalla de papel y una cortina de bambú.

Estilo coreano de decoración.

4. India

Quizás no pensamos en este país cuando nos hablan de espacios asiáticos, sin embargo, India también tiene mucho para ofrecer en cuanto a decoración. Se trata de un estilo muy elegante, colorido y ornamental.

Se usan tonos dorados, rojos, azules y verdes y se combinan los muebles tradicionales con los modernos. Las imágenes de los dioses como Ganesha, las flores en cestas, los objetos con forma de elefante y los cojines bordados a mano son esenciales.

Complementos orientales.

Si te gustan los espacios asiáticos porque has visto fotografías o has tenido la suerte de viajar hasta este fascinante continente te recomendamos que elijas un tipo de decoración (o sea un país) y no que mezcles estilos, ya que el resultado no se comprenderá y será algo caótico. También puedes optar por una corriente decorativa por ambiente, así, por ejemplo, la sala puede ser japonesa, la habitación hindú, la cocina coreana y el comedor chino… ¡Será como un viaje dentro de tu propia casa!

  • Pereira, M. A. dos R., & Beraldo, A. L. (2007). Bambu de corpo e alma. Bauru: Canal.