Cortinas de lamas verticales y horizontales: cualidades y diseños
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El efecto estético de la luz en los interiores lo podemos trabajar a través de las cortinas de lamas verticales y horizontales. A continuación, veremos sus cualidades y diseños más destacados que nos ayudan a decorar el hogar.
A través de ellas, podemos realizar combinaciones cromáticas, enriquecer la apariencia de las habitaciones y ofrecer diseños realmente atractivos. El principal objetivo es que reine la armonía en el conjunto y la vivienda se dignifique.
No debemos olvidar que la relación que exista con el resto de elementos debe ser coherente y racional. Por este motivo, es preciso que estudiemos detenidamente el paso que vamos a dar y acertemos con la elección que mejor se ajuste a nuestros gustos.
¿Qué nos proporcionan las cortinas de lamas?
Estas dos tipologías de cortinas son de las más demandadas a nivel comercial. En el fondo, nos ayudan a privatizar mejor las habitaciones sin perder la posibilidad de iluminar de forma natural.
Las propias lamas nos ofrecen diferentes cualidades: medidas adaptadas al marco de la ventana, diferentes tejidos y texturas, monócromas o polícromas y posibilidad de tamizar en mayor o menor medida
Evidentemente, la percepción interna que recibimos a través de la luz es crucial para generar un ambiente agradable. Este tipo de cortinas nos dan la oportunidad de crear un tipo de atmósfera más sosegado, relajado y que ayude a la concentración.
La decoración de la vivienda debe basarse en los gustos y criterios que nos reconforten personalmente.
5 características de las cortinas de lamas verticales y horizontales
Antes de realizar una instalación de este tipo, conviene que conozcamos qué características poseen las cortinas de lamas verticales y horizontales. De esta manera, sabremos con certeza cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades. Veamos 5 características:
- Lo primero que hay que destacar es su labor al cubrir los vanos. Nos ayudan a obtener mayor intimidad, estableciendo una separación evidente con el exterior. Además, siempre que lo deseemos, podremos retirarlas sin ningún problema.
- El grado de iluminación interna puede regularse según nuestra apetencia; es decir, las lamas pueden acoplarse las unas a las otras para alcanzar mayor nivel de opacidad o, simplemente, se pueden abrir cómodamente a través de una varilla para que acceda la luz.
- El espacio interno quedará condicionado por la luz que interceda. Si queremos que las lamas sean de un color en concreto, el ambiente quedará “teñido”. Así, podremos generar sensaciones próximas a la templanza, calidez, ternura, sobriedad, etc.
- Las lamas horizontales nos producen un efecto visual de mayor estabilidad. En realidad, contribuyen de la misma manera que las verticales, pero las primeras pueden dirigir la luz de forma oblicua hacia el suelo; es decir, de arriba hacia abajo. Suelen ser muy comunes en las oficinas.
- Las lamas verticales ofrecen un aspecto más erguido y ascendente. Una vez que se abren, facilitan la entrada de luz por todo el espacio de forma generalizada y contundente. Son muy apropiadas para el verano.
¿Dónde colocar cortinas de lamas verticales y horizontales?
La disposición que hagamos de las cortinas según las estancias dependerá de nuestro criterio personal según el tipo de emoción que queramos proporcionar.
El salón es el lugar más adecuado para las lamas verticales, principalmente por ser el espacio donde encontramos puertas de salida al jardín o grandes ventanales. En caso de que tengamos que retirar las cortinas, mejor que se haga hacia un lado.
Por el contrario, en el baño, la cocina, el despacho o el dormitorio, tendrán más posibilidades las lamas horizontales, generando estabilidad, adaptándose mejor a vanos pequeños y dirigiendo la luz de forma oblicua para evitar molestias y ganar mayor funcionalidad.
Nuestro principal objetivo es la comodidad.
¿Dónde se pueden comprar?
Numerosas tiendas de decoración están sumándose a la venta de este producto. Cada vez son más habituales en los hogares; por eso, conviene salir a la calle y preguntar en las tiendas más cercanas. De este modo, podremos comprobar por nosotros mismos cómo son y recibir asesoramiento.
Sin embargo, también tenemos la oportunidad de comprar por internet. Algunas páginas webs especializadas en cortinas ofrecen distintos modelos y explican con todo lujo de detalles cómo son, con atención al cliente y transporte a domicilio.
Imagen principal: pinterest.es
- Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 1997.