Aplica la cromaterapia en tu hogar para armonizar tus emociones
Los colores influyen en el estado de ánimo y, por lo tanto, la decoración de tu hogar puede hacer que te sientas más optimista, alegre y relajado. Por eso, vamos a contarte todos los secretos para que puedas aplicar la cromaterapia en tu hogar.
Cromaterapia: el poder sanador de los colores
El color siempre ha estado conectado al humor y, como prueba, no hay más que ver cómo te sientes cuando te vistes de tu color favorito.
La cromoterapia está englobada dentro de las terapias alternativas. Sostiene que la luz de color o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento de enfermedades o para mejorar la salud. Esta terapia se emplea muy frecuentemente para tratar el estrés, la ansiedad o la depresión.
Las asociaciones con los distintos colores, en gran parte, dependen del contexto cultural y social. Sin embargo, existen algunas asociaciones comunes como, por ejemplo, color verde que suele evocar de manera inmediata la naturaleza.
Independientemente de todo esto, es evidente que los colores detonan emociones y, si sabes usarlos correctamente, puedes lograr que jueguen a tu favor en lo que a la decoración y el interiorismo se refiere.
Cromaterapia aplicada a tu hogar
Existe lo que se conoce como psicología del color, algo que siguen muy de cerca las grandes marcas para potenciar en sus consumidores emociones que lleven a la compra de sus productos.
Se habla de colores cálidos y colores fríos y, dependiendo de la forma en la que se usen, pueden provocar distintas reacciones. Por ejemplo, el rojo, el amarillo o el naranja son colores cálidos y pueden recrear espacios acogedores o provocar reacciones hostiles
De la misma manera, los colores fríos, como el azul o el verde, están asociados a la calma pero, también, evocan a la nostalgia y a la tristeza. Entonces ¿dónde está la clave y cómo puedes usar la cromaterapia a tu favor?
Se trata de buscar el equilibrio de los colores, valorando qué tonos vas a utilizar, en qué espacios y en qué proporción.
Una buena forma de lograr este equilibrio es a través del blanco que actúa como el lienzo ideal para poder jugar con la amplia gama de tonalidades existentes.
Los colores
- Blanco: junto con el beige y el gris claro es perfecto para ambientes relajados, como el dormitorio. Ayudan a conciliar el sueño y a combatir y canalizar el estrés.
- Rojo: es estimulante, energizante y se asocia a la fuerza y a la pasión. Por ello, no se recomienda usarlo demasiado en lo que al interiorismo se refiere. Es mejor que lo utilices combinado a través de los textiles ya que, en exceso, podría generar una sensación opresiva y se dice que estimularía el apetito.
- Azul: en cromaterapia es uno de los colores que más se utiliza para regular emociones puesto que se asocia con la tranquilidad, la armonía y la paz. Es perfecto para la habitación de niños y para equilibrar su frialdad es aconsejable que lo utilices junto con tonos más cálidos.
- Verde: es otro de los imprescindibles de la decoración. Como hemos dicho, se relaciona instintivamente con la naturaleza y provoca una sensación de optimismo, alegría y pureza. Por ello, se utiliza en hospitales y colegios. Además, favorece la concentración. Si tienes un cuarto de estudio o estás teletrabajando, es un color perfecto para decorar tu espacio de oficina.
- Rosa: es un color que llena de energía cualquier ambiente. Aunque ha estado vinculado a la parte femenina, cada vez se ve más presente en los hogares de los amantes deco. Prueba a pintar alguna pared, verás como le da un plus de alegría a tu estado de ánimo.
- Amarillo: es el color antidepresivo por excelencia y tiene la capacidad de estimular el cerebro y favorecer la creatividad. Es uno de los que más se recomienda para dormitorios juveniles.
¿Te han gustado nuestros tips de cromaterapia? Ponlos en práctica y juega a cambiar el estado de ánimo de tu hogar. Te aseguramos que merece la pena.