Dale un toque juvenil a tu casa

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
10 diciembre, 2018
Cambia la estética de tu piso y apórtale juventud a través de recursos sutiles, prácticos y frescos, contribuyendo con color y depurando las formas.

Aunque no nos demos cuenta, la decoración de nuestra vivienda puede quedarse anticuada, especialmente si la hemos heredado de nuestros padres, la hemos comprado ya amueblada o si llevamos mucho tiempo viviendo ahí. Por eso, cambia y dale un toque juvenil a tu casa.

No hay nada mejor como renovarse y rejuvenecer la decoración. No solamente cambiaremos la estética y el ambiente, también incidirá directamente en nuestra personalidad, haciéndonos sentir más vivos y con un espíritu más activo.

Este hecho hará que nuestra casa sea un espacio de confort pero con un toque fresco y renovado, donde se quiten las cosas que recuerdan al pasado y se aporten otras que son propias del presente y del futuro.

Cambia el color de las paredes dándole un toque juvenil

Salón verde pistacho.

Las casas antiguas suelen tener pintura blanca, la cual termina estando sucia y deteriorada; además, suele abarcar toda la casa.

Hay que cambiar rotundamente y aportarle al hogar unos colores que sean más vivos o que estén en vinculación a un estilo decorativo. Incluso, pueden pintarse las habitaciones de diferentes colores o dos tonos en algunos cuartos.

Algunos de los tonos más interesantes son los siguientes:

  • Azul: que recuerda al mar y transmite frescura.
  • Salmón: calidez y suavidad por ser un tono semejante al pastel.
  • Gris: es un color neutro que queda muy bien en ambientes minimalistas y vanguardistas.
  • Verde: naturalidad y frescura, especialmente si es pistacho.
  • Puede disponerse un tapiz que cubra toda la superficie o uno de tela que complemente la decoración.

– Haz que tu hogar transmita viveza y entusiasmo a través de los colores de las paredes.-

Reduce la recarga decorativa

Pared llena de cuadros.

Antiguamente, las familias tenían una tendencia decorativa demasiado exagerada de las casas con todo tipo de recursos. Nada se tiraba a la basura y siempre había un hueco donde poner en la decoración.

  • Tanto las mesas como las estanterías están para soportar libros y objetos decorativos, pero no es para que situemos todo tipo de artículos de manera aleatoria, ya que lo único que harán será estorbar y dificultar la limpieza.
  • No colgar demasiados cuadros en las paredes. Interesa que haya, incluso, algunos muros desnudos.
  • Es mejor colocar pocos recursos y hacer que el espacio esté oxigenado a que esté completamente recargado y pueda generar agobio. Las nuevas tendencias modernas promueven la austeridad.

– La depuración decorativa es un concepto juvenil.-

Mobiliario original

Habitación hecha con palés: cabecero, estantería, somier, lámpara y mesillas.

Trata de aportarle al hogar un mobiliario que pueda resultar interesante y original, tanto por los diseños como por los colores.

  • Sofás: pueden ser grandes o pequeños, pero lo que realmente importa es que puedan ser diseños que tiendan a formas depuradas o minimalistas. Si son de varios colores pueden aportarle dinamismo al espacio.
  • Palés para una mesa, un perchero o simplemente para que sirvan de soporte y contribuyan en la originalidad del lugar.
  • Alfombras sin demasiados estampados; son preferibles las de color liso.
  • Lámparas de pie o de techo con campana sencilla y líneas básicas, incluso que sigan esquemas geométricos y se elimine cualquier atisbo de extravagancia.

– La línea de cada mueble debe ser algo sencillo y básico.-

El vinilo para la pared

Vinilo en pared de cocina.
Vinilo pared /lovevinilos.com

Coloca un vinilo que le aporte un contenido temático y decorativo a algún muro de la casa, así como un toque juvenil. Es recomendable ponerlo en el salón o el dormitorio, ya que serán los dos lugares donde mayor tiempo se pasa.

Principalmente, conviene que tenga que ver con tus gustos, como por ejemplo de una de tus películas favoritas, sobre vegetación o animales, de frases motivadoras o sobre cualquier otro contenido que pueda despertar la curiosidad de los invitados.

No cabe duda de que este recurso es algo innovador, que rompe con los estereotipos más antiguos y abre las puertas a nuevos conceptos de diseño de interiores.

Espacio de trabajo y estudio

Iluminación del espacio de trabajo o estudio.

Hoy en día, la gente joven debe tener un espacio de estudio para poder trabajar en casa. Aunque se tenga la vida laboral fuera, siempre viene bien tener un escritorio con el ordenador, ya que en la actualidad se hace necesario el uso de internet.

En este caso, puede facilitarse una habitación para ello, pero como muchos pisos no tienen suficientes habitaciones, puede dedicarse un rincón del salón para poder trabajar. Se sitúa una mesa, un flexo y el ordenador, sin necesidad de recargamiento de materiales.

Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Madrid, Vértice, 2008.