Decora con cerámica vidriada, un recurso original

Francisco · 6 noviembre, 2018
Para darle a tu hogar una estética reluciente, colorida y dinámica, puedes recurrir a una decoración con cerámica vidriada. Hay múltiples recursos de este tipo que encajarían a la perfección en tu hogar.

La cerámica vidriada, ese gran recurso decorativo desconocido que tan poco se utiliza y decora con un aspecto reluciente. Puede resultar muy interesante utilizar esta técnica que tanto éxito ha tenido en el mundo musulmán. Desde la Edad Media se ha venido utilizando de manera progresiva, tanto en ámbito arquitectónico como en decoración.

A su vez, puede encontrarse también en bisutería. Sin lugar a dudas, ofrece un carácter galante que realza la estética de la persona que lo lleva puesto. Sin duda, se consolida como un elemento interesante y realmente bello para la decoración de interiores.

Estética que ofrece

La cerámica vidriada trata de ofrecer un enfoque estético elegante; es decir, se busca una apariencia que engalane a la persona y transmita una visión reluciente y sofisticada.

Jarrones cerámica vidriada.
Jarrones cerámicos / fernandoduran.com

En este sentido, la persona que trata de decorar su hogar con cerámica vidriada consigue atraer todas las miradas. Por su textura y estética, resalta por encima del resto de decoración.

Pero, sin lugar a dudas, es el reflejo de la luz lo que hace que resalte aún más la brillantez del objeto en sí, que, a su vez, se complementa con el color y representa una apariencia muy atractiva, siendo algo completamente ortodoxo.

– Dinamiza el espacio a través del color y el reflejo de las luces.-

La técnica, ¿en qué cosiste?

Principalmente, el proceso de realización de la cerámica vidriada consiste en la vitrificación de la terracota; es decir, la cerámica queda con una apariencia diferente y envuelta en una capa que reluce.

De este modo, se pasa una capa de barniz de plomo, siendo el principal componente que más se ha utilizado en la vitrificación, aunque también se han creado otras sustancias que ofrecen una superficie similar.

Hoy en día existen numerosas empresas que trabajan esta técnica y pueden recubrir una pared entera en este tipo de cerámica; no obstante, hay que recordar que resulta laborioso y el resultado es excelente, lo que significa un precio elevado.

Jarrones cerámicos.
Jarrones cerámicos / alcalasubastas.es

Principales recursos para la decoración

Tanto en un salón como en un dormitorio, los recursos decorativos vitrificados quedan muy bien. Si lo que quieres es exponerlo más aún para que sea visto, el salón es el perfecto lugar para recibir invitados y que vean el gusto decorativo que tienes.

  • Cántaros: este objeto puede no ser tan común entre la decoración de las casas. Al estar vitrificado, pasa de ser un elemento funcional y útil a ser un recurso decorativo. Queda muy bien en ambientes rústicos.
  • Jarrones: por supuesto no pueden faltar estas piezas que tanto juego dan en el mundo de la cerámica. Al estar vidriada gana mayor dinamismo al tener juego de luces.
  • Macetas: las plantas deben estar ubicadas en maceteros que, si están vidriados, puede poseer una estética más atractiva. Ganará mayor dinamismo tanto por el verde de la planta como por los reflejos que ofrecen los maceteros.
  • Marcos de espejos: es interesante bordear un espejo con un marco de cerámica vidriada. Realza mucho el objeto y ayuda a que se genere un estilo galante.
  • Figuras: tanto pájaros, personas, seres fantásticos, plantas y flores, cualquiera de estos objetos puede estar hecho en este tipo de cerámica, de tal manera que, de nuevo, atraen toda la atención por su forma y estética.
  • Cuencos y ceniceros: cualquiera de estos dos no puede faltar en una casa, tanto en el salón como en la entrada. El cuenco vidriado para dejar las llaves o para poner unas aceitunas cuando invites a gente a casa.

¿Dónde conseguir decoración vidriada?

Artesanía cerámica.

Hay muchos espacios comerciales donde encontrar este tipo de decoración. El primero de ellos son los bazares; sin embargo, no hay que dejar que nos engañen y ofrezcan un recurso que, en el fondo, no es cerámica auténtica ni tiene un vidriado verdadero.

La calidad hay que tenerla muy presente y es por ello por lo que se hace necesario buscar en otros lugares donde la cerámica vidriada sea auténtica.

En las ferias de artesanía se encuentran todo tipo de recursos muy interesantes: botijos, jarrones, cántaros, cuencos, ceniceros, etc. Son productos hechos a mano (artesanales), por lo que se demuestra que la calidad está por encima de cualquier producción industrial.

– Valora todo aquello que está hecho a mano; es garantía de calidad.-

VV. AA.: Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales, Tursen Hermann Blume Ediciones, 1982.