Decoración al estilo americano

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
17 abril, 2019
Consigue un espacio abierto y diáfano con la decoración al estilo americano.

En la actualidad, la gran mayoría de las series y películas que más fama han ganado en todo el mundo provienen de Estados Unidos. Este hecho ha provocado que la decoración al estilo americano llegue hasta nuestros hogares, convirtiéndose en una de nuestras tendencias favoritas.

Debido a la gran extensión de este país, nos encontramos con diferentes estilos decorativos. Sin embargo, cuando pensamos en las casas americanas, a todos se nos viene la imagen de esas magníficas casas a las afueras de los centros urbanos.

En series como Modern Family, Cinco Hermanos o Dallas aparecen espacios de esparcimiento con diseños interioristas propios del mundo americano.

La casa americana, un fiel reflejo del  American Dream.

Espacios abiertos en la decoración al estilo americano

Separar el salón, comedor y cocina.

La característica que mejor define a este estilo es la tendencia por los espacios abiertos y llenos de luz. Se trata de un fiel reflejo de la importancia de la sociedad por el cuidado de su bienestar y su tiempo libre. Por lo tanto, la arquitectura de las casas va a estar profundamente influenciada por esta forma de vida.

El estilo americano busca abrir lo máximo posible los espacios destinados al ocio y esparcimiento. El concepto abierto consiste en tener el menor número de paredes posible. La idea es que todas sus habitaciones principales se unan a la otra. De este modo, se crea un mismo espacio con varios usos, como la cocina, el salón y el comedor.

Al renunciar a distintas salas, se crea un macroespacio destinado al entretenimiento y disfrute familiar; es decir, una gran zona de reunión. Este tratamiento del espacio nos ayuda a estimular la interacción, ya que, mientras estamos cocinando, podemos conversar con las personas del salón.

Además, esta distribución de las salas transmite una mayor sensación del espacio y un mejor aprovechamiento de la luz natural, la cual fluye sin que los tabiques le impidan llegar a otras estancias.

La importancia de la cocina americana

Taburetes debajo de la isla de cocina.

Dentro de la decoración al estilo americano, la cocina es uno de los símbolos más destacados. En ella se produce la unificación de la cocina con el comedor o el salón. Con esta integración de espacios se consigue un espacio acogedor, práctico y divertido.

Esta estancia es un fiel reflejo de la mentalidad americana, donde priman los espacios familiares, de modo que no hay separación alguna entre la cocina o el comedor, sino que todas las salas forman parte del mismo conjunto.

Pero ¿qué otras ventajas tiene la cocina americana?

  • El ahorro de espacio: al unir varios usos en una misma habitación nos va a ayudar a ganar espacio dentro de la casa. Estas cocinas suelen traer una barra o una isla donde se comparte el uso con el comedor al incorporar unas sillas o unos taburetes.
  • Toda la familia se reúne en la misma habitación: este tipo de distribución nos permite unificar a toda el mundo en un mismo espacio.
  • Gran luminosidad: al no haber tabiques que separen las estancias, permitimos que la luz circule por todo el espacio abierto.

El living room americano

La sala de estar, o el living room, es una de las habitaciones más importantes del hogar. Se considera la sala donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, ya sea para descansar, realizar comidas familiares o, incluso, ver la televisión.

La sala de estar americana está compuesta por varios elementos. Sin embargo, hay dos de ellos que destacan y aportan un carácter único: el sofá y la chimenea.

El sofá, cuanto más grande mejor

Sofá gris frío.

Un sofá grande y cómodo donde reunirte con los tuyos es un elemento esencial en el living americano. Tenemos que tener en cuenta la gran importancia que tienen los deportes en los Estados Unidos. Es muy común reunirse con amigos y familiares para disfrutar en casa de los grandes eventos deportivos.

Por ello, la elección de un espacio grande donde reunir a tus invitados es un requisito imprescindible para este salón. Gracias al tratamiento abierto del espacio, los salones americanos pueden incorporar un sofá de grandes dimensiones sin que se sature la sala.

La chimenea en la decoración al estilo americano

Tener una chimenea, ventajas e inconvenientes.

Nuestro otro protagonista del salón es la chimenea. Se trata de un elemento que atrae el foco de atención de toda la sala. Por eso, su decoración es esencial.

En un primer momento, la chimenea era un elemento imprescindible en la casa americana. Con el paso del tiempo, la necesidad de calentar las casas mediante chimeneas ha ido despareciendo. Sin embargo, su carga decorativa se ha consolidado con el tiempo, convirtiéndose en todo un símbolo de estas casas.

  • Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Vértice, 2008.